Paracho, listo para romper el Récord Guinness

Morelia, Michoacán, a 25 de junio de 2016.- Paracho está listo para romper el Récord Guinness con la participación de miles de guitarristas que integrarán el ensamble de guitarras más grande del mundo. La cita con la historia es este sábado 25 de junio en las instalaciones de la Unidad Deportiva Bicentenario, en donde se prevé la asistencia de miles de guitarristas provenientes de Michoacán, de todo el país y hasta de Venezuela.

La meta es que este sábado se logren reunir hasta siete mil personas tocando al unísono una misma composición, con el propósito de superar la marca de 6 mil 346 músicos alcanzada en Polonia en el año 2009.

De acuerdo con el programa -que ha sido revisado minuciosamente por los representantes de la Guinness World Records-, este día se ensamblarán tres piezas musicales características del estado y del país, como “Flor de Canela”, “Cielito Lindo” y “Afuera”, del grupo de rock mexicano Caifanes.

A la fecha se han registrado miles de guitarristas procedentes de 12 estados de la República Mexicana, como Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Sonora y Yucatán, además de un participante procedente de Venezuela.

Paracho es tierra de lauderos y cuenta con una tradición de más de 120 años en la construcción de instrumentos musicales, siendo considerado uno de los mayores símbolos culturales de Michoacán.

Alcanzar el Récord Guinness en la Capital Mundial de la Guitarra contribuirá a promover en todo el mundo a Michoacán y sus riquezas, impulsado a nuestra entidad como una de las tierras más ricas en cultura, tradiciones y talento no sólo en México, sino en el continente americano.

La laudería de Paracho tiene fama y reconocimiento mundial, al englobar un complejo proceso artesanal para garantizar la calidad y durabilidad de las guitarras. El trabajo comienza desde la selección de la madera, secarla (algo que puede llevar incluso años), cortarla, cepillarla y comenzar con su ensamble, detallar cada parte de su interior, pues independientemente de los materiales, el modelo y los elementos que la componen son necesarios para el sonido de cada instrumento.

Por ello, esta guitarra que ha inspirado a tantos artistas, que ha dado la vuelta al mundo y sobrevivido durante décadas, será el instrumento para que alcance el Récord Guiness este municipio enclavado en la Meseta Purépecha.