Michoacán, primer estado en promover consumo de madera certificada

  • El Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo y la Comisión Nacional Forestal firmaron un convenio de colaboración para promover el consumo de madera proveniente de bosques certificados.

Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre de 2016.- Para contrarrestar los efectos del cambio climático y contribuir al cuidado del medio ambiente, evitando la tala clandestina e inmoderada de árboles en el estado, el Gobierno de Michoacán a través del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal para promover el consumo de madera proveniente de bosques certificados en la entidad.

El director general del CADPE en Michoacán, Guillermo Loaiza Gómez, destacó la importancia de impulsar acciones conjuntas con proyectos interinstitucionales, no sólo entre los tres órdenes de gobierno, sino también entre los sectores privados, los ejidos, las comunidades y la ciudadanía en general para enfrentar uno de los grandes retos actuales del siglo XXI, que es el cambio climático.

El funcionario estatal destacó que con la firma de este convenio, Michoacán es el primero en el país en comprometerse a adquirir los productos maderables de calidad, con lo que también contribuirán a evitar favoritismos o actos de corrupción en la contratación de proveedores.

Por ello argumentó que: “Este convenio tendrá un efecto inmediato, ya que terminará con una modificación a las bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios para el ejercicio fiscal 2017, que entrará en vigor a partir del próximo primero de enero”, aseguró Loaiza Gómez.

Acompañado de la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, el titular del Comité de Adquisiciones del Gobierno del Estado explicó que se buscarán favorecer no sólo en igualdad de circunstancias, sino permitir a aquellos productores que cuenten con madera certificada ofertar su producto a mejor precio y así fomentarlos a participar en las licitaciones, ya que entre otros beneficios tendrán un porcentaje de ventaja más alto a los demás proveedores que no estén certificados.

Por su parte, el gerente de la Conafor en Michoacán, Osvaldo Fernández Orozco, resaltó la importancia de la firma de este convenio ya que “la Conafor promueve la certificación del buen manejo forestal a través del Sistema de Certificación Forestal Mexicano, esquema voluntario que tiene como principal instrumento a la Norma Mexicana para la certificación del manejo sustentable de bosques NMX/143; el sistema incorpora la auditoría técnica preventiva, precursora de la certificación forestal que garantiza el cumplimiento de la legislación forestal y ambiental mexicana y la certificación FSC que se basa en el manejo responsable de los recursos naturales”, señaló.

Mientas que el director del Programa de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México) Edgar González González, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado para impulsar políticas públicas que apoyan la conservación de la biodiversidad y el manejo responsable de los recursos naturales con beneficio social y un mejor desarrollo integral.

Con esta política, los involucrados contribuyen al manejo sustentable del bosque, garantizando con ello su conservación e incrementando las oportunidades de trabajo para los michoacanos que viven en zonas de vocación forestal.

La madera certificada proviene de bosques que cuentan con un estándar de procedimientos que avalan el manejo sustentable y realizan prácticas responsables, promoviendo y conservando los recursos naturales y la biodiversidad.

De acuerdo con cifras del Anuario Estadístico de la Producción Forestal (SEMARNAT, 2014), Michoacán es el tercer productor forestal nacional con 434 mil 570 metros cúbicos rollo, equivalente a 7.7 por ciento del total nacional extraídos de una superficie forestal estimada de 125 mil hectáreas.

En el evento destacaron que Michoacán se encuentra entre los primeros diez estados del país que priorizan el cuidado del medio ambiente, por ello entregaron certificados por el buen manejo forestal y de cadena de custodia 4 predios e industrias que han cumplido con los criterios internacionales en materia forestal como son:

1) San Pedro Jacuaro, municipio de Hidalgo, Michoacán.
2) Industria Maderera Arevalo S.A de C.V., de Morelia, Michoacán.
3) San Miguel Coapa, municipio de Morelia, Michoacán.
4) Otzumatlán o Río de Parras, municipio de Queréndaro, Michoacán.