Inaugura Silvano Aureoles primera muestra del 22° Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente en Michoacán

· El Gobernador reafirma el compromiso de su administración por el impulso de políticas públicas que velen por el cuidado del medio ambiente.

· Representantes del medio cinematográfico destacan la belleza de Michoacán.

· El FICMA inicia hoy y concluye el próximo viernes 10 de junio.

Morelia, Michoacán, a 6 de junio de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, inauguró la primera muestra del 22° Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA) en Michoacán, en donde reafirmó el compromiso de su administración por el impulso de políticas públicas que velen por el cuidado del medio ambiente.

Acompañado del presidente del Festival, Claudio Lauria, el mandatario sostuvo que es necesario modificar leyes en materia ambiental, alinear todo el entramado administrativo-institucional, pero apuntó que lo más importante es cambiar los patrones culturales.

Al realizar la inauguración oficial, Aureoles Conejo se congratuló por la realización del Festival en tierras michoacanas, aunado a las actividades que el Gobierno del Estado ha puesto en marcha en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, de igual forma agradeció a Organización Ramírez, la disposición para llevar a cabo el arranque del FICMA, tras señalar que se potencializarán otras actividades culturales con Cinépolis.

El Gobernador apuntó que los temas ambientales son de la mayor importancia, indicó que en Michoacán se dio un paso importante con la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), a la cual consideró es necesario darle más facultades para que se puedan tomar medidas en la materia y que éstas surtan los efectos que se desean.

Señaló que los efectos del cambio climático son visibles, por ello, resaltó acciones como la que hoy se realiza. De igual forma, destacó la participación de los medios de comunicación para la difusión y concientización en materia ambiental.

“A partir de ahora le vamos a poner marcaje personal al tema, para en algo contribuir a la solución de un problema estructural terrible que tiene que ver con la viabilidad de la vida en este globo que se llama planeta tierra”.

El mandatario agradeció la presencia del actor jiquilpense, Damián Alcázar, quien dijo, es orgullo de los michoacanos por su trayectoria, así como de Mateo Castillo, miembro del Consejo Internacional de la Carta de la Tierra, por el trabajo que ha desarrollado en favor del medio ambiente.

Claudio Lauria, presidente del FICMA Barcelona, manifestó con los medios de comunicación su felicidad por estar en Michoacán, apostando por la educación ambiental y por el cine como instrumento de conciencia social.

En su turno, el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García, recordó que desde el año de 1937 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instituyó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, tema que refirió es transversal y compete a todas y todos.

Apuntó que el Gobernador, Silvano Aureoles, ha instruido poner en marcha acciones que detengan en el estado la degradación de los bosques y busquen impulsar su regeneración y el cuidado del medio ambiente. Agradeció las facilidades por parte del FICMA y de Cinépolis para la realización del Festival en Michoacán, el cual consideró ayudará a concientizar en materia ambiental.

Ramón Ramírez Guzmán, director de Relaciones Públicas y Mercadotecnia de Cinépolis, a nombre de Alejandro Ramírez, director general de la empresa, se congratuló por participar en este Festival, al señalar que tienen el compromiso de tener un aporte importante a diferentes ámbitos de la cinematografía no sólo a la parte comercial, al tiempo que felicitó al Gobierno del Estado por esta iniciativa.

El actor Damián Alcázar, destacó la belleza de Michoacán y señaló que está interesado en trabajar en un proyecto con la administración estatal a través de una serie de cortos o videos para difundir “la maravilla” que es la entidad.

Cabe señalar que el FICMA inicia hoy y concluye el próximo viernes 10 de junio, en donde se estarán proyectado una serie de cortometrajes en diversas sedes como es la Casa Natal de Morelos, Cinépolis Centro y en el Aula Mater de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH).

Durante el evento también estuvo presente, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González; la directora de Turismo del ayuntamiento de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, así como funcionarios estatales y municipales.