Presa El Chihuero, una realidad para el desarrollo de Tierra Caliente: Silvano Aureoles

· El Gobernador del Estado y el Director General de la Conagua, supervisaron las obras que se prevé culminen este mismo año y que tendrán una inversión total de 273.4 mdp.

El Chihuero, mpio. de Huetamo, Michoacán, a 7 de abril de 2016.- Después de una espera de más de cuatro décadas, hoy por fin los habitantes de Huetamo ven cristalizada una de las obras más sentidas para la zona, la construcción de la Presa El Chihuero en la comunidad del mismo nombre, obra que a decir del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, permitirá generar desarrollo al potenciar la actividad agrícola, ganadera, pesquera e incluso cultural de esta parte de la Tierra Caliente.

Así lo aseguró el mandatario durante la gira de supervisión de esta obra que realizó junto con el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, quien informó que en seis meses estará terminada la parte de la cortina de esta represa y se espera que al término del año quede concluida en su totalidad para, en los primeros meses de 2017, apoyar al estado en la construcción de los sistemas de riego, todo ello en beneficio directo de 700 hectáreas de cultivo y más de mil 100 productores.

El jefe del Ejecutivo estatal reiteró que es su deseo sacar adelante a esta región que por su ubicación geográfica, naturalmente ha sido aislada, de ahí que una de las primeras acciones fue el reactivar este proyecto, para lo cual pidió el apoyo del Director General de la Conagua, a fin de que una vez concluida la presa, se inicie la implementación de los sistemas de riego con tecnología de última generación, para que el impacto de los beneficios de la presa sea mayor.

Adicional a esta presa, Silvano Aureoles celebró que mediante la labor de gestión de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), que encabeza Sergio Adem Argueta y el delegado de la Sedatu, Alfredo Fernandez Peri, también se haya conseguido reubicar a vecinos de la comunidad El Chihuero a quienes incluso se les construirán 99 viviendas. El mandatario solicitó que estas casas sean dignas para sus habitantes, al tiempo de pedir comprensión a los beneficiarios, ya que estas viviendas comenzarán a construirse en 60 días.

“Reiterarles mi compromiso de sacar adelante a la Tierra Caliente y al estado, tenemos una gran oportunidad de que estos años podamos generar condiciones de inversión y desarrollo para esta región que tanto quiero, porque no podemos continuar así”, apuntó el Gobernador.

Por su parte, el titular de la Conagua, Roberto Ramírez, recordó el compromiso que tiene el gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, en abastecer a la población del vital líquido, y reconoció al Gobernador Aureoles Conejo por lograr el consenso con los pobladores de El Chihuero para que permitieran continuar la obra.

Esta Presa que ya había recibido una primera parte de recursos en 2014 para su arranque, es producto también de las gestiones del Gobernador Aureoles Conejo y del entonces legislador federal Antonio García Conejo, y está estimada una inversión total de 273.4 millones de pesos.

Aureoles Conejo externó además su intención de que apoyar a esta zona en la construcción de plantas de tratamiento para Nocupétaro y Carácuaro, construir la presa de La Estancia, y darle mantenimiento a la presa de El Pejo; todo ello para favorecer al sector agropecuario, que abarca al menos el 60 por ciento de al actividad económica de esta región.

Estuvieron presentes en esta supervisión de obra, el presidente municipal de Huetamo, Elías Ibarra Torres; Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director estatal de Conagua; Luis Felipe Alcocer Espinoza, subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua; Sergio Adem Argueta, titular de la Sedetum; Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación; Germán Tena Fernández, coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas; Alfredo Fernández Peri, delegado Sedatu y Fabiola Alanis Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, ambos enlaces del Gobierno Federal y Estatal para esta región; el diputado local Juan Bernardo Corona Martínez; Alejandro Román García, encargado del orden de El Chihuero; Antonio García Conejo ex diputado y gestor, por mencionar algunos.