Formaliza Gobernador construcción de primera Casa Estatal del Adulto Mayor

  • Silvano Aureoles firmó el convenio con el cardenal Alberto Suárez, como representante de Cáritas, para construir en el antiguo Sanatorio de los Remedios en Zitácuaro, estancia con una capacidad de atender hasta 300 adultas y adultos mayores.
  • El objetivo es que se puedan edificar más espacios como este en las diez regiones de la entidad; señala el mandatario.

Morelia, Michoacán, a 21 de julio de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el cardenal Alberto Suárez Inda, en calidad de representante de Cáritas Diocesana, firmaron el convenio marco para la construcción de la primera Casa Estatal del Adulto Mayor, que se edificará en las antiguas instalaciones del Sanatorio de los Remedios en Zitácuaro, y con una capacidad para atender hasta 300 adultas y adultos mayores, con actividades recreativas, de salud, entre otras, a fin de que vivan esta etapa de manera digna.

En este contexto, el mandatario michoacano apuntó que las personas de la tercera edad mucho han aportado a su familia, a la comunidad y a Michoacán, por lo que en reciprocidad, tanto sociedad como gobierno, tienen la obligación de brindarles la atención que merecen.

Adelantó que la de Zitácuaro, atenderá a adultas y adultos mayores en situación de desamparo de todo el estado, pero la idea es poder construir una de estas Casas Estatales en cada una de las diez regiones de la entidad.

“La premisa es reconocer en todo lo que vale el papel de nuestras adultas y adultos mayores, que son mujeres y hombres de mucha experiencia que siguen siendo referente de soporte de la familia y valores humanos, que debemos reforzar en las presentes y futuras generaciones”, dijo.

Aureoles Conejo detalló que el propósito de este proyecto es poner en marcha el inmueble con todos los servicios y atención que se requiere para alrededor de 300 personas adultas en la modalidad de estancia diurna, y entre 40 y 50 personas que tengan necesidad de permanecer y vivir ahí.

Refirió que de acuerdo a datos del INEGI, el 10 por ciento de la población del estado (alrededor de 500 mil) son personas adultas mayores, muchas de las cuales se encuentran en situación de desamparo, por lo que su intención es atender al mayor número posible de este grupo poblacional, a través de un espacio donde se sientan cómodos, puedan seguir realizando diversas actividades, y donde sus familias tengan la certeza de que están seguros.

El mandatario estatal agradeció la voluntad y disposición de Cáritas Diocesana y del cardenal Alberto Suárez, por hacer posible la firma de este convenio, así como al Ayuntamiento de Zitácuaro y al equipo de Sistema DIF Michoacán, para concretarlo.

Al respecto, la directora general del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, señaló que como parte de los compromisos del Gobernador Silvano Aureoles de reconocer, garantizar y proteger a los adultos mayores, a efecto de elevar su calidad de vida y promover su plena integración al desarrollo social, es que se diseñó el proyecto de Casa Estatal del Adulto Mayor, enfocándose a quienes se encuentran en situación de abandono o discapacidad, que sean puestos a disposición del DIF Estatal, sin importar de qué municipio provengan.

En tanto que el cardenal Alberto Suárez, expresó que la persona mayor sigue aportando y es un deber de la sociedad darle su lugar y valorarla, darle oportunidad de una vida digna, que tenga un lugar donde convivir, recibir atención y sentirse tomada en cuenta.

Abundó que en Zitácuaro, lo que operaba como el Sanatorio de los Remedios, tendrá ahora un uso más adecuado gracias al esfuerzo conjunto, por lo que reconoció la sensibilidad del Gobernador Aureoles Conejo y su administración para realizar dicha adecuación.

Finalmente, el mandatario estatal recalcó que esta primera Casa Estatal del Adulto Mayor, no representa un hecho aislado, sino es parte de la política transversal de atención a este importante sector de la población que también se ve favorecido en su gestión con programas como Sí Alimenta, Avanza DIFerente y Médico en tu Casa. “Tenemos que ocuparnos para generar condiciones de una vida digna para nuestras adultas y adultos mayores, pues todos vamos para allá”.

Estuvieron presentes en esta firma de convenio, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Raymundo Arreola Ortega; el presbítero Gustavo Martínez Jaimes, director general de Cáritas Diocesana Morelia; monseñor Hércules Medina Garfias, responsable de la Vicaría Episcopal de Justicia y Paz; Abdías Toledo Bucio, delegado federal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM); el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello; así como presidentas y representantes de los Sistemas DIF Municipales.