Michoacán, primer estado en ampliar recursos con INEA para abatir rezago educativo

· Se destinarán 265 mdp para alcanzar la meta de que 30 mil michoacanos mayores de 15 años salgan del rezago educativo, coadyuvar a que 29 mil concluyan su primaria y 47 mil su secundaria durante 2016.

&nbps;

· Con dicho convenio se implementa la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo en el Estado.

&nbps;

· Silvano Aureoles destaca que la semana que concluye se emprendieron diversas acciones en materia educativa, lo que demuestra el compromiso de su Gobierno en la materia.

&nbps;

Morelia, Michoacán, a 5 de marzo de 2016.- Para abatir el rezago educativo en más de 100 mil personas mayores de 15 años, se destinarán 265 millones de pesos durante este año; ello quedó establecido en la Firma del Anexo Técnico del Convenio de Colaboración, que encabezó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

&nbps;

Al signar el documento con el director general del INEA, Héctor Mauricio López Velázquez, el mandatario estatal, informó que la meta establecida en la entidad es que por lo menos 30 mil personas que no saben leer ni escribir, dejen atrás el rezago educativo y coadyuvar a que 29 mil más concluyan su primaria y 47 mil terminen la secundaria. Con dicha cifra se triplica el acuerdo establecido en años anteriores.

&nbps;

“Abatir el analfabetismo más que una obligación es un deber moral de los gobiernos, vamos a elevar el número de jóvenes y adultos que sepan leer y escribir. En Michoacán vamos a convertir a la educación en una palanca para igualar oportunidades y acelerar el desarrollo integral del estado”, aseguró Aureoles Conejo.

&nbps;

El Gobernador afirmó además que con estos recursos se moviliza la educación de los jóvenes mayores de 15 años y adultos, para que aprendan a leer y escribir y concluyan su educación primaria y secundaria, y así reducir paulatinamente el analfabetismo en Michoacán.

&nbps;

De igual manera, lamentó que las cifras coloquen a Michoacán con un millón y medio de personas mayores de 15 años, que siguen sin concluir la primaria ni secundaria y cerca de 300 mil que no saben leer ni escribir.

&nbps;

No obstante, Aureoles Conejo aseguró que los resultados en materia educativa son tangibles en la entidad, prueba de ello es que durante esta semana se firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe) para llevar educación a comunidades alejadas, así como el inicio de la Jornada Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, entre otros.

&nbps;

De igual manera, anunció que la próxima semana dará inicio el Programa Especial de Transporte Gratuito para niños de 3 a 5 años en siete municipios que están en condición de rezago educativo como lo son Tzitzio, Nocupétaro, Madero y Carácuaro.

&nbps;

“Este es el mejor momento de Michoacán, es el momento de construir un mejor futuro y qué mejor que hacerlo entre los tres niveles de gobierno, en unidad con los ciudadanos”, apuntó.

El delegado del INEA en la entidad, Juan José Díaz Vargas, reconoció el trabajo realizado por el mandatario estatal durante los últimos cinco meses en los que ha estado al frente del Poder Ejecutivo.

&nbps;

“Gracias Gobernador por el compromiso que ha mostrado no sólo en educación, sino en otros aspectos, está cambiando y revolucionando a nuestro estado. Es algo que Michoacán merece y necesita”, mencionó.

&nbps;

En el mismo sentido, el director general del INEA, Héctor Mauricio López Velázquez aplaudió las acciones que en materia de educación ha realizado el mandatario estatal. Señaló que la meta que el Instituto ha establecido es que 100 mil michoacanos dejen el rezago educativo.

&nbps;

Detalló que en Michoacán, de acuerdo a las estadísticas de la encuesta intercensal, del 2010 al 2015 disminuyó un 20 por ciento la tasa de analfabetismo en el estado, por lo que la entidad dejó de estar en nivel de dos dígitos de analfabetismo.

&nbps;

“Hoy está en 8.3, estuvo en el 10.2 pero si en cinco años bajamos el 20 por ciento primaria y secundaria, serán el reto para que Michoacán combata esta carencia que es el rezago educativo y estoy seguro que lo podemos hacer”.

&nbps;

Fueron testigos de esta firma del anexo, la secretaria de Educación estatal, Silvia Figueroa Zamudio; el representante de la delegación de la Secretaría de Educación, Alfonso Rescala Cárdenas; el delegado en la entidad del Conafe, Alfredo Martínez Corona; el delegado de la Sedesol, Víctor Tapia Castañeda; el coordinador estatal del INEGI, Leobardo Gaytán Guzmán; la directora general del CREFAL, Mercedes Calderón García; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; entre otras autoridades federales, estatales y municipales.