La cultura, único elemento para recuperar la identidad y tejido social: Silvano Aureoles

  • Instala Gobernador la Comisión Interinstitucional del Sistema Estatal de Educación Artística y Renovación del Consejo Consultivo Estatal de Planeación Cultural.
  • Gracias a la gestión del mandatario estatal se lograron recuperar 57 millones de pesos de orden federal, recursos que servirán para llevar diversos proyectos a toda la geografía estatal.

Morelia, Michoacán, a 3 de agosto de 2016.- A través de una política pública amplia, incluyente y descentralizada en materia de cultura, se transformará la realidad de Michoacán, señaló el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en el marco de la instalación de la Comisión Interinstitucional del Sistema Estatal de Educación Artística y Renovación del Consejo Consultivo Estatal de Planeación Cultural.

En su mensaje, el mandatario estatal dejó en claro que la cultura, “es el único elemento que nos permite recuperar o mantener nuestra identidad y la cohesión social”.

Por ello, es informó que se cuenta con el proyecto para la construcción en cada una de las 379 tenencias de Michoacán de un centro comunitario (Rosa de los Vientos), que incluye áreas para talleres y deportivas, con lo que se busca el fortalecimiento familiar y comunitario, a partir de la cultura.

Aureoles Conejo manifestó que hará todo lo posible para poner en marcha los diversos proyectos que se tienen contemplados para la entidad en materia cultural, así como el cumplimiento de compromisos que se asumieron en administraciones anteriores, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía y autoridades.

En este sentido, pidió a los legisladores que en la siguiente discusión del presupuesto, hagan un esfuerzo para que el área cultural se vea fortalecida. “Mi compromiso es mejorar el presupuesto para la promoción, desarrollo y consolidación de la cultura en todo el estado”.

El secretario de Cultura de Michoacán, Salvador Ginori Lozano, destacó que gracias a la gestión del mandatario estatal se lograron recuperar 57 millones de pesos de orden federal, recursos que servirán para llevar diversos proyectos a toda la geografía estatal, como son: Rosa de los Vientos; el inicio de la segunda etapa de la Estación de Lectura en la antigua estación del ferrocarril en Apatzingán; apoyos a colectivos artísticos, entre otros.

De igual manera, precisó que gracias al presupuesto piso garantizado de 34 millones de pesos, la Secretaría de Cultura pondrá en marcha diversos proyectos, entre los que destacan: el Programa Estatal de Fomento a la Lectura; Programas de educación artística e investigación estética; Convenio para el fortalecimiento del Doctorado Interinstitucional de Arte y Cultura; Convenio para proyectos relacionados con el rescate identitario, reivindicación de la lengua, diversidad cultural, multiculturalidad.

Es importante destacar, que con base en lo contemplado en la Ley de Desarrollo Cultural de Michoacán, diversas instancias del Gobierno del Estado, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura de Michoacán, participan en la Estrategia Integral para la Educación Artística y Participación Ciudadana que contempla la Instalación de la Comisión Interinstitucional del Sistema Estatal de Educación Artística y la renovación del Consejo Consultivo Estatal de Planeación Cultural, con el respaldo de la Secretaría de Cultura Federal.

La Comisión Interinstitucional del Sistema Estatal de Educación Artística, busca impactar sobre la población michoacana en edad escolar, concretamente a cerca de 16 mil personas entre niños, jóvenes y adultos, a través de acuerdos con las instituciones educativas implicadas en la educación artística, así como programas transversales y proyectos educativos, entre otros proyectos integrales dirigidos a municipios de alta marginalidad.

El Consejo Consultivo Estatal de Planeación Cultural, como órgano colegiado de consulta de la Secretaría de Cultura, es una instancia de participación ciudadana regionalizada. Se instala con la finalidad de formular propuestas y evaluaciones de los programas de fomento y promoción del desarrollo cultural, donde sus integrantes se reunirán para evaluar y proponer acciones en materia cultural.

El Consejo Consultivo será presidido por el secretario de Cultura, Salvador Ginori, e integrado por las titulares de la Secretaría de Educación, de Turismo, entre otros.

Durante la actividad, el Gobernador de Michoacán entregó guitarras y pianos a representantes de las casas de Cultura de las 10 regiones del estado.

A esta actividad asistieron el director general del Centro Nacional de las Artes de la Secretaría de Cultura Federal, Ricardo Calderón Figueroa; la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Montañez Espinosa; la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, así como diversas autoridades estatales y federales.