Gobiernos Estatal y Federal fortalecen a las instituciones de Asistencia Privada y OSC

  • La Sedesol a través del Indesol entregó 5 millones de pesos del Programa de Coinversión Social 2016 a OSC y a instituciones de Asistencia Privada.
  • La titular de la JAP, Rocío Imelda Velazco, señaló que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles, es apoyar y fomentar la participación de la sociedad civil.

Morelia, Michoacán, a 4 de agosto de 2016.- La instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, ha sido vincularnos, apoyar y fomentar la participación de la sociedad civil, afirmó la titular de la Junta de Asistencia Privada (JAP), Rocío Imelda Velazco Ocegueda, al hacer entrega junto con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Víctor Manuel Tapia Castañeda, de 5 millones de pesos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), así como a instituciones de Asistencia Privada.

En este marco, la funcionaria subrayó la coordinación entre la dependencia que encabeza y la Sedesol, para que diversas instancias que prestan servicio asistencial y que se encuentran registradas en la JAP puedan acceder a los recursos del Programa de Coinversión Social 2016.

Abundó que el objetivo es continuar asesorando en sus proyectos a las instituciones para que éstas se fortalezcan en lo económico, y sobre todo trabajar en las zonas rurales; agradeció el apoyo de la Sedesol a las organizaciones beneficiadas y manifestó su decisión de seguir fortaleciendo el vínculo con la Federación.

De igual forma, reconoció la labor que realiza la sociedad civil organizada, ayudando a que más familias tengan una mejor calidad de vida. “Sé que estos recursos que están recibiendo, van a surtir efecto en cada una de las poblaciones que ustedes habitan”.

En su turno, el delegado de la Sedesol en Michoacán, Víctor Manuel Tapia Castañeda, precisó que a los 5 millones de pesos entregados a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a 23 proyectos presentados por OSC y por instituciones de Asistencia Privada, se sumarán otros 2.3 millones de pesos a través de Convocatorias Nacionales.

Aunado a ello, indicó que los municipios de Morelia, Uruapan e Hidalgo en coordinación con el Indesol, también estarán presentando las convocatorias correspondientes en sus ayuntamientos, sumando en total 10 millones de pesos en apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Tapia Castañeda sostuvo que es necesario restablecer redes de confianza entre las OSC y los tres niveles de gobierno; “nosotros somos servidores públicos obligados a escuchar, a estar atentos y a hacer acciones que complementen el servicio público gracias a la participación de la gente; sin la participación social, la política no tiene sentido”.

Tapia Castañeda resaltó el trabajo que las OSC desarrollan en diversas causas en favor de la sociedad, al tiempo que las invitó a que sigan participando con sus proyectos para que puedan acceder a recursos.

Agradeció la colaboración del Tecnológico de Morelia, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de las Universidades de Morelia (UDEM), Vasco de Quiroga (UVAQ) y la Latina de América (UNLA), para la evaluación de los proyectos beneficiados.

Durante la entrega de recursos, hicieron uso de la palabra representantes de diversas organizaciones apoyadas a través del Programa Coinversión Social 2016, quienes agradecieron los apoyos recibidos, así como la asesoría para poder acceder a los mismos.

En el evento también se contó con la participación de Víctor Manuel González Salgado, director de Participación Social de la Secretaría de Política Social; de José Antonio Guzmán, Enlace del Indesol en la entidad y de José Luis Marín Soto, representante de Mese Vasco de Quiroga I.A.P.