Fondo de Apoyo al Migrante ha generado 6 mil empleos: Silvano Aureoles

· Con la recuperación de los fondos 2015, se entregaron un total de 44.9 millones de pesos, en beneficio de 4 mil 415 familias de 63 municipios.

· El Gobernador encabezó la última entrega regional del Fondo de Apoyo al Migrante en Venustiano Carranza, donde entregó más de 4 mdp en apoyos a migrantes de la región Ciénaga de Chapala.

Venustiano Carranza, Michoacán, a 30 de marzo de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, entregó más de 4 millones de pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), a connacionales en retorno y sus familias de seis municipios de la región Ciénaga de Chapala, con lo que concluyen las entregas regionales de este programa que fue recuperado y con el cual se logró apoyar con fuentes de empleo a casi seis mil personas.

En ese tenor, el mandatario estatal enfatizó que su reto, es generar las condiciones para que las y los michoacanos no tengan que emigrar en busca de oportunidades, y que a su vez, cuando los connacionales decidan regresar a sus comunidades, puedan tener un empleo y vida dignos.

Dijo que los recursos del FAM 2015, estaban por perderse y se hizo el esfuerzo para recuperarlos, con lo cual en pocas semanas se logró entregar más de mil 692 proyectos productivos de distinta naturaleza, “en un momento difícil de escasez de recursos y falta de empleo, los proyectos productivos son una muy buena alternativa”.

Aureoles Conejo refirió que además de potenciar a las regiones para que puedan ofrecer trabajo y calidad de vida para sus habitantes, incidiendo en la disminución de los índices migratorios, también reconoce a las y los michoacanos fuera de las fronteras estatales que hacen todo su esfuerzo y también enorgullecen al estado, por lo que su intención es construir esquemas para que las y los migrantes puedan continuar contribuyendo con el desarrollo de sus comunidades de origen.

Una de las maneras de consolidar dicho propósito, dijo, es también brindar seguridad plena a todas y todos los michoacanos, y al referir que este día el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, anunció que Michoacán es hoy el sexto estado más seguro del país, Silvano Aureoles manifestó que se continuará trabajando para mejorar aún más, los indicadores y que los habitantes de esta entidad puedan vivir y desarrollar sus actividades con tranquilidad.

“Las cifras nos dicen que hay avances importantes, no está resuelto el tema, pero poco a poco con el esfuerzo de todos lo estamos logrando; la participación de ustedes migrantes, nos ayuda mucho a ir viendo donde aún hay que arreglar las cosas”, externó.

Por su parte, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, celebró que esta última entrega regional se realice en un municipio que también tiene un alcalde migrante, Edgar Gil Yogues, y resaltó que el FAM es sin duda un programa que transforma la vida de las familias de migrantes y promueve que los connacionales en retorno puedan reincorporarse a la vida social y económica de sus comunidades de origen.

El titular de la Semigrante detalló que con la recuperación de los fondos 2015, en estos meses se lograron entregar apoyos para el establecimiento de mil 692 proyectos productivos, y herramientas para 2 mil 723 acciones de vivienda, que significan una inversión total de 44.9 millones de pesos, en beneficio