Llama Silvano Aureoles a crear ZEE incluyentes e integrales

  • Asume el Gobernador de Michoacán Coordinación de la Comisión para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
  • El Puerto de Lázaro Cárdenas, pivote para el desarrollo de las ZEE, destaca el mandatario estatal.

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 10 de febrero de 2017.- Con un llamado a asumir el reto de crear Zonas Económicas incluyentes, sensibles a un desarrollo integral, ante el desafío de construir un México más competitivo, este viernes el Gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, asumió la coordinación de la Comisión para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (CDZEE), de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuya primera sesión tuvo lugar en el Malecón de la Cultura y las Artes de este puerto michoacano.

En presencia del secretario de Hacienda y Crédito Publicó federal, José Antonio Meade Kuribreña, y del presidente de la Conago, Graco Ramírez Garrido Abreu, el mandatario michoacano aseveró que el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), no debe significar el poner límites territoriales ni que mermen las oportunidades.

Por ello, puso a consideración de los integrantes de la Conago y autoridades federales, cinco ejes temáticos que habrán de regir el trabajo de esta Comisión, mismos que fueron aprobados.

Se trata de construir un paquete de incentivos económicos para las ZEE; ampliar la agenda de promoción y atracción de inversiones; trabajar en conjunto los tres órdenes de Gobierno, iniciativa privada y sociedad civil para fortalecer y garantizar el Estado de Derecho, la gobernabilidad y la seguridad pública.

Así como construir un paquete de reformas legales que permita alcanzar la simplificación administrativa y de mejora regulatoria permanente, ello en el entendido de que actualmente más de 300 trámites tienen que ser modificados; y como quinto punto, elaborar un Plan Integral para el Desarrollo de las ZEE en las ciudades y sus áreas de influencia.

El presidente de la Conago, Graco Ramírez, confió en la gran visión y liderazgo del Gobernador Silvano Aureoles para encabezar esta importante Comisión e impulsar las políticas públicas necesarias para enfrentar los retos actuales ante la coyuntura de la relación de nuestro país con Estados Unidos.

Silvano Aureoles manifestó que hoy más que nunca, cobra mayor sentido el desarrollo de las ZEE, para la competitividad y el desarrollo integral en el ámbito internacional, más aún ante la latente amenaza del presidente de los Estados Unidos, con disposiciones que retroceden en la construcción de un país más abierto, incluyente y globalizado. “Tenemos que mostrar al mundo que México es un gran destino para la inversión extranjera y los negocios”, resaltó.

Al ser el Puerto de Lázaro Cárdenas sede de esta reunión, Aureoles Conejo recordó que este joven y pujante recinto, es fundamental para el Sistema Logístico Portuario Mexicano y al ser primer lugar nacional en carga total y en movimiento de vehículos de importación y exportación, además de líder en inversión de infraestructura portuaria, se puede constituir como pivote de desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Por su parte, el titular de la autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, resaltó la gran oportunidad que tienen las ZEE para reducir las brechas de desarrollo e impulsar el mercado interno para hacer frente a los desafíos actuales del país.

El funcionario federal, recordó que el compromiso es que en el 2018 inicien operaciones las primeras ZEE con empresas ancla instaladas en cada una de ellas, recibiendo flujos de inversión crecientes.

La primera etapa se dará en el primer semestre del 2017 con el arranque de Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas y el Itsmo de Tehuantepec que conforma Salina Cruz y Coatzacoalcos, en la segunda etapa el corredor petrolero Tabasco, Campeche y Yucatán, y para la tercera etapa en Puebla e Hidalgo.

Mientras que el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció la necesidad de impulsar políticas públicas acordes a las condiciones que enfrenta cada región, tomando en cuenta sus potenciales ventajas y desventajas, para así disminuir el desarrollo desigual entre el norte y centro del país, con el sur que presenta casi un siglo de retraso.

En esta reunión también asistieron los gobernadores de Puebla, José Antonio Gali Fayad; de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez; de Yucatán, Rolando Zapata Bello; quienes recibieron con beneplácito el nombramiento de Aureoles Conejo al frente de dicha comisión.

Además estuvieron presentes, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT; así como representantes de los estados de Chiapas, Querétaro, Campeche, Guanajuato, Ciudad de México, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, además de Delegados Federales, funcionarios estatales y municipales de Lázaro Cárdenas y la Costa Michoacana.