Imparten taller sobre lenguaje incluyente y no sexista en medios de comunicación

  • La CGCS, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, organizan este taller dirigido a periodistas y enlaces de comunicación.

Morelia, Michoacán, a 8 de abril de 2017.-Como parte de las actividades que lleva a cabo la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, por instrucción del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, para contribuir en la capacitación y actualización de las trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación, así como los enlaces de dicha área en la administración estatal, se llevó a cabo el taller sobre el Lenguaje Incluyente y No Sexista en los Medios de Comunicación, que impartió la reconocida periodista Sara Lovera López.

Dicho taller fue organizado en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y el Instituto Nacional de las Mujeres.

La coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, destacó la sensibilidad del jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, Aureoles Conejo a las causas de las mujeres y a la generación de políticas públicas que contribuyan a su empoderamiento, para con ello erradicar la discriminación y la violencia en todas sus modalidades.

Por tal motivo, destacó la importancia que tienen todos los medios de comunicación para sensibilizar a la ciudadanía e incidir en el cambio de percepción, al ser un problema cultural que prevalece desde hace muchos años.

Lovera López, con 47 años de trayectoria profesional y especialista en la materia, explicó desde el origen de la alerta de género y la importancia de su declaratoria en Michoacán, así como el concepto y percepción de la violencia en los medios, además de la definición y manejo del lenguaje.

La reconocida periodista recalcó que es necesario crear conciencia en el medio periodístico sobre el manejo adecuado de la información y la diferenciación entre los términos que debidamente deben utilizar para nombrar a las mujeres y a los hombres.

Aseguró que el lenguaje es un sistema vivo y como tal se transforma, al reconocer también que la tecnología ha incidido en la modificación de la comunicación.

Invitó a las y los reporteros, periodistas y enlaces de comunicación a que contribuyan en la difusión de los derechos de las mujeres para que no sean minimizadas o excluidas ante una sociedad donde cada vez tienen mayor participación e injerencia.

En el taller estuvieron presentes Zayda Yadira Blanco Cortín, directora de Promoción de Igualdad Sustantiva de la Seimujer; Carlos Bukantz Garza, director general del Sistema Michoacano de Radio y Televisión; Janeth Martínez Mondragón, directora del Centro de Justicia Integral para la Mujer; Aracely Palomares Miranda, fiscal especializada en Delitos de violencia familiar y de género, así como los asesores de la CGCS, Adán García y Eduardo Ferrer.