Gobierno del Estado implementa acciones de seguridad y prevención a favor de las mujeres

  • Con estas acciones, se cumplen con las medidas establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) para Michoacán

Morelia, Michoacán, a 8 de julio de 2016.- A fin de poner en marcha las medidas establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) para Michoacán, el Gobierno del Estado informó que se han puesto en marcha acciones de seguridad, prevención y justicia a fin de mejorar la calidad de vida de las michoacanas.

Las medidas establecidas en la Declaratoria de AVGM para Michoacán, mismas que tienen por objetivo garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y que no son excluyentes de cualquier otra que cumpla con los objetivos del mecanismo.

A continuación se detallan las diferentes acciones que se están desarrollando:

En materia de Seguridad.

Reforzar los patrullajes preventivos.
Efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de la mujer.
Instalar alumbrado público y mejorar el existente.
Implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública, como la instalación de cámaras de video y postes de emergencia en puntos estratégicos.
Incrementar la vigilancia en el transporte público, como el rastreo por georreferenciación.
Difundir información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia y crear protocolos necesarios para su efectivo funcionamiento.
Crear módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo.

En prevención.

Integrar y actualizar adecuadamente el Banco Estatal de Datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres.
Establecer un programa único de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para los servidores públicos del Estado con un mecanismo de evaluación de resultados.
Establecer e impulsar una cultura de no violencia contra las mujeres en el sector educativo público y privado.
Fomentar la creación de comités de vigilancia vecinal, laboral y escolar que repliquen las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres.
Fortalecer el Centro de Justicia para las Mujeres con recursos humanos y presupuestales.
Crear una campaña de comunicación para generar conciencia social e inhibir la violencia contralas mujeres.
Realizar un programa de monitoreo ambulatorio y anónimo para evaluar el trato a las víctimas por parte de los servidores públicos estatales.
Desarrollar programas para la reeducación de hombres generadores de violencia.
Establecer un observatorio estatal de medios de comunicación para promover contenidos con perspectiva de género y derechos humanos.

En materia de Justicia.

Adoptar todas las medidas para que se investiguen y resuelvan con la debida diligencia todos los casos de violencia contra las mujeres.
Establecer mecanismos de supervisión y sanción a servidores públicos que actúen en violación del orden jurídico aplicable en materia de violencia de género.
Realizar un plan individualizado de reparación integral del daño respecto a los casos de homicidios de mujeres y/o feminicidios.

Cabe recordar que la Declaratoria de la AVGM para el Estado de Michoacán fue emitida el 27 de junio de 2016 para los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.