Protección Civil, política pública central para el Gobierno: Silvano Aureoles

· El Gobernador encabezó la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y la instalación del Comité Estatal de Emergencias y Desastres para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016.

· También hizo entrega de equipo especializado para mejorar la capacidad de respuesta en materia de protección civil, por un monto de 35 millones de pesos.

· Reconoce la Federación a la administración de Silvano Aureoles, por las acciones implementadas en este rubro.

Morelia, Michoacán, a 30 de mayo de 2016.- Al encabezar la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y la instalación del Comité Estatal de Emergencias y Desastres para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, indicó que la prioridad para su administración es proteger la vida de las familias, la integridad física de las personas y de sus bienes.

Por ello, afirmó que se invertirá lo que sea necesario, para equipar las doce delegaciones regionales de Protección Civil, para que haya capacidad plena de hacerle frente a los desastres naturales. En este marco, el mandatario hizo entrega de equipo especializado para mejorar la capacidad de respuesta y actuación en esta materia, por un monto de 35 millones de pesos.

Aureoles Conejo enfatizó que los trabajos de prevención son los más efectivos, al tiempo que destacó el papel de los gobiernos municipales en la formación de una nueva cultura de la protección civil, así como de los medios de comunicación para la difusión de medidas en este tema.

Sostuvo que actualmente las autoridades están alineadas y coordinadas para hacer de la protección civil una política pública central, al referir que por las condiciones del estado tanto hidrológicas como orográficas, así como su ubicación geográfica, los desastres naturales pueden presentarse en cualquier momento, por lo que es necesario reforzar las acciones en esta materia y estar muy alertas.

El Gobernador invitó a las y los alcaldes para que el tema de protección civil sea una de sus prioridades, y para que sean instalados los Consejos en esta materia en los 113 municipios, ya que a la fecha solamente lo han hecho 39 ayuntamientos.

Subrayó la importancia de articular acciones, ya que el éxito también depende de mantener una estrecha coordinación con la Federación y a su vez con los municipios, y con los organismos de voluntarios. También, reconoció la tarea fundamental de las Fuerzas Armadas, del Ejército Mexicano y la Marina, que siempre están presentes en las tareas de rescate, y que junto con el personal de protección civil, en especial de los voluntarios, son héroes anónimos que realizan esta labor por amor a la sociedad.

Aureoles Conejo sostuvo que para el Gobierno no hay periodo de descanso, por lo que se debe estar alerta de manera permanente, al tiempo que manifestó su respaldo a los ayuntamientos para apoyarlos en este rubro.

Por su parte, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, calificó la instalación del Consejo como un hecho que forma precedente, al encabezarlo el Gobernador del Estado; apuntó que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “tenemos un gran compromiso de apoyar permanente las acciones de este estado en todos sentidos, pero particularmente hoy me expreso a nombre de la Protección Civil Mexicana”.

“Es de honrarse que después de que el Gobernador estuvo en Campeche con el Presidente de la República y con otros Gobernadores analizando el pronóstico que nos dio la Conagua, ahí en ese lugar y que hoy se repite aquí, inmediatamente regrese a su estado y siente las bases del trabajo de la Protección Civil en su estado, es un honor para la Protección Civil de todo el país que usted lo organice así señor Gobernador y usted lo encabece”.

En su turno, el director local de la Conagua, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, informó que para el presente año se prevé que sean 17 ciclones los que impacten en el Pacífico, de los cuales ocho serán tormentas tropicales, cinco podrían presentar categoría 1 y 2; y cuatro, categoría 3,4, o hasta 5; en tanto, en el Atlántico se prevén 13 ciclones, siete de ellos serán tormentas tropicales y cuatro podrían alcanzar categoría 1 y 2; y dos, categoría 3, 4 o 5, de estos se prevé que de cuatro a seis lleguen a tocar el territorio nacional.

Agregó que los municipios con más susceptibilidad de inundaciones son: Morelia, Maravatío, La Piedad, Pajacuarán, Venustiano Carranza y Zamora, y para el monitoreo de los fenómenos la Conagua tiene guardias técnicas las 24 horas y cuenta con dos Centros Regionales de Atención a Emergencias, uno ubicado en Guadalajara y otro en Irapuato.

El coordinador de Protección Civil del Estado, Carlos Mandujano Vázquez, indicó que se ha restablecido la red de radio y comunicación, la cual cubre un 85 por ciento del territorio michoacano, se restableció el servicio del sistema de cómputo rehabilitando los dos servidores en donde se albergará el Sistema Integral de Información de Riesgos conocido como Atlas; se trabaja con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia, con el objetivo de establecer el Centro Estatal de Prevención de Desastres y la Escuela de Protección Civil Estatal, entre otras acciones.

Compartió que el equipo entregado por el Gobernador Silvano Aureoles a Protección Civil, se trata de cuatro camiones de bomberos (dos de ellos Ataque Rápido), 10 ambulancias nivel 2, dos ambulancias de Terapia Intensiva, y cinco quijadas de vida, con una inversión de 35 millones de pesos.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, externó que el Sistema Nacional de Protección Civil y su similar en el estado, permite articular todos los instrumentos, las políticas, los procedimientos, los servicios y las acciones entre los organismos del poder público y la sociedad y entre los diferentes órdenes de gobierno para enfrentar de la mejor manera cualquier contingencia.

“Es fundamental promover la cultura de la prevención, es nuestro deber dirigir las tareas para hacer de la protección civil una política trasversal y desde los distintos ámbitos, una preocupación y una atención permanente”.

Durante el evento, también estuvo presente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; el vicealmirante, Ramón Bravo Román, comandante de la X Zona Naval; el delegado en la entidad de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido, los diputados locales, Pascual Sígala Páez y Wilfrido Lázaro Medina, integrantes del Gabinete estatal, delegados de diversas dependencias federales, alcaldes y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.