Presentación de Proyectos Prioritarios para el Campo

Morelia, Michoacán
1 de julio de 2016

Muy buenos días a todas a todos.

Quiero agradecer en todo lo que vale su presencia este día que nos visitan tan distinguidas personalidades.

Quiero destacar la presencia de mi amigo Pepe Calzada, bienvenido Pepe como siempre a tu tierra, a tu casa, bienvenido a Morelia, bienvenido a Michoacán. Y tengo que informarte que la semana que entra será tu quinceava visita a Michoacán. La semana que entra seguramente nos vamos a encontrar por acá y ésa es una muy buena noticia; de verdad siempre me da mucho gusto que nos visites.

Igual agradecer la presencia de Agustín Carstens el gobernador del Banco de México, bienvenido Agustín. Déjenme decirles y presumir que Agustín tiene raíces michoacanas, me comenta la alegría que significa para él venir a estas tierras y los recuerdos que trae a la memoria y además nos da mucho gusto que venga porque es el Gobernador más rico del país o más bien es el gobernador rico, pero dice Agustín que no lo puede gastar el dinero que tiene. Pero bienvenido querido amigo.

Bienvenido a los señores subsecretarios de Sagarpa, quiero agradecerle su presencia en Michoacán y agradecerle al doctor Gamboa, director general del FIRA y gracias por la invitación y siempre aprendemos cosas nuevas cuando nos juntamos con la gente del FIRA. En verdad, si revisáramos y lo compartíamos con el doctor Agustín, la historia de FIRA es de éxito y ésa historia de éxito en FIRA se refleja en éxito en muchos de los productores a quienes no solamente es el darles el techo sino acompañar en todo el proceso de construcción y alcanzar los resultados. Y entonces ahora que está ya a punto de cumplir 62 años pues muchas felicidades a todas las compañeras y compañeros que son parte de esta gran institución que es FIRA (inaudible) muchos de los cambios en el desarrollo tecnológico y en la transición de productores del país y desde luego que Michoacán es testigo de ello.

Saludo también al presidente de Morelia, Alfonso Martínez; a la señora senadora de la República, Luisa María Calderón; a las señoras Diputadas, a los Diputados locales y federales, a las señoras Delegadas y Delegados del Gobierno Federal. Y quiero también saludar a los representantes de las organizaciones de productores, a los empresarios del campo michoacano que son muchos de ellos emblemáticos para la producción nacional y aprovecho para felicitar al nuevo presidente de APEAM, muchas felicidades para el nuevo presidente de APEAM, que es una de las agrupaciones con mayor reconocimiento y trayectoria en el país y en el mundo y es muy digno de orgullo y a representantes de otros sistemas producto y otras ramas de la producción que aquí hay muchos y muchas felicidades. Nuestros dos productos emblema el aguacate y que hoy cubre el 85 por ciento de la producción nacional y berries que cubre el 70 por ciento de la producción nacional y esa es una buena noticia para México y para Michoacán.

A todos a y a todas amigas productores de verdad que los saludo con mucho gusto, gracias por su presencia. A los integrantes de los medios de comunicación gracias por acompañarnos.

El potencial que tenemos como estado yo creo que es de los más grandes tesoros de Michoacán, Michoacán es sin duda quizá alguien podría decir que exagero y que no tengo ningún ánimo de herir el cariño de quienes nos visitan de otros estados hermanos de la República, pero Michoacán es de los mayores potenciales en el sector productivo y muchos de los productos del campo mexicano con un universo de casi 100 productos del campo y 24 de ellos liderando el primer lugar en el ámbito nacional que nos hace ser el estado líder en el valor de la producción a nivel nacional.

Somos hoy el estado que más productos le pone al consumidor y que le aporta al mercado nacional y al mercado internacional y poco a poco, que es el otro gran reto que tenemos, lograr la transición plena de la producción primaria hacia la agroindustria. La agroindustria señor Secretario, señor Gobernador del Banco, estimados amigos y amigas tiene que ser la otra fase de nuestra planta productiva del sector del campo en general que nos permita dar valor agregado y aprovechar mejor el potencial que tenemos y poder con ello generar los empleos que necesita Michoacán no solamente el sector o la población que vive en el sector que rebasa el 30 por ciento, sino toda la población del estado y su futuro en la oportunidad de equiparse en algo seguro y estable lo identificamos en el sector agropecuario, que por décadas es el que nos ha mantenido y nos ha sacado a flote, pero en su inmensa mayoría es la producción primaria, tenemos que dar el paso hacia la transformación, hacia la agroindustria.

