Instala Silvano Aureoles la nueva Policía y Tránsito Municipal en Uruapan

  • En Michoacán no hay gobiernos paralelos, reitera el Gobernador.
  • Junto con el edil Víctor Manuel Manríquez, también toma protesta a integrantes de 21 Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive).
  • Hoy damos un paso significativo para que en los próximos meses y años Uruapan tenga la fuerza policial que dé certeza y seguridad a sus habitantes; señala el mandatario.

Uruapan, Michoacán, a 7 de julio de 2016.- En Michoacán no hay gobiernos paralelos, la etapa de los autodefensas terminó el pasado 11 de febrero y somos los únicos encargados de la seguridad, aseveró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al poner en marcha junto con el edil Víctor Manuel Manríquez González, la nueva Policía y Tránsito Municipal de Uruapan.

“Que la población de Uruapan sepa que no vamos a descansar hasta retornar la seguridad a todos y todas”, afirmó el mandatario, y recalcó que se cuidará con lupa que la nueva Policía Municipal no repita las prácticas de antaño en que se protegía a los grupos delincuenciales y las y los uruapenses vivían en la zozobra; por ello, se dignificarán los salarios y prestaciones de los agentes policiales, pero sobre todo, se les capacitará y brindarán las herramientas que requieren para realizar con eficacia su labor.

Cabe mencionar que de un estado de fuerza de 36 elementos, son 128 los nuevos agentes que estarán al frente de la seguridad y 73 agentes viales, que coordinados estarán a cargo de tareas de prevención, reacción y protección en beneficio de las y los uruapenses. Adicionalmente, 36 cadetes están en proceso de formación y 78 aspirantes en espera de resultado de los exámenes de control y confianza que vendrán a fortalecer a este grupo, por lo que pronto serán alrededor de 200 las y los agentes que integren la Policía Municipal de Uruapan.

También en este marco, en el Centro Recreativo La Pinera, se entregaron por parte del municipio 10 motocicletas y 2 camionetas pick up, y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado otorgó un vehículo charger y 3 motocicletas más para reforzar las labores de seguridad.

Como parte de la integración de la ciudadanía a las acciones de prevención de la violencia y la delincuencia, el Gobernador tomó protesta a las y los integrantes de 21 Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive), y urgió al titular de la SSP, José Antonio Bernal Bustamante, para que en conjunto con la autoridad municipal apresure las tareas para que en un mes se pueda formalizar la integración de al menos 100 Comvive, al asegurar que sólo con la coordinación de los tres órdenes de Gobierno -como se viene trabajando- y con la participación de la ciudadanía, es como se podrá avanzar en el combate a la inseguridad y la violencia.

“Los habitantes que quieren el bien son inmensamente más que un grupo pequeño que quiere seguir medrando con la seguridad”, dijo Aureoles Conejo al recalcar que ni en Uruapan ni en ninguna región de la entidad, permitirá que células delincuenciales “enquistadas”, sigan operando y aprovechándose de la gente de trabajo.

El alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez, manifestó que la construcción de la nueva policía ha requerido atención especial y con el compromiso decidido del Gobernador para apoyar esta labor, es que esta nueva corporación se reactiva después de 30 meses en que Uruapan carecía de policía propia, y además hoy se cuenta con cinco torres de cámaras de vigilancia y 500 más serán instaladas en diversos puntos que estarán en operación a partir del mes de noviembre. “El reto más importante es dar paz y estabilidad a nuestras familias”, dijo.

Por su parte, el titular de la SSP, José Antonio Bernal, informó que el de Uruapan es el primer grupo policial municipal que se alinea a la Policía Michoacán, y la Secretaría que dirige tiene la instrucción del Gobernador Aureoles Conejo de trabajar de manera vertical y coordinada con los municipios para fortalecer sus capacidades y brindar un servicio profesional y oportuno que garantice el bienestar social.

En este evento, las autoridades hicieron entrega de los nuevos vehículos automotores que apoyarán las labores de vigilancia y reacción, además de que el Gobernador saludó a los nuevos integrantes de la Policía Municipal Uruapan.

Fueron partícipes de esta actividad el mando especial para la seguridad del estado, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, así como integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, del Cabildo uruapense, empresarios locales y ciudadanía en general.