Instala Gobernador Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Michoacán

· La atención y cuidado de la niñez y adolescencia michoacana “es una tarea transversal”, señaló el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

· El Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Michoacán vigilará que se articulen políticas públicas, además de asegurar el pleno ejercicio del goce de los derechos de este sector de la población.

· Michoacán tiene una población de 0 a 14 años estimada en un millón 300 mil personas.

Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo instaló el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Michoacán, el cual tendrá la tarea de vigilar que se articulen políticas públicas, así como el asegurar el pleno ejercicio del goce de los derechos de este sector de la población.

Ante la presencia de la directora general adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), Alison Mary Sutton; de la ex Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, así como del secretario ejecutivo nacional del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, el mandatario estatal señaló que la atención y cuidado de la niñez y adolescencia “es una tarea transversal”.

Aplaudió que Michoacán sea de las pocas entidades a nivel nacional que cuenten el reglamento de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, mismo que regula las funciones del sistema estatal de protección integral y la nueva Procuraduría de Protección y, que a partir de hoy, se sume a los estados que tienen ya el Sistema de Protección.

“Es una obligación el atender de manera transversal el cumplimiento de la responsabilidad de hacer valer el interés superior de las niñas, niños y adolescentes en toda la extensión de la palabra”, tema del que dijo obliga a trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal, Ayuntamiento y la sociedad civil.

“En la medida en la que nosotros cuidemos a nuestros niños, niñas y adolescentes estaremos construyendo la sociedad del presente y el futuro”, lo que ayudará a tener “una sociedad feliz y una sociedad con menos resentimientos”.

Asimismo, dejó en claro que si no existe voluntad política para trabajar a favor de los niños y adolescentes no se alcanzarán resultados positivos.

Finalmente convocó a los legisladores locales y federales para que en el marco de las designaciones presupuestales apoyen a la autoridad estatal en la construcción de un mecanismo de financiamiento a favor de la niñez y adolescencia michoacana.

Laura Chinchilla Miranda felicitó al mandatario estatal, Silvano Aureoles por el trabajo realizado a favor de la niñez michoacana. “Con este tipo de acciones se dejarán huellas para las futuras generaciones”.

De igual manera, aplaudió la intervención oportuna que el Gobierno del Estado ha tenido en temas relacionados con la violencia e inseguridad, como es el caso de la tenencia de Cenobio Moreno, en el municipio de Apatzingán.

En su oportunidad, Alison Mary Sutton manifestó que con la instalación del Sistema de Protección se coloca en la prioridad a los niños, niñas y adolescentes de la agenda del Gobierno y de la sociedad en el estado.

Ricardo Bucio Mújica detalló que con la puesta en marcha del Sistema de Protección, Michoacán se convierte en la entidad número 22 en realizarlo a nivel nacional, pero refirió que para conseguir resultados positivos es necesario el trabajo en equipo.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís explicó que en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se ordena la creación de un sistema de protección integral, así como la articulación de acciones federales y locales al considerar los sistemas locales de protección.

En tanto que de acuerdo a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, expedida en junio del 2015 en Michoacán, informó que tiene como característica principal el enfoque de los derechos humanos de la tercera generación en beneficio de la niñez y la adolescencia.

Por lo anterior, refirió que las autoridades estatales y municipales deberán impulsar, gestionar, colaborar y coadyuvar al desarrollo de políticas públicas, programas y estrategias a favor de la salvaguarda del interés superior de la niñez a través del sistema que hoy se instala.

Cabe precisar que el objetivo de este Sistema de Protección, es la coordinación para la formulación, ejecución y seguimiento de políticas públicas, programas y acciones para la protección y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes con el sistema nacional de protección integral y con los sistemas municipales que en breve deberán ser instalados en cada uno de los ayuntamientos.

Es importante destacar que minutos antes de la instalación, el mandatario estatal tomó protesta como secretaria ejecutiva del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Michoacán a Yolanda Equihua Equihua.

A esta actividad asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el diputado federal y presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez en el Congreso de la Unión, Rafael Hernández Soriano; el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Antelmo Esparza Verduzco; la diputada local y representante del Congreso del Estado, Yarabí Ávila González, así como integrantes del Gabinete legal.