Michoacán ampliará cobertura de educación superior: Silvano Aureoles

· El Gobernador, el rector de la UMSNH, Medardo Serna y alcaldes de Ario de Rosales, La Piedad y Zacapu, signan convenio para la instalación de Nodos de Educación a Distancia en sus municipios.

Morelia, Michoacán, a 13 de mayo de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, indicó que su administración trabaja en un proyecto que incluye un proceso de fortalecimiento de todas las instituciones de educación superior, con el objetivo de contar con más alternativas para las y los jóvenes, al firmar el convenio de colaboración para la instalación de Nodos de Educación a Distancia entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y los ayuntamientos de Ario de Rosales, La Piedad y Zacapu.

Este acuerdo también fue signado por el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, y por los alcaldes de dichos municipios, en este sentido, el mandatario se congratuló por este paso, tras resaltar la coordinación y la disposición para juntos transitar en la ruta de mejorar la calidad educativa en Michoacán.

Aureoles Conejo precisó que la entidad tiene un 24 por ciento en cobertura de educación superior, lo que significa que está por debajo de la media nacional que es de 37 por ciento para la zona Occidente, por lo que subrayó la importancia de poner en marcha acciones como la que hoy se realizó.

Indicó que al cruzar el mapa del estado, los municipios en donde existe mayores índices de violencia y de inseguridad, coinciden en las regiones donde no hay presencia suficiente de instituciones de educación superior, “por eso la determinación y el compromiso de que caminemos juntos en esta ruta, y que pronto en Michoacán en lugar de construir penales, construyamos escuelas, en lugar de modernizar cárceles, estemos construyendo más planteles de educación superior y eso será posible si transitamos en este gran acuerdo con la Universidad”.

El Gobernador apuntó que se trabaja en un proyecto para ampliar la cobertura de educación superior, que incluye la construcción de otra universidad pública en alguna región del estado, así como consolidar los campus de la UMSNH que ya están en Lázaro Cárdenas, Uruapan y Ciudad Hidalgo, para lo cual se está planteando a la Federación que apoye este esfuerzo, con el fin de ampliar la cobertura y la capacidad de recursos económicos.

En este renglón, señaló que se ha obtenido una respuesta positiva, por lo que en próximos días se instalará una mesa para abordar dichos temas, la meta dijo, es que en los próximos cinco años la cobertura pase del 24 por ciento al 40 por ciento.

Aunado a la instalación de Nodos de Educación a Distancia, Silvano Aureoles, compartió tres puntos previstos para el fortalecimiento de este nivel educativo, como es la posibilidad de los troncos comunes en las diversas regiones del estado, así como la revisión de planes y programas de estudio; la entrega de Beca Futuro; y la propuesta para que antes de concluir este ciclo, se firme el acuerdo del Primer Empleo para las y los jóvenes, con la UMSNH, con el sector empresarial y con el sector público de los tres órdenes de gobierno.

El mandatario precisó que, con la firma de este convenio, más los que faltan de concretarse en los municipios de Marcos Castellanos y Aquila, la máxima casa de estudios de la entidad, prácticamente estaría cubriendo toda la geografía estatal y con ello ofreciendo más alternativas a la juventud, por lo que resaltó la disposición del Consejo Universitario y del personal de la UMSNH por este esfuerzo.

Finalmente, el mandatario felicitó a la Universidad Michoacana, por el crecimiento de un 75 por ciento que ha tenido la educación a distancia y por el hecho de que la matrícula se esté duplicando, sin incrementar los gastos de la institución.

En su turno, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, apuntó que, actualmente los municipios que cuentan con un Nodo de dicha modalidad, son Tlalpujahua, Huetamo, Zitácuaro, Cuitzeo, Lázaro Cárdenas, Ciudad Hidalgo, Uruapan y Coalcomán, que atienden a 3 mil 150 estudiantes, y con la apertura de los Nodos de Artega, Ario de Rosales, La Piedad y Zacapu se aspira a tener casi 6 mil estudiantes en un período de cinco años, un incremento prácticamente del 100 por ciento en esta modalidad.

Lo anterior dijo, no hubiera sido posible sin el decidido respaldo del Gobernador Silvano Aureoles, “le agradecemos ese apoyo, es un proyecto muy significativo que nos va a permitir ir atendiendo de manera gradual un rezago en la cobertura de educación superior”.

De igual forma, destacó la participación del equipo de trabajo de la Universidad, de los alcaldes, así como de diputados y diputadas que representan los distritos en donde se abrirán estos tres nuevos Nodos, que serán regionales beneficiando a otros municipios de la entidad, pues indicó que la primera demanda de los ayuntamientos es más y mejor educación.

En su turno, el diputado local, Juan Pablo Puebla Arévalo, sostuvo que llevar la Universidad a las diferentes regiones del estado, significa poner al alcance de miles de jóvenes el conocimiento universal, y refirió que en Michoacán se respira un ambiente de estabilidad, por lo que apuntó que es posible construir un estado que genere seguridad para sus habitantes, lo cual no sólo tienen que ver con un asunto policiaco, sino con implementar políticas públicas dirigidas a los jóvenes.

El alcalde de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, en representación de sus homólogos de Ario de Rosales y de Zacapu, Cenobio Hernández Lara y Gerardo Torres Ochoa Zavala respectivamente, reconoció al Gobernador Silvano Aureoles, por el interés de llevar beneficios de la juventud, para que pueda tener un mejor futuro; en tanto invitó a los ediles a cumplir el compromiso que hoy asumen toda vez que los municipios estarán aportando la infraestructura física, el equipamiento y personal para la creación de los Nodos, pues destacó que con esta acción se fortalece al estado en materia educativa.

En representación de las y los estudiantes, Darío Calderón Gutiérrez, subrayó la importancia de descentralizar la educación y llevarla a los 113 municipios de la entidad, indicó que hoy se está haciendo historia por la buena relación entre las autoridades universitarias y el Gobierno estatal, para quienes la juventud es una de sus prioridades. De igual forma, agradeció la implementación del programa de Beca Futuro, ya que afirmó que un joven que estudia y se prepara, nunca se integraría a las filas de la delincuencia organizada.

Al evento también asistió, el coordinador de Educación a Distancia de la UMSNH, David Magaña Arceo, así como funcionarios estatales, municipales y del ámbito educativo.