Llama Gobernador a transitar hacia una cultura de respeto y conservación del medio ambiente

  • Preside Silvano Aureoles la Firma de la Carta de la Tierra “Declaración Universal de Principios Fundamentales para la Construcción de una Sociedad Global Justa, Sostenible y Pacífica”.
  • Michoacán, llamado a ser el estado más sustentable del país, reconoce representante de la Carta de la Tierra.
  • Inicia la campaña de reforestación en Michoacán; serán plantados 25 millones de árboles a favor del medio ambiente.

Morelia, Michoacán, a 8 de julio de 2017.-En Michoacán es necesario cambiar de fondo los patrones que por años rigieron a la sociedad y transitar hacia una cultura de respeto y conservación del medio ambiente; por ello, es necesario inculcar estos valores desde la educación de las y los niños michoacanos, en una suma de voluntades con la ciudadanía, destacó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Lo anterior, al presidir este sábado la Firma de la Carta de la Tierra “Declaración Universal de Principios Fundamentales para la Construcción de una Sociedad Global Justa, Sostenible y Pacífica”, misma que viene a reforzar las acciones en materia ambiental bajo cuatro ejes fundamentales y 16 principios que engloban el fortalecimiento de las instituciones democráticas en todos los niveles, la toma de decisiones y acceso a la justicia para preservar el medio ambiente; tratar a todos los seres vivos con respeto y consideración, y promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz, por mencionar algunos.

En lo que también fue el inicio de la Campaña de Reforestación 2017, Aureoles Conejo dio a conocer los avances en Michoacán en la materia, entre los que destacan la creación de la Fiscalía Ambiental; la Policía Ambiental que se va nutriendo poco a poco; la Gendarmería Ambiental; la Mesa de Seguridad de este rubro, entre otras acciones que en su conjunto permiten dar pasos firmes para frenar el deterioro del entorno natural.

El Gobernador reiteró que se continuarán los trabajos de vigilancia que permitan frenar la tala clandestina y cambio de uso de suelo ilegal, delitos “que estarán bajo la lupa”; en esta tarea hizo una invitación a institutos, universidades, organizaciones civiles y en general a toda la ciudadanía, para conformar un Consejo de Vigilancia que permita verificar más de cerca esta problemática que tanto afecta al ecosistema.

“En lugar de quejarnos, pongámonos a hacer cosas, aprendiendo de las que no se han hecho bien para empezar a mejorar”, externó el mandatario estatal.

Ahí el representante en México de la iniciativa de la Carta de la Tierra, Mateo Alfredo Castillo Ceja, reconoció al mandatario estatal por sumarse a esta importante iniciativa que abonará a que Michoacán sea el estado más sustentable del país, “pues cuenta con los todos los recursos para hacerlo”, abundó.

Felicitó también los esfuerzos que ha encabezado Aureoles Conejo para frenar los impactos ambientales y el deterioro del mismo, no únicamente como Gobernador, sino durante toda su trayectoria política.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), expresó que esta carta debe asumirse como un compromiso por parte de todas las y los funcionarios, así como de la ciudadanía, que dé pie para generar mejores políticas públicas en beneficio al entorno en el que viven las y los michoacanos.

“Necesitamos estrategias y programas para recuperar los valores y principios de la sociedad en materia educativa, de seguridad y por supuesto en cuestiones ambientales, que nos permitan gozar de un ambiente sano”, recalcó Luna García.

Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, celebró el reto que asumió el Gobierno del Estado para detener el proceso de degradación del bosque, pues éste es un problema que ha aquejado a Michoacán por años y al que nadie se había atrevido a poner un alto.

Por ello, refrendó el compromiso del Congreso del Estado para trabajar de la mano con el Gobierno Estatal en la búsqueda de acciones que permitan el bienestar ambiental, incluída la reforma a la Ley Forestal; “ningún interés particular deberá estar encima del interés colectivo”, aseveró el diputado.

Es importante mencionar que la Campaña de Reforestación 2017 contempla la plantación de 25 millones de árboles en todo el estado, que beneficiará a más de 30 mil hectáreas de bosques, selvas y manglares, sumándose a una de las medidas de compensación de las 16 mil hectáreas dañadas por incendios forestales en este año.

En la firma de esta Carta también estuvieron presentes José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; Rosalía Miranda Arévalo, diputada local; Rosa Ivette Bustos Acosta, gerente de Desarrollo Organizacional del Grupo Posadas; Larisa Méndez Béjar, directora general de la Comisión de Pesca del Estado; Juanita Nohemí Ramírez Bravo, legisladora local y Juan Carlos Vega Solórzano, Procurador de Protección al Medio Ambiente de Michoacán.

Asimismo acudieron Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico; Germán Tena Fernández, coordinador general de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas; Marisa Garrido Pérez, regidora del Ayuntamiento de Morelia y César Edwin Sánchez Coria, director del Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán, así como titulares, directores y jefes de departamento de las dependencias del Gobierno de Michoacán.