En algún momento les decía yo a mis amigos aguacateros: “demos el paso ya hacia la transformación del producto”, y ustedes me han enseñado que desde la cáscara hasta el hueso tiene propiedades muy variadas y diversas, el aguacate tiene propiedades curativas y diversas y de todo tipo, algunos son tan atrevidos que hasta propiedades afrodisíacas le encuentran al hueso del aguacate, pero en general tiene una gama de productos o subproductos que se pudieran aprovechar. Un ejemplo de las variedades que se pudieran aprovechar es el coco desde la pequeña porción cascara hasta del producto del aceite derivado de la pulpa y hacia allá tendremos que caminar. No va a ser sencillo, porque los aguacates, y si no que me corrija el presidente del APEAM, la demanda crece a un ritmo rápido, crece más que la oferta, si la demanda crece a un 20 o 25 por ciento anual, la producción a penas logramos elevarla a un 5 por ciento y no tiene mucho sentido que estemos insistiendo en la transformación del producto sólo por otras razones que son de carácter ambiental, por la cuestión ecológica que sí valdría la pena explorar, de darles mayor valor agregado y con ello convertir de manera importante el sector agropecuario en el principal motor de desarrollo.

Por eso siempre la satisfacción y la alegría de que podamos encontrarnos con quienes nos han apoyado de manera decidida. El estado de Michoacán en sus distintas vertientes del sector agropecuario ha contado de manera muy decidida con el apoyo del Gobierno de la República y destaco porque honor a quien honor merece y eso simplemente se refleja por el número de veces que Pepe ha venido a Michoacán, casi dos veces por mes y casi siempre con buenos anuncios. Hoy quiero de verdad felicitar a Pepe porque este anuncio que hace es de la mayor importancia.

Decían los dichos del rancho que “mientras crece el pasto, se muere el burro”, entonces este proceso de tener el acompañamiento mientras está el ciclo de producción y que haya un fondo que acompañe a los productores a hacerle frente a las carencias y a las necesidades en esta etapa, porque a lo mejor una planta, decía uno de los compañeros productores, la fresa en tres meses, pero hay otros productos u otros cultivos que van a requerir cinco o seis años; simplemente el aguacate y vamos a estar lejos, es por lo menos de cinco o seis años y que tengas un acompañamiento financiero como el que hoy se anuncia es para los productores y que esta tarea se haga de manera conjunta, en sinergia con el Banco de México-FIRA-Sagarpa, es la mejor fórmula y luego la presencia de los Gobiernos Estatales y Municipales, que aprovecho para agradecerle a las Presidentas y Presidentes Municipales que hay un grupo muy importante aquí, gracias por su presencia señores Presidentes y Presidentas, por acompañarnos en este evento.

Que además señor Secretario, me da una enorme satisfacción que los Presidentes Municipales no han rebasado ésa dinámica de sólo la parte de los servicios o los temas de los Gobiernos Municipales, sino que ahora se están metiendo de lleno en la oportunidad de generar oportunidades de ingreso y de trabajo para los municipios, eso es algo muy importante.

En Michoacán, FIRA ha hecho algo muy valioso y fundamental; en las últimas cifras que yo tengo es que en la cartera del año pasado fue de 6 mil 900 millones para Michoacán, eso significa más de 6 veces el presupuesto que ejerce la dependencia local que atiende el tema del campo. Ése es el tamaño del acompañamiento que hace FIRA para los productores michoacanos, por eso la importancia del acompañamiento nuestro y estamos haciendo cosas importantes desde luego coordinadas plenamente con Sagarpa a través de su delegación en Michoacán. Y por eso es una gran noticia lo que hoy nos está compartiendo Pepe Calzada.

Por último, diría que el reto para nosotros es transitar sobre la base de los proyectos estratégicos y los mecanismos de coordinación. La coordinación para nosotros queridos amigos y amigas, la coordinación con el Gobierno de la República a través de sus Delegaciones, una coordinación muy cercana lo mismo con las señoras y señores Presidentes Municipales, este esfuerzo compartido, alineado y cercano con las organizaciones de productores y con la sociedad en su conjunto que nos permita superar los retos.

Aquí nos comparte el Gobernador del Banco de México la situación compleja que hay a nivel mundial. Por más lejos que pareciera el efecto de la decisión de Inglaterra de separarse de la Unión Europea, por lejano que pareciera el acontecimiento, tiene sus efectos pues muy cercanos y muy directos en muchas de las ramas de la economía y en la dinámica financiera del país y en consecuencia de los estados.

Por eso, la sinergia de trabajar de manera cercana y coordinada para poder entregar los resultados que requerimos.

Por eso señor Secretario de Agricultura, mi amigo Pepe, destacaría algunos proyectos que quiero, aunque tú ya los tienes en tu agenda, sólo quiero reforzar algunos elementos más. Este esfuerzo compartido Sagarpa – FIRA nos va a permitir poner en marcha la tecnificación del uso del agua que es uno de los insumos más escasos y más codiciados, pero que con este esfuerzo del Gobierno Federal entre la Comisión Nacional del Agua, Sagarpa, FIRA darle un impulso muy importante a la tecnificación del riego, ese es uno de los que traemos en ruta y que pronto les estaremos dando buenos resultados. Lo mismo en el tema del repoblamiento ganadero y lo vamos a potenciar junto con FIRA, junto con Sagarpa, Gobierno del Estado, los municipios y los productores vamos a potenciar este proyecto estratégico de repoblamiento ganadero.

La próxima semana vamos a arrancar en Michoacán uno de los programas más ambiciosos de mecanización del campo con la visita del Presidente de la República, estaremos cumpliendo la meta 2016 de entregar mil tractores a las y los productores michoacanos.

Estamos haciendo la mezcla de recursos con Sagarpa y estoy convenciendo yo a Pepe que le demos un estironcito, ya ven que el dicho no falla “Ayúdate que yo te ayudaré”, para ampliar el número; sería uno de los programas más ambiciosos.

Cuando yo se lo compartía al señor Presidente y dijo: “yo quiero ir porque ése tema me interesa mucho” y entonces vamos a arrancarlo la próxima semana cumpliendo la meta de los mil tractores.

Y para que esto suceda solamente trabajando con FIRA, Sagarpa y algunos otros agentes para hacer posible este proyecto que le va a permitir a Michoacán salir del rezago en materia de maquinaria, que somos de los estados con mayor rezago en este tema; el repoblamiento ganadero, y dos proyectos más que yo quiero que pongamos en marcha que es el programa estratégico del nopal y aquí está su principal impulsor, el Presidente Municipal de Huiramba que es estratégico, el sueño es que algún día tengamos un parque agroindustrial desde el Bajío hasta la Costa; bioenergía, biocombustible y todo lo que deriva de las energías limpias, empezando por unas de las más productivas que es el nopal.

Y el último que refiero que es un proyecto estratégico que es la producción de tilapia y que va muy avanzado y que sé que el Presidente de la República lo tiene dentro de sus prioridades, el mayor proyecto de producción de tilapia del país y que esté en Michoacán, aprovechando el potencial que representa la Presa del Infiernillo que aparte de producir energía eléctrica, porque es una de las importantes del país, 40 mil hectáreas de agua y que ahora lo usemos para producir alimento y que Michoacán nuevamente se convertirá en un competidor mundial en el principal productor del país de tilapia.

Sé que estamos en la misma sintonía y lo refiero porque son de los grandes temas que Pepe nos está apoyando y desde luego el respaldo y el acompañamiento del señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, y que sumando esfuerzos y voluntades estoy seguro que pronto estaremos concretando estos proyectos.

Muchas gracias y felicidades a FIRA y nuevamente bienvenidas y bienvenidas.