Michoacán inicia nueva etapa rumbo a la sustentabilidad: Silvano Aureoles

  • Preside mandatario estatal la firma de Acuerdo de Concertación para la conservación de los bosques y recursos naturales, así como para incentivar las actividades agropecuarias sustentables en Michoacán.

Morelia, Michoacán, a 2 de agosto de 2017.- En Michoacán hoy se inicia una nueva etapa para la conservación del medio ambiente, en donde Gobierno y ciudadanía dan un paso agigantado en la suma de acciones para la preservación del mismo, todas ellas encaminadas a la producción sustentable, sostuvo el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Lo anterior, al presidir la firma de Acuerdo de Concertación para la conservación de los bosques y recursos naturales, así como para incentivar las actividades agropecuarias sustentables en Michoacán con productores de cinco municipios michoacanos, donde destacó su disposición en esta suma de esfuerzos.

“Nos convertiremos en ejemplo nacional de que se puede trabajar bien, juntos y en orden”, abundó el jefe del Ejecutivo Estatal.

Refrendó el llamado a todas las y los ciudadanos a colaborar en la importante labor de frenar el cambio de uso de suelo y la tala clandestina, acciones en las que no se escatimarán los esfuerzos para detenerlas.

“Repito, nosotros no somos enemigos de los productores, al contrario, queremos que continúen a flote, pero a base de la sustentabilidad”, agregó el mandatario estatal.

Asimismo, instruyó poner sobre la mesa de esta agenda ambiental, el trabajar en erradicar el uso indiscriminado de pesticidas, pues apuntó que esto afecta gravemente en la salud de las y los michoacanos.

Roberto Pérez Medrano, director general de la Comisión Forestal en Michoacán, destacó que el estado no solamente es pionero en la producción de aguacate, pues también ocupa el primer lugar en producir resina, el tercero en la generación de madera, además del quinto lugar en biodiversidad; por ello la importancia de generar acciones para preservar la rica diversidad ambiental con la que cuenta nuestra entidad.

Agregó que los bosques y las selvas son la base fundamental para la vida, pues el oxígeno y el agua son dos factores indispensables e insustituibles para el ser humano, por lo que todos debemos hacer conciencia y contribuir en su cuidado.

Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Michoacán, enfatizó que en el estado nunca se había visto la conjugación de los tres niveles de Gobierno como ahora, en donde uno de los temas centrales es la conservación del patrimonio natural y el incremento de productividad en los bosques.

Destacó que otra de las importantes acciones que se realizan es contar con la legalidad en todos los productos y detalló que anualmente ya se produce un millón de metros cúbicos de madera legal y alrededor de 17 mil toneladas de resina, mismos que generan una importante sinergía económica.

En su intervención, Praxedis Soto López, presidente de la Unión de Productores de Aguacate de Tacámbaro, Madero, Acuitzio y Tzitzio, afirmó que este convenio fue elaborado con buena voluntad de ambas partes y sin corrupción, en una cooperación inteligente para resarcir el daño ambiental, que permita ofrecer mejores condiciones de vida a las y los michoacanos.

También celebró los esfuerzos encabezados por Aureoles Conejo y coincidió en que los productores deben operar bajo la legalidad y sin ambiciones que dañen a terceros; por ello hizo un llamado a todas y todos los productores a sumarse y poner su granito de arena en esta noble tarea en beneficio de Michoacán.

Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, apuntó que hoy se hace historia en Michoacán, pues son los primeros productores de muchos que se unirán a estos esfuerzos, bajo acuerdos basados en el respeto y el diálogo encaminados al mismo fin.

En la firma de este acuerdo estuvieron presentes Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública; Enrique Martini Castillo, delegado de la Secretaría de Gobernación y Juan Carlos Vega Solórzano, procurador de Protección al Medio Ambiente en el Estado.

Asimismo acudieron Talia Coria Mendoza, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente; Gerardo Torres Ochoa, presidente municipal de Zacapu; José Guadalupe Aguilera Rojas, diputado local; Víctor Manuel Báez Ceja, alcalde de Pátzcuaro y Germán Tena Fernández, coordinador General de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas.