La meta es lograr que todos los michoacanos tengan acceso a servicios de salud: Silvano Aureoles

• El Gobernador y el titular del IMSS, Mikel Arriola, clausuraron el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología que se realizó en el municipio de Buenavista.

• El Gobierno de la República a través del IMSS invertirá 145 millones de pesos en seis obras en Michoacán.

Buenavista Tomatlán, Michoacán, a 5 de agosto de 2016.- La meta es lograr que todas las michoacanas y michoacanos tengan acceso a los servicios de salud, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al clausurar con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología que se realizó en el municipio de Buenavista.

Al hacer entrega de pólizas a beneficiarios y beneficiarias del programa IMSS-Prospera, el mandatario indicó que en materia de salud, su administración trabaja en tres vertientes como son: la reparación física de las instalaciones, que cuenten con equipos y medicamentos, así como con enfermeras, doctoras y doctores para brindar atención a la población.

Ahí, adelantó que en próximos días se arrancará con la remodelación y modernización de los 490 Centros de Salud que tienen los servicios de salud estatales y se concluirán cerca de 50 hospitales que quedaron en proceso.

Silvano Aureoles reconoció el respaldo de la Federación a través del IMSS, que es una de las instituciones de seguridad social más importantes del país, y resaltó la participación de la delegación del Instituto en el estado, en las acciones desarrolladas en las comunidades de Tierra Caliente, especialmente en Cenobio Moreno, Úspero y Pinzándaro.

También hizo un reconocimiento a quienes dedican su esfuerzo, capacidad y experiencia al brindar salud a la poblacion, así como al personal médico que participó en las jornadas oftalmológicas, quienes fueron actores centrales en esta acción que cambió la vida de muchas personas tras recuperar la vista.

Aureoles Conejo compartió que con el apoyo del Gobierno de la República la entidad contará con recurso para contratar doctoras y doctores que brinden atención a la población.

Ante las peticiones realizadas por el alcalde de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia, el mandatario se comprometió a que en coordinación con la delegación del IMSS, se contrate un traumatólogo para el Centro de Salud de este municipio, y con la colaboración de los presidentes municipales de la región, se cuente con un albergue para las personas que van a recibir atención médica de otras comunidades y municipios cercanos.

Por su parte, el titular del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, manifestó que desde el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han invertido en el estado, 808 millones de pesos en 33 obras y a esta cifra se sumarán 145 millones de pesos más en seis obras para beneficio de las y los michoacanos.

El funcionario se congratuló por estar en este municipio de la Tierra Caliente para realizar diversas acciones enmarcadas en la Estrategia Nacional de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno Federal.

Señaló que en los Encuentros Médicos Quirúrgicos de Oftalmología se atendieron a cerca de 600 personas y 246 fueron operadas, originarias de los municipios de Buenavista, Apatzingán, Tepalcatepec y Tangancícuaro, en su mayoría jornaleros agrícolas, migrantes y de comunidades indígenas.

Respecto a las pólizas del IMSS-Prospera, puntualizó que con las que este día se entregaron se llega a un total de 600 mil familias apoyadas. Recordó que el IMSS construye una nueva Unidad Médica Familiar en Tacícuaro con una inversión de 70 millones de pesos y sustituye otra Unidad Médica en Uruapan con una inversión de más de 75 millones de pesos.

El delegado del IMSS en la entidad, Román Acosta Rosales, señaló que en Michoacán se está dando un paso histórico, porque los tres niveles de gobierno trabajan de la mano en beneficio de la población, y se está cambiando el rumbo de Michoacán.

Antonio Reyes Urbina, a nombre de las y los beneficiarios, agradeció al Gobernador y al IMSS por el apoyo, pues manifestó que tenía “una vida negra” porque no podía ver y hoy su condición es otra.

Durante el evento, el mandatario hizo entrega de sillas de ruedas, muletas, y de cunas del Programa Un Comienzo DIFerente.

Al evento también asistió el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; Alejandro Galindo Montoya, coordinador de los Encuentros Médicos, así como alcaldes de la región.