Michoacán, primer estado con Grupo Especializado en Protección al Medio Ambiente

  • Entregan Gobernador Silvano Aureoles y titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, reconocimientos y equipo al 1er. Grupo Especializado en Protección al Medio Ambiente.
  • Este Grupo cuenta con 46 elementos debidamente certificados, quienes vigilarán zonas de reservas naturales, parques y ecosistemas de la entidad.

Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2016.- Michoacán se convirtió en la primera entidad del país en contar con un Grupo Especializado en Protección al Medio Ambiente, tema del que el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, destacó que el trabajo de esta corporación será fundamental para disminuir la tala ilegal, invasiones de tierras y tráfico de especies.

En el marco de la entrega de reconocimientos y equipo a los integrantes de este Grupo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, adelantó que el primer agrupamiento de Gendarmería Ambiental será enviado a la Biósfera de la Mariposa Monarca, equipo que trabajará con el Grupo Especializado en Protección al Medio Ambiente, como muestra del trabajo coordinado entre la Federación y el Gobierno de Michoacán.

En las instalaciones de Casa de Gobierno, el mandatario estatal informó que Michoacán se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en biodiversidad de especies; no obstante, lamentó que por el descuido, esta característica ha disminuido en los últimos años.

“Aquí lo que necesitamos son mujeres y hombres íntegros, convencidos de que su tarea es determinante para recuperar y conservar un patrimonio como son los recursos naturales”, externó.

Por ello, aplaudió la integración del Grupo Especializado en Protección al Medio Ambiente, que fortalecerá las tareas realizadas por la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente. “Su trabajo será fundamental para dar los primeros pasos en detener la tala clandestina, tráfico de especies animales o vegetales y el cambio de uso de suelo. Este es un problema grave para Michoacán”.

En este sentido, Silvano Aureoles recordó que meses atrás, luego de una reunión realizada entre integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán y de autoridades ambientales y municipales en la Biósfera de la Mariposa Monarca, se tomaron acciones con el propósito de disminuir delitos ambientales en esta zona del estado.

Mientras que Rafael Pacchiano reiteró el compromiso del Gobierno de la República para trabajar de la mano con el Gobierno de Michoacán en todos los aspectos ambientales y celebró la creación del Grupo Especializado en Protección al Medio Ambiente, que este va en línea con la reciente creación de la Gendarmería Ambiental, por lo que aseguró que el Gobierno Federal ofrecerá su apoyo, experiencia, capacitación e información de inteligencia para reforzarlo.

De igual manera, destacó que en México habitan el 10 por ciento del total de especies existentes a nivel mundial. Además, en el país existen 177 Áreas Naturales Protegidas que cubren alrededor del 12 por ciento del territorio nacional, espacios que dijo, enfrentan amenazas como la tala ilegal, invasiones y el tráfico de especies.

El secretario de Seguridad Pública estatal, José Antonio Bernal Bustamante, explicó que en una primera etapa el Grupo Especializado en Protección al Medio Ambiente estará integrado por 46 elementos de la Policía Michoacán, quienes se encuentran estrictamente seleccionados mediante perfiles certificados en ciencias como biología, ingeniería y técnicos forestales.

Los 46 elementos aprobaron las evaluaciones del Centro Estatal de Control y Confianza y acreditaron el curso “Grupo Especializado en Protección al Medio Ambiente”, en un periodo comprendido del 28 de marzo al 9 de abril con una duración de 40 horas divididas en tres módulos: Técnico Policial, Marco Jurídico y Entorno Ambiental.

Además, este agrupamiento contará con nueve vehículos tipo pickup, un vehículo Sedán y dos unidades motorizadas, así como equipo de radiocomunicación. Es importante precisar que los elementos del Grupo Especializado en Protección al Medio Ambiente cuentan con protocolos especializados de reacción, contención, disuasión y atención inmediata.

A esta actividad asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; el representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alejandro González Gómez; el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; el jefe estado mayor de la XXI Zona Militar, Raúl Ruiz García; el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez; el director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez; el procurador Ambiental del estado, Juan Carlos Vega Solórzano; el delegado de la Semarnat en Michoacán, Mauro Ballesteros Figueroa; la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Talía Coria Mendoza.

Así como la delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; la presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Congreso del Estado, diputada Rosalía Miranda Arévalo; el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, diputado Wilfrido Lázaro Medina, entre otros funcionarios estatales y federales.