Inaugura Silvano Aureoles obras en materia de procuración de justicia

  • El mandatario cortó el listón inaugural del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), de la Bodega de Evidencias, la vialidad interna, áreas verdes y helipuerto de la PGJE, obras que tuvieron una inversión superior a los 13 millones de pesos.
  • También asistió a la inauguración del Obituario de los Servidores Públicos de la PGJE caídos en el cumplimiento de su deber 1986-2016.

Morelia, Michoacán, a 10 de junio de 2016.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hoy se coloca como una de las mejores del país, el reto que tenemos enfrente es llevarla a que sea la mejor de la República Mexicana, indicó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar esta mañana la segunda etapa del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), la Bodega de Evidencias, la vialidad interna, mejoramiento de áreas verdes y ampliación del helipuerto de dicha institución, obras que tuvieron una inversión superior a los 13 millones de pesos.

El mandatario también asistió a la inauguración del Obituario de los Servidores Públicos de la PGJE caídos en el cumplimiento de su deber 1986-2016, donde hizo un reconocimiento por la entrega al servicio y protección de la ciudadanía que ofrendaron los hoy recordados.

Ahí, el Gobernador destacó la importancia de las obras inauguradas, que dijo, ayudan a tener instalaciones dignas y a mejorar las condiciones en las que las y los servidores públicos realizan su tarea, pero también benefician a quienes acuden a hacer uso de los servicios que presta la dependencia.

Sostuvo que hay un buen reconocimiento fuera del estado de las acciones que realiza la Procuraduría, por la eficacia y la prontitud con la que se atienden los asuntos, de esta forma, se ha ido consolidando el prestigio de la institución después de muchos años de haberse ubicado en una situación crítica.

En este sentido, destacó el compromiso del titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro y del equipo que lo acompaña, hombres y mujeres que todos los días están prestas y prestos a cumplir con su deber, al tiempo que resaltó la presencia del sector femenino; al respecto sostuvo que casi se logra la meta que se ha planteado de que las dependencias de su administración tengan igualdad de género.

Durante la inauguración del Obituario de los Servidores Públicos de la PGJE, Aureoles Conejo reconoció a las y los 52 elementos a quienes se les rindió homenaje, pues entregaron su vida en el cumplimiento de su deber de brindarle procuración de justicia a las michoacanas y los michoacanos. “Es un justo reconocimiento a quienes dieron lo más preciado que tenemos, que es la vida, para cuidar a los demás”.

En este marco, dijo que en Michoacán se han tenido avances importantes en materia de seguridad, por lo que destacó el trabajo realizado por las instancias encargadas en la materia, y de manera particular felicitó a la Unidad Antisecuestros, ya que derivado de su efectivo trabajo, en la entidad se ha abatido este delito en un 86 por ciento comparado con años anteriores.

Estos resultados, dijo Aureoles Conejo, son reflejo del “trabajo de ustedes, el compromiso, el profesionalismo, la entrega para cumplir con el sueño de una sociedad que tenga acceso a la justicia y que se sienta segura y eso poco a poco lo vamos logrando”.

El Gobernador sostuvo que es necesario seguir por esa ruta, y que continuará acompañando el esfuerzo de la Procuraduría para que se sigan mejorando las cosas; en tanto adelantó que se trabaja en la meta de construir la Ciudad Ministerial para tener integrada la PGJE.

En su turno, el titular de la Procuraduría General de Justicia, José Martín Godoy Castro, indicó que las obras inauguradas son de gran trascendencia para el funcionamiento y dignificación del servicio que brinda la institución, por lo que agradeció el respaldo del Gobernador Silvano Aureoles y de la Federación para llevarlas a cabo y hacer de la PGJE una institución digna de y para los michoacanos.

Detalló que la Bodega de Evidencias, cuenta con una explanada para el procesamiento de bienes, instrumentos, objetos o productos del delito, dando de esta manera cumplimiento puntual al Código Nacional de Procedimientos Penales, que exige resguardar y garantizar con ello que no se alteren, destruyan o desaparezcan indicios.

“El orden y estricto cumplimiento de los procedimiento son garantía probatoria en materia penal, esta circunstancia es indudablemente en apoyo de los usuarios para consolidar un Estado de Derecho”.

El funcionario también reconoció a los 52 servidores públicos que se honran a través del Obituario, pues manifestó que su acción no puede ni debe quedar en el anonimato, ni oculto en un sepulcro.

Cabe señalar que la segunda etapa del COE, tuvo una inversión de 3 millones de pesos, la vialidad interna, el mejoramiento de áreas verdes y ampliación del helipuerto, por un monto de 5 millones de pesos y la bodega de evidencias por una cantidad igual, teniendo una inversión total de 13 millones de pesos.

En el evento también estuvo presente el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista y la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo.