Instala Silvano Aureoles Consejo para la transformación educativa en Michoacán

· El Gobernador Silvano Aureoles acompañado de su homólogo de Morelos, Graco Ramírez, reiteró su compromiso en materia educativa, al señalar que de ello depende qué futuro se quiere construir para Michoacán.

· El Consejo es un órgano plural en el que participan representantes de los tres órdenes de gobierno, de instituciones educativas, del sector empresarial, de la sociedad civil organizada y de los medios de comunicación, así como docentes, padres y madres de familia.

Morelia, Michoacán, a 5 de abril de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, encabezó la instalación del Consejo Estatal de Participación Social en Educación, que dijo, puede ser el inicio de una transformación de fondo de lo que es el sistema y modelo educativo en Michoacán, tras refrendar su compromiso con el rubro, porque “la educación es mi gran tema”, enfatizó.

Acompañado de su homólogo del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario michoacano tomó protesta a las y los integrantes de este órgano de consulta, orientación y apoyo a la educación, siendo electa presidenta del mismo, la madre de familia, Alejandra Gallegos Aguilera.

El Consejo tiene una amplia participación de funcionarias y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, de instituciones educativas, de docentes, de padres y madres de familia, de representantes del sector empresarial, de la sociedad civil organizada y de los medios de comunicación.

El mandatario Silvano Aureoles, reconoció la presencia de quienes conforman este órgano, así como del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de quien destacó su trayectoria y su trabajo en materia de política pública educativa desde el seno de la Conago.

Destacó la instalación del Consejo, tras señalar que el tema educativo es complejo y no es un asunto menor, ya que de ello depende qué futuro se quiere construir para Michoacán, al referir que si no se arregla este rubro, no se podrán resolver los temas estructurales que se tienen como sociedad.

“Porque la educación es la única herramienta que puede hacer una trasformación social y puede generar las condiciones para la equidad y la justicia social, la educación empareja el terreno y las posibilidades para todos”, comentó.

La decisión, sostuvo el mandatario, está tomada y en la entidad se tendrá educación de calidad, en ese reto precisó caben todas y todos, por ello, subrayó la pluralidad del Consejo, que cuenta con la representación de los distintos sectores, incluyendo la del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se pronunció porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que también fue invitada a participar, se sume a los trabajos de este órgano.

En este sentido, externó que el Consejo será un gran espacio de discusión que ayudará a trazar la ruta para alcanzar la meta que se desea en esta materia “no voy a descansar ni un día, hasta que no retomemos el rumbo, sé que no es un proceso sencillo, que no es corto, pero lo vamos a lograr porque no tenemos alternativa, este es un asunto que no espera y en eso quiero que me ayuden, necesito su apoyo y que invitemos a más a que se sumen”.

Aureoles Conejo reiteró que entre 2015 y 2016 se estarán ejerciendo casi mil millones de pesos en materia de infraestructura educativa, resultado del convenio que se hizo con el Gobierno de la República, con lo cual en dos o tres años se prevé abatir casi el 60 por ciento del rezago en dicho renglón.

Indicó que los retos son mayores, y entre ellos, destacó tres rubros principales, por un lado señaló que el objetivo es que ningún niño o niña de 3 y 5 años de edad se queden sin cursar preescolar por cuestiones económicas; en cuanto al nivel secundaria, abundó que la prioridad es abatir la deserción, para lo cual el programa Beca Futuro será una importante herramienta para lograrlo, que a la fecha tiene alrededor de 50 mil estudiantes registrados.

Así como un tercer tema, que dijo, planteará a las Universidades y Tecnológicos del estado, para que en la medida de lo posible ningún joven sea rechazado en su ingreso a una institución de educación superior.

En su turno, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, consideró que la crisis que ha vivido Michoacán en años anteriores es resultado en gran parte del deterioro de la entidad en su proyecto educativo especialmente en el nivel básico, por ello, reconoció la instalación del Consejo, que aseguró representa un gran paso en el tema.

Manifestó que al interior de la Conago se realizó un importante esfuerzo con el tema de la Reforma Educativa, en donde la primera decisión política que tomaron los mandatarios, fue romper el lazo corporativo del Gobierno con el sindicato.

Ramírez Garrido, se congratuló por la conformación del Consejo y por su carácter plural y la elección para la presidencia del mismo que recayó en una madre de familia, al tiempo que afirmó que es necesario recuperar el concepto de que el modelo educativo tenga a la escuela como centro, al referir que la educación es un instrumento y una herramienta fundamental para el futuro de un país.

La conformación de este órgano, junto con las medidas en materia de seguridad que está impulsando el Gobernador, Silvano Aureoles, es un gran paso para la paz y la reconciliación en la entidad, enfatizó el mandatario morelense. “Michoacán merece vivir tranquilo pero no va completarse la tarea, si Michoacán no tiene la alternativa, la expectativa y el horizonte de la educación como la mejor inversión”.

En su turno, la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, sostuvo que el Consejo es un órgano colegiado de consulta, orientación y apoyo a la educación, que tiene por objeto elaborar propuestas, analizar y dar seguimiento a las políticas públicas en materia educativa a través de la participación organizada de la sociedad.

Señaló que el Gobernador Aureoles, ha dado muestra de un claro compromiso con todos los temas educativos, y en la conformación de este esquema, se integran los consejeros, pero también invitados permanentes, con lo cual se logrará un Consejo más sólido, representativo y vinculante, en el que también estarán participando padres y madres de familia de los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro, La Piedad, Hidalgo y Morelia.

Por su parte, los subsecretarios de Educación Básica y de Educación Media Superior y Superior de la SEE, Juan Otilio Sandoval Perea y Erasmo Cárdenas Calderón, respectivamente, refirieron que en este marco, se implementarán una serie de acciones tales como fortalecer la estrategia estatal para el desarrollo de la educación básica, y para el presente año apuntó Sandoval, el estado contará con una inversión estimada en 628 millones de pesos a través de programas federales que incidirán en 6 mil 38 escuelas.

De igual forma, se trabajará en incrementar la atención en educación preescolar a los niños de 3 y 4 años; aumentar el número de Jardines de Niños Mixtos y de Tiempo Completo; promover la incorporación de guarderías y de estancias infantiles para que sean también centros de educación preescolar; mejorar la infraestructura y el equipamiento de las escuelas; además de implementar el Plan Nacional de la Escuela al Centro.

En cuanto al nivel Medio Superior y Superior, impulsar la creación de nuevas instituciones; promover la modalidad virtual y abierta en educación superior; vinculación con el sector productivo; realizar planes y programas compatibles con las diversas regiones; y reactivar el Consejo de la Educación Superior, por mencionar algunas.

Durante la instalación del Consejo, ambos Gobernadores escucharon las diversas participaciones de integrantes del órgano, quienes compartieron planteamientos y puntos de vista, al tiempo que reiteraron su compromiso de trabajar en conjunto para lograr mejores condiciones en materia educativa en Michoacán.

En el evento, también estuvo presente, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la diputada Xóchitl Gabriela Ruiz González, presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado; el delegado en la entidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Enrique Martini Castillo; Arcadio Méndez Hurtado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM); Álvaro Medina González, director general del periódico La Voz de Michoacán, como representante de los Medios de Comunicación; alcaldes de diversos ayuntamientos, así como rectores y directores de Universidades e instituciones educativas, asociaciones empresariales, de la sociedad civil, del ámbito religioso, docentes y padres y madres de familia.