Gastronomía michoacana pone en alto el nombre de México: Sectur Federal

  • Instalan Gobernador Silvano Aureoles y secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, grupo de trabajo Política de Fomento de la Gastronomía Nacional, capítulo Michoacán.
  • En Michoacán “las cosas van bien y se ha avanzado; tienen gente emprendedora y cuentan con el apoyo del Gobierno de la República”, sostiene Enrique de la Madrid.

Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2017.- Para fortalecer y promover de manera integral la gastronomía mexicana como un atractivo turístico y cultural en el plano nacional e internacional, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el titular de la Secretaría de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, instalaron el grupo de trabajo Política de Fomento de la Gastronomía Nacional, capítulo Michoacán.

El mandatario estatal destacó que gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la Federación se tienen resultados positivos en diversos rubros, entre ellos el del turismo, que es uno de los principales articuladores para la generación de empleos.

“No es un tema de competencias, sino de la búsqueda de cómo hacerlo y cómo entregar resultados a favor de las y los michoacanos”.

Al hablar de la gastronomía michoacana, señaló que la entidad es uno de los líderes en el país, ya que a lo largo de la geografía de la entidad se pueden probar una gran variedad de platillos. “Si hay un estado campeón en la gastronomía, es el de Michoacán”

Ante ello, Silvano Aureoles subrayó que la cocina tradicional de Michoacán tiene un enorme potencial para desarrollar, aún más, este sector, lo que ayudará a generar un gran atractivo para los turistas.

En su oportunidad, Enrique de la Madrid destacó que en Michoacán “las cosas van bien y se ha avanzado; tienen gente emprendedora y cuentan con el apoyo del Gobierno de la República”.

El funcionario federal, indicó que es necesario fomentar y estimular la gastronomía, ya que el 30 por ciento del gasto que realiza un turista lo destina en la comida, “el turismo es uno de los mejores motores de la economía. Es un tema de la integración de las cadenas de valor, de apoyo al pequeño productor mexicano que le puede vender a un restaurante, es un tema de orgullo, es un tema de identidad”.

Finalmente aseguró que gracias a la buena disposición entre la Federación y el Estado, Michoacán ha avanzado. “En el turismo se nota. El turismo es desarrollo, es empleo, es incluyente”.

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Martini Castillo refrendó el compromiso de la Federación para “trabajar y sumar” esfuerzos y así posicionar cada día más al estado de Michoacán. “La gastronomía es extraordinaria, tiene una gran riqueza y su gastronomía es una de las mejores del país”.

La secretaria de Turismo, Claudia Chávez López informó que al ser la gastronomía michoacana uno de los mejores segmentos calificados por los turistas, trasciende la importancia para la conformación de este grupo de trabajo.

Detalló que derivado de las reuniones, se integró el grupo de la siguiente manera: representantes de 10 dependencias federales; 12 del Gobierno del Estado y 8 de los sectores privados y sociales.

La presidenta de la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal, Luz María Saavedra Hernández se dijo confiada de que este grupo de trabajo tomará en cuenta diversas acciones que beneficiarán a la entidad.

Es importante, precisar que en el grupo de trabajo Política de Fomento de la Gastronomía Nacional, capítulo Michoacán, se ejecutarán cinco ejes estratégicos: la coordinación interinstitucional e intergubernamental, a través de la ejecución transversal de las acciones y programas del Gobierno de la República y, en su caso de los gobiernos locales, relacionados en la materia.

Asimismo, mediante sesiones de trabajo, buscarán acuerdos, convenios de colaboración, concertación y coordinación en la materia.

Previamente, el Gobernador del Estado y el secretario de Turismo sostuvieron una reunión en la que revisaron las características del programa denominado “Tarhiata 2021”, esquema que tiene como objetivo impulsar el desarrollo turístico de Michoacán a través de la pequeña y mediana empresa.

Estuvieron presentes, el subsecretario de Innovación y Desarrollo de la Sectur Federal, Rubén Gerardo Corona González; el representante del Conservatorio de la Cultura Gastronómica en Michoacán, Genovevo Figueroa Zamudio; el diputado y presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, José Guadalupe Aguilera Rojas; el presidente electo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent; el titular de la Sedrua, Francisco Huergo Maurin; el titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García; el delegado de la Sedesol en Michoacán, Gerónimo Color Gasca; el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; la titular de la Coordinación General de Comunicación en el Estado, Julieta López Bautista, así como diversas autoridades.