Garantía plena a la libertad de expresión en mi Gobierno: Silvano Aureoles

• El mandatario estatal acompañado de directivos y representantes de medios de comunicación de la capital y del interior del estado, conmemora el Día de la Libertad de Expresión.

• La administración estatal y la UMSNH signan convenio para la implementación del Programa de Nivelación Profesional para Periodistas y Comunicadores.

• El Gobernador da banderazo de salida a los nuevos vehículos del pull de prensa.

Morelia, Michoacán a 7 de junio de 2016.- En el Gobierno que yo encabezo queremos garantizar plenamente el derecho a la libertad de expresión, que no haya limitación al deseo de expresar lo que se siente, lo que se quiere, que no haya más límite que la propia responsabilidad ética y el no afectar a terceros, afirmó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión.

Acompañado de directivos, reporteras y reporteros, conductores, columnistas, camarógrafos, fotógrafos y fotógrafas de diversos medios de comunicación de la capital y del interior del estado, el mandatario reconoció el papel que tienen y la labor que realizan día a día, al señalar que una sociedad bien informada de manera oportuna y objetiva toma decisiones correctas. Ahí, manifestó que cuidar el derecho a la libertad de expresión, es cuidar “nuestra democracia”.

Durante el evento, el Gobernador Silvano Aureoles y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, signaron el convenio para la implementación del Programa de Nivelación Profesional para Periodistas y Comunicadores, además el mandatario dio banderazo de salida de los tres nuevos vehículos del pull de prensa.

En este marco, Silvano Aureoles, sostuvo que esta fecha es de gran relevancia, ya que incluye el derecho a expresarse, organizarse y manifestarse, por ello apuntó que la libertad de expresión es un derecho fundamental de las y los mexicanos, el cual hay que honrar y cuidar por un mandato Constitucional pero también por un asunto de convicción.

“Estoy convencido de que hay que fortalecer nuestro sistema democrático”, pues precisó que, en un régimen como en el que vivimos de libertades, es imperativo fomentar y garantizar la participación ciudadana, sino no se alcanzan los propósitos y las metas deseadas.

La libertad de expresión, abundó, implica reconocimiento de las ideas, de la capacidad de escuchar, la voluntad de diálogo y de encontrar soluciones siempre escuchando a los demás, también respeto sustentado en la tolerancia, en la confianza y en la reconciliación cuando existe divergencia de criterios.

Aureoles Conejo sostuvo que los comentarios, las críticas, expresiones y opiniones sobre temas de interés social, son esenciales en un estado que quiere y busca ser transparente y progresista, con ello se institucionaliza la opinión pública para dar mayor eficacia a las políticas públicas que tienen la meta de alcanzar el desarrollo de todas y de todos.

El Gobernador destacó el convenio signado con la Universidad Michoacana, pues apuntó que con esta acción, se busca que quienes ejercen la noble tarea de informar y comunicar tengan oportunidad de formalizar su profesionalización. Este proyecto abundó, pretende reforzar y darles herramientas teóricas y metodológicas a través de la capacitación, la actualización y la evaluación.

El acuerdo permitirá la implementación de programas académicos en la modalidad presencial y a distancia que les permita terminar su proceso de titulación o acreditar con grado académico la experiencia de periodistas y comunicadores que no realizaron estudios en este ámbito, pero que tienen una trayectoria que los respalda. En el convenio signado con la UMSNH, participaron también la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza y la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo apuntó que se está haciendo todo lo que se requiere para cumplir con el propósito de ser un Gobierno abierto y transparente comprometido con la rendición de cuentas, de ahí que se presentó el nuevo portal de internet del Gobierno de Michoacán, mismo que cuenta con toda las herramientas para facilitar el acceso a la ciudadanía, pues aseguró que en el ejercicio público no debe haber nada oculto.

En su turno, la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán, Julieta López Bautista, agradeció la presencia de las y los representantes de los medios de los diversos municipios michoacanos, quienes aseguró siempre están presentes en el diseño y generación de políticas en materia de comunicación social.

Indicó que este encuentro es un reconocimiento al trabajo que realizan y reafirma el compromiso del Gobierno del Estado con el ejercicio pleno de su derecho a informar y a estar informados. “Queremos convocarlos a ser puentes de diálogo entre la administración pública y los ciudadanos, porque una sociedad con tanta efervescencia como la michoacana nos demanda abrir canales de comunicación que aboguen al entendimiento”.

La funcionaria sostuvo que el estado requiere del apoyo de los medios para que sean reconocidas las potencialidades productivas y para que en el país sea reconocido lo que Michoacán aporta para el progreso nacional.

Julieta López sostuvo que la administración encabezada por Silvano Aureoles, reconoce la conquista de los derechos de este gremio y se compromete a hacerlos valer, por lo que el Gobierno dedica esfuerzos a garantizar la libre práctica de su profesión, condena las agresiones contra periodistas y se solidariza en la defensa de la libertad de expresión.

Finalmente, puso a consideración de las y los representantes de los medios, cambiar el festejo que generalmente se realiza cada 7 de junio para que en los próximos años se efectúe el 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa.

Durante la conmemoración, el mandatario entregó obsequios de la tradicional rifa, como un reconocimiento al trabajo que desarrollan las y los periodistas, reporteros, fotógrafos y demás representantes del sector.

Durante el evento se contó con la presencia del secretario de Gobierno, Adrián López Solís; de la directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Gabriela Molina Aguilar y sus homólogos y homólogas de diversos medios impresos y electrónicos de la entidad, así como integrantes del Gabinete estatal.