Promulga Gobernador Ley de Zonas Económicas Especiales de Michoacán

  • Estamos listos para que el Gobierno de la República declare al Puerto de Lázaro Cárdenas como la primera ZEE: Aureoles Conejo.
  • Gracias al liderazgo de Silvano Aureoles, Michoacán registra el mayor avance para que sea decretado el Puerto de Lázaro Cárdenas como ZEE; reconoce Delegado de Segob.

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 30 de marzo de 2017.- En Michoacán estamos listos para que el Gobierno de la República decrete al Puerto de Lázaro Cárdenas como la primera Zona Económica Especial de México, así lo anunció este jueves el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo al firmar la promulgación de la Ley Estatal en la materia, en el municipio costero.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, aseguró que con esta acción legislativa se avanza para que a la brevedad se decrete la ZEE y ésta sea el pivote para el desarrollo y la transformación no sólo de Lázaro Cárdenas y la región, sino para todo el estado y el país.

Con la presencia de legisladores locales, delegados federales, así como funcionarios estatales, municipales y representantes del sector empresarial, Aureoles Conejo destacó que “es momento de impulsar al Puerto de Lázaro Cárdenas a las grandes ligas, contamos con todos los elementos que se requieren para detonar el desarrollo industrial teniendo como prioridad el desarrollo social”.

Resaltó además que a través de la aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, se sientan las bases para convertir al Puerto de Lázaro Cárdenas en un importante motor de desarrollo económico y comercial, así como uno de los más dinámicos de América Latina y del mundo.

El mandatario estatal recordó que el objetivo de decretar esta región como Zona Económica Especial, se verá cristalizado gracias al esfuerzo conjunto de autoridades federales, estatales, municipales y con la importante participación de la sociedad civil en la Costa.

También reiteró su reconocimiento a las diputadas y los diputados de la LXXIII Legislatura, quienes tuvieron a bien aprobar por unanimidad la ley por la cual se regirá la ZEE y el dictamen mediante el cual se reforma el decreto 211 sobre la desincorporación de las islas de La Palma y El Cayacal.

Silvano Aureoles señaló que, “más allá de incentivos fiscales o facilidades comerciales, la creación de las ZEE contempla el desarrollo de la infraestructura y las condiciones para el desarrollo social y económico de la región”.

Reconoció y agradeció la voluntad del Gobierno de la República de haber incluido a esta región de Michoacán para la creación de una de las ZEE.

Por su parte, el secretario de Gobierno en la entidad, Adrián López Solís, subrayó que la ZEE: “es un proyecto de grandes dimensiones que repercutirá de manera histórica en favor del desarrollo del municipio de Lázaro Cárdenas y la región, lo cual se traducirá en cambios para la mejora económica, para la creación y el acceso a las oportunidades de la sociedad michoacana, con la atracción de inversiones y la generación de más empleos”.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, Hilario Enrique Martini Castillo, resaltó el liderazgo del Gobernador Aureoles Conejo, ya que Michoacán registra el mayor avance para que sea decretado el Puerto de Lázaro Cárdenas como Zona Económica Especial, gracias al trabajo coordinado y la buena relación entre la Federación y el Municipio.

Mientras que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, reiteró el compromiso de la LXXIII Legislatura con el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles para construir los andamiajes jurídicos necesarios para contribuir al desarrollo de Michoacán.

A este evento asistieron, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán; el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez; la presidenta de la Comisión Especial para la ZEE, Eloísa Berber Zermeño; la secretaria de la Contraloría en la entidad, Silvia Estrada Esquivel; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, entre otros funcionarios estatales y municipales.

Así como diversos Delegados Federales y las y los diputados locales Miguel Ángel Villegas Soto, Macarena Chávez Flores, Daniel Moncada Sánchez, José Guadalupe Aguilera Rojas, Juan Figueroa Gómez, por mencionar algunos.