Inicia nueva etapa en conformación de la mejor policía del país, la Policía Michoacán: Gobernador

· El Gobernador Silvano Aureoles expresó que esta acción se suma a las medidas para restablecer la seguridad plena del estado.

· Son 426 aspirantes quienes iniciaron el curso de formación inicial Policía Michoacán.

Morelia, Michoacán, a 14 de abril del 2016.- Hoy inicia una etapa más para la conformación de la mejor policía del país, la nueva Policía Michoacán, la cual se suma a las medidas para restablecer la seguridad plena del estado, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar el curso de formación inicial Policía Michoacán, que comenzaron 426 mujeres y hombres en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP).

En su mensaje a los aspirantes, a quienes calificó como ciudadanos comprometidos con la entidad, Silvano Aureoles destacó que al inicio de la actual administración anunció una serie de medidas para garantizar la seguridad de las familias, de su patrimonio y con ello la convivencia familiar, comunitaria y la armonía en todo el territorio de Michoacán. En estos trabajos se encuentran: la firma del Mando Único, la desaparición de los grupos de autodefensas y la depuración de la Fuerza Rural.

En este sentido, señaló que con el curso de formación inicial se inicia la etapa de la conformación de la nueva Policía Michoacán, y quienes decidieron enlistarse se caracterizan por su compromiso con su estado, por el amor a su familia y a su tierra.

“Los michoacanos y las michoacanas somos gente buena, somos gente de paz, somos gente comprometida que quiere la armonía, estabilidad y el bienestar para su familia, sus pueblos y sus comunidades”.

De igual manera, les manifestó que serán los responsables de garantizar la seguridad de los michoacanos, por lo que el Gobierno del Estado velará porque cuenten con las condiciones adecuadas de trabajo, de ingreso digno y de seguridad social, pero sobre todo de reconocimiento a la labor que realizarán; “no podemos pedirle que den todo, incluyendo la vida, sino no les retribuimos parte del reconocimiento de la labor que realizan”.

Las y los exhortó a poner el mejor esfuerzo para que sean un orgullo para la entidad “y decir en todos lados que en Michoacán se cuenta con la mejor policía; que no se vende, que no coopera con delincuentes, que no se pone al servicio de quienes se empeñan en hacerle daño a nuestra comunidad, a nuestro pueblo”.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, manifestó que el Gobierno asume el compromiso de integrar una nueva corporación que represente un modelo policial en el país y para lograrlo, dijo, se cuenta con una estrategia clara.

Informó que desde el pasado 11 de diciembre se inició el proceso de reclutamiento en el que se inscribieron 5 mil 229 ciudadanos, de los cuales, mil 621 cumplieron con los requisitos solicitados en la convocatoria y fueron evaluados bajo estrictos controles de confianza que engloban: valoración médica, psicológica y psicométrica; por lo que el resultado de este proceso es la aprobación de 109 mujeres y 317 hombres quienes iniciaron hoy el curso de formación inicial Policía Michoacán.

“La integración de una nueva policía representa un reto que no es sencillo y que no es improvisado, sino por el contrario, es parte de un proceso institucional del cual la sociedad michoacana es testigo de los avances que se han realizado desde el inicio de la actual administración”.

Los 426 integrantes de esta primera fase, contarán con 29 materias divididas en 7 núcleos de formación en el IEESSPP.

Es importante destacar que durante la estadía de 882 horas en modalidad de internado, las 426 mujeres y hombres en el instituto, contarán con hospedaje, alimentación y material didáctico de manera gratuita.

Asimismo, la convocatoria para integrarse a las filas de la Policía Michoacán continúa vigente durante todo el año, pues el objetivo es contar con más de mil nuevos agentes.

Presenciaron esta ceremonia, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador General de Justicia del Estado, José Martin Godoy Castro; el subsecretario de Seguridad, Carlos Arrieta Gómez; la delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; el delegado de la Segob en Michoacán, Florentino Coalla Pulido; el director del IEESSPP de Michoacán, Rubén Puebla Calderón; el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputado Wilfrido Lázaro Medina.