No vamos a dejar ninguna localidad sola en Tierra Caliente: Silvano Aureoles

● El mandatario encabezó la tercera sesión del Comité Ciudadano de Úspero.

● Entregó mobiliario a instituciones educativas de esta localidad por un monto superior a los 940 mil pesos.

Úspero, mpio., de Parácuaro, a 4 de junio de 2016.- No vamos a dejar ninguna localidad sola, no voy a bajar la guardia hasta que no tranquilicemos toda la región de la Tierra Caliente, señaló el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la tercera sesión del Comité Ciudadano de Úspero, en donde afirmó que ya se empieza a ver un rostro diferente en la comunidad.

El mandatario hizo entrega de mobiliario al jardín de niños, a la escuela primaria y a la telesecundaria de Úspero por un monto superior a los 940 mil pesos, además de uniformes y artículos deportivos.

Durante la reunión, Silvano Aureoles tomó protesta a las y los integrantes de la Comisión Permanente para la Prevención y Combate a las Adicciones de esta localidad, además se dieron a conocer los avances en las diversas líneas de trabajo que se han puesto en marcha en dicha demarcación, y se precisaron los plazos para la implementación de otras acciones sociales, educativas, de salud, así como deportivas y culturales.

Ahí, manifestó que con la suma de esfuerzos entre las autoridades y la ciudadanía, se va a transformar a Úspero y a sus colonias, al señalar que en unos meses y años esta comunidad debe de ser otra totalmente distinta, refirió que será un lugar de deportistas, de compañeros que promueven la cultura, en donde se resuelvan los problemas de adicciones y de espacios públicos.

El Gobernador enumeró una serie de acciones que las autoridades estatales, federales y municipales han desplegado o que iniciarán su operación, tales como la cobertura total del programa Sí Alimenta y de Beca Futuro, en tanto a través de Tu Comunidad está en Ti, se realizarán trabajos de carácter comunitario.

Además de la construcción de pisos firmes y de vivienda, el programa de estufas Lorena, proyectos productivos, apoyos alimentarios para personas de escasos recursos, atención psicológica; aunado a un plan de deporte y de cultura muy completo, un programa de alfabetización, la incorporación de los jóvenes de nivel medio superior a la seguridad social, la reafiliación al Seguro Popular, la ampliación de cobertura de Prospera, entre otras, algunas de ellas iniciarán en el presente mes, otras en los subsecuentes.

El mandatario apuntó que el programa de atención a las adicciones debe de ser permanente, y en este sentido indicó que se está trabajando en un proyecto para que el Penal antiguo de Apatzingán se convierta en un espacio de recuperación y atención a las adicciones y luego en una escuela, para ayudar a los jóvenes de la región que se encuentran en esta situación.

Por otro lado, también instruyó a los titulares de la Secretaría de Gobierno, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Defensoría de Oficio, para que revisen el caso de los autodefensas detenidos.

Aureoles Conejo indicó que regresará la próxima semana a esta demarcación para dar seguimiento a los temas, junto con los responsables de las diversas dependencias que están participando para que den un corte de los avances obtenidos a la fecha.

A las y los integrantes del Comité los invitó a estar muy activos, pues señaló que la decisión es que la situación cambie, pero eso aseguró que solamente se va a lograr, “si ustedes se plantan bien, las mujeres y los hombres de Úspero que quieren una comunidad en paz, trabajando, en armonía, esos que quieren eso, tienen que tomarlo en sus manos como algo suyo, con el acompañamiento nuestro”.

En su turno, la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, afirmó que se han logrado avances significativos en las acciones acordadas, tales como el perímetro Corazón de Barrio, el parque lineal, la rehabilitación de espacios educativos, entre otras, y precisó que de las 21 acciones de infraestructura previstas, ocho ya se han iniciado, de igual forma compartió otras líneas de trabajo en el rubro social que se han realizado.

El presidente municipal de Parácuaro, Noé Zamora Zamora, agradeció las acciones implementadas; en tanto el presidente del Comisariado Ejidal, Tomás Jiménez, destacó todo el trabajo realizado para que Úspero sea un modelo de comunidad y sacarla de la ingobernabilidad que dijo, por mucho tiempo se sintió en esta localidad.

Durante el evento también se contó con la presencia del procurador General de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; del secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano; de la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, y de la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo, por mencionar algunos.