Reconoce Gobernador a artesanos ganadores del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2016

  • Entrega Gobernador Silvano Aureoles reconocimientos a artesanos michoacanos que serán galardonados en la XLI edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2016.
  • Michoacán logró 15 reconocimientos, que serán entregados este miércoles en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Morelia, Michoacán, a 14 de junio de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, recibió a los 15 artesanos michoacanos que resultaron ganadores en la edición XLI del concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2016.

En las instalaciones de Casa de Gobierno, el mandatario estatal dijo que es necesario que las autoridades acompañen el esfuerzo que realizan los artesanos michoacanos, ya que “son quienes nos dan presencia en el país y fuera de México. Por ese trabajo minucioso y profesional, le dan una buena parte del orgullo a Michoacán”.

Reunido con los artesanos, el Gobernador de Michoacán reiteró su apoyo a este sector de la población; “están absolutamente reconocidos por el Gobierno del Estado y estamos haciendo todo para apoyar el esfuerzo de ustedes”.

Ante ello, manifestó que la autoridad estatal elabora diversos proyectos para fortalecer las tareas de promoción y de trabajos de los artesanos, como son los fondos de capacitación y para el acceso a las materias primas de los artífices, que es una de las complicaciones que enfrentan.

En su oportunidad, el representante de los artesanos y quien recibirá el premio Mérito Artesanal, Mario Agustín Gaspar Rodríguez, agradeció el recibimiento por parte del mandatario estatal: “en los años que llevo como artesano ningún Gobernador nos había hecho este tipo de reconocimiento”.

“La artesanía representa a nuestro estado y a nuestro país, cosa que nos llena mucho de orgullo. Los artesanos escribimos la historia de nuestro pueblo en las artesanías que elaboramos”, externó.

Es importante destacar que para la XLI edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2016, en Michoacán se inscribieron 230 artesanos, donde resultaron galardonados 15 artífices.
Las categorías con las que participaron los artesanos michoacanos destacan: alfarería, guitarra, textiles y cocuchas.

A esta actividad asistieron el secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano; el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes y el director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Marco Antonio Lagunas Vázquez.