Reconoce CNSP avance de Michoacán en combate a delitos

• El Gobernador y el Comisionado Nacional de Seguridad, encabezaron la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán donde se revisó la estrategia nacional de seguridad.

• En Michoacán no hay ningún grupo delictivo que tenga hegemonía o que controle territorios; asevera Aureoles Conejo.

Morelia, Michoacán, a 21 de diciembre de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, encabezaron esta noche la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán, donde se revisó la estrategia nacional de seguridad que se aterriza en la entidad y en que el mandatario estatal entregó el informe de los trabajos realizados en este rubro.

Al concluir la reunión y en mensaje a medios de comunicación, el comisionado Renato Sales reconoció la disposición y voluntad del Gobernador para coordinar los trabajos que han logrado un importante avance en el combate a la violencia y la delincuencia en Michoacán.

Ejemplo de ello, destacó, es que en los últimos tres meses (septiembre, octubre y noviembre) se tuvo una reducción de casi el 5 por ciento en la incidencia de homicidio doloso, en relación al trimestre anterior (junio, julio y agosto).

El jefe del Ejecutivo Estatal manifestó que el informe entregado al titular de la CNSP contiene los resultados de la estrategia coordinada en los cuatro municipios que forman parte de los 50 enmarcados como de alta prioridad en seguridad para el Presidente Enrique Peña Nieto, que son Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas.

Por ello, agradeció el trabajo de quienes integran el Grupo de Coordinación Michoacán, así como a los ediles de estas municipalidades por el interés y dedicación a esta tarea.

A pregunta expresa sobre la presencia en el territorio estatal de células del crimen organizado, el titular del Ejecutivo aseveró que en Michoacán ya no hay ningún grupo delictivo que tenga hegemonía o controle territorios; y ello se ha logrado a través del trabajo del GCM con los municipios y la capacidad de actuar con prontitud y eficacia mediante operaciones coordinadas.

El Gobernador del Estado destacó además que Michoacán tiene una de las mejores cuatro unidades antiecuestro del país, lo que ha permitido también avanzar en ese aspecto, que es de los que más lastiman a las familias de la entidad.

No obstante, Silvano Aureoles hizo un llamado a la población a seguir contribuyendo con su denuncia en el combate a los crímenes, y ser partícipe de las acciones sociales para la prevención del delito, pues de esta manera, juntos Gobierno y sociedad, es como se podrán tener avances en la tranquilidad y paz de las michoacanas y michoacanos.

Renato Sales detalló que en los cuatro municipios michoacanos en el periodo antes citado, se tuvieron avances importantes en la reducción de homicidios dolosos.

En Lázaro Cárdenas se registró una disminución del 4.7 por ciento; para Morelia disminuyó la incidencia en 23.7 por ciento, mientras que para Uruapan se tuvo una reducción del 10.3 por ciento y en el caso de Zamora se logró impedir el avance de sucesos de este tipo.

En este mensaje acompañaron al Gobernador y al Comisionado, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la XII Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola; los alcaldes de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán; y de Zamora, José Carlos Lugo Godínez.

Así como el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República (PGR), Bertha Paredes Garduño; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el comandante de la 43 Zona Militare, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el comandante de la 10 Zona Naval Militar, vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román; y el coordinador estatal de la Policía Federal, Francisco Israel Galván Jaime.