Hasta las últimas consecuencias para dar con responsables de incendios en Uruapan: Gobernador

· Silvano Aureoles entregó reconocimientos a los brigadistas y voluntarios que fueron clave para acabar con el incendio en 48 horas.

· Anunció una serie de medidas para acabar con el daño a los recursos naturales en esta región.

Uruapan, Michoacán, a 30 de abril de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo visitó este sábado el Cerro de la Cruz, donde en un encuentro con brigadistas y voluntarios, aseveró que el Gobierno de Michoacán hará las investigaciones judiciales a fondo y llegará hasta las últimas consecuencias para que los incendios forestales que evidentemente fueron provocados y son actos que dañan a toda la comunidad, no queden impunes.

Al agradecer a todos los brigadistas y voluntarios que hicieron posible que en un tiempo récord de 48 horas se extinguiera el incendio en esta zona, el mandatario anunció una serie de medidas contundentes para poner fin al cambio de uso de suelo que está agotando los recursos naturales.

Entre estas acciones, se encuentra el diseñar un programa integral para el manejo del área protegida del Cerro de la Cruz; iniciar un proceso de capacitación e incorporación de ciudadanos a formar parte de la unidad especializada de protección al medio ambiente en esta Región Purépecha; así como emprender un programa intenso de reforestación y construcción de brechas cortafuego permanentes en la zona y evitar con ello futuros riesgos.

También, el revisar el Decreto Presidencial de 1937, con el que se declaró zona forestal protegida y reforzar su contenido para ampliar el perímetro de protección; darle seguimiento puntual a las denuncias para que se castigue a los responsables, y “bajo ningún pretexto”, permitir que se cambie el uso de suelo; además de reforzar las medidas para detener estas prácticas que dañan al medio ambiente y ponen en peligro a las familias.

Expuso que es su intención emprender una campaña de educación ambiental para que desde las nuevas generaciones se concientice sobre el cuidado de los bosques, y que buscará con los productores de aguacate, la forma de que varias hectáreas de este fruto sean sustituidas por especies que brindan servicios ambientales y permiten la alimentación de los mantos friáticos, como en el caso de la comunidad de San Juan, que tomó la decisión -por usos y costumbres- de transformar las huertas de aguacate en bosques.

Silvano Aureoles manifestó que los hechos sucedidos en el Cerro de la Cruz y otros puntos del municipio de Uruapan, fueron atendidos de inmediato, es decir, desde que se conoció la contingencia, se buscaron los equipos y recursos humanos para combatir las conflagraciones.

“Debe quedar claro, el incendio fue provocado y ya se iniciaron las investigaciones, he instruido al Procurador porque vamos a ir con las investigaciones hasta sus últimas consecuencias”, aseveró el Gobernador.

Aureoles Conejo agradeció y destacó la labor de los más de 500 brigadistas, voluntarios, alumnos de la Escuela Forestal, personal de las instancias de los tres niveles de Gobierno, así como al gobierno de Jalisco que apoyó con una unidad aérea y a la Policía Federal que respaldó con dos helicópteros más, para lograr hacer frente a los incendios, que fueron atacados con toda oportunidad de acuerdo al dictamen de los expertos nacionales, puesto que en un lapso de alrededor de 48 horas, la quema de esta magnitud fue controlada.

De manera especial, destacó la participación de las y los ciudadanos voluntarios de Uruapan, ya que muchas mujeres y hombres se organizaron para enviar agua y víveres en apoyo a los brigadistas.

Por su parte, el alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, coincidió en que no se va tolerar ni permitir este tipo de agresión contra nuestros bosques y se ha estado trabajando con el Gobierno del Estado y la Federación en la integración de los elementos para dar con los responsables.

Mencionó que de la superficie afectada por el incendio, sólo cerca del 30 por ciento correspondió a área arbolada y la gran mayoría consistió en pasto y hierbas.

José Rubén Anguiano Cortés, brigadista del grupo conocido como Los Delfines del municipio de Uruapan, explicó a detalle el cómo fueron combatidos los incendios de los últimos días y solicitó el apoyo de las autoridades para que tengan mayores incentivos de esta tarea.

Fueron partícipes de este reconocimiento, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; el delegado de la Semarnat, Mauro Ballesteros Figueroa; la directora general del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el procurador de Protección al Ambiente del Estado, Juan Carlos Vega Solórzano; la delegada de Profepa, Talía Coria Mendoza; por mencionar algunos.