Imparte conferencia Marco Lara Klahr sobre NSJP a periodistas y comunicadores

Morelia, Michoacán, a 26 de mayo de 2017.- En cumplimiento al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de apoyar la profesionalización y actualización de las y los periodistas y comunicadores michoacanos, esta tarde el reconocido periodista Marco Lara Klahr impartió la conferencia “La cobertura periodística y comunicación gubernamental ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal y los Derechos Humanos”.

Ante periodistas y comunicadores de medios impresos y electrónicos, provenientes de diferentes regiones de la entidad, la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista, manifestó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no sólo constituye una reforma de la mayor trascendencia en materia judicial, implica también una nueva cultura de la legalidad en México que demanda cambios a la sociedad en su conjunto, y el periodismo y la comunicación institucional no pueden sustraerse a esa renovación de paradigmas.

López Bautista señaló que con el Sistema Penal Acusatorio, se gana máxima transparencia en los procesos judiciales; sin embargo, “esa plena garantía de acceso a la información debe estar sustentada en el respeto a los derechos de la víctima y el imputado”.

Por lo anterior, apuntó que el gran reto que enfrenta el trabajo periodístico en este sistema es el comprender que la información de la vida privada y los datos personales de los involucrados en un proceso deben quedar al margen de la cobertura noticiosa.

Asimismo, las y los periodistas deben presenciar las audiencias públicas sin convertirse en jueces mediáticos, es decir, sin emitir juicios de valor sobre las pruebas y alegatos que presentan las partes involucradas.

Durante su conferencia, Marco Lara habló sobre la importancia de promover el respeto y el empoderamiento de la dignidad humana dentro de la labor periodística.

El titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado, Sergio Mecino Morales, felicitó a la CGCS por realizar este tipo de conferencias, al expresar que son útiles para quienes trabajan en los medios de comunicación, así como para las autoridades.

Destacó que este tipo de actividades ayudan a entender la importancia del respeto a los derechos humanos tanto del imputado como de la víctima.

Consideró como relevante, en el nuevo Sistema, que cualquier ciudadano tenga acceso a las audiencias, pues éstas ya son públicas con lo que se genera una mayor credibilidad entre la población. “Como Estado tenemos obligación de garantizar que ustedes ejerzan su profesión con independencia, sobre todo de velar que se cumplan con los tratados internacionales en derechos humanos”.

Es importante destacar que esta exposición fue la primera de un ciclo de conferencias con periodistas y comunicadores de reconocida trayectoria, el cual es organizado por la Coordinación General de Comunicación Social, en el marco del Día de la Libertad de Expresión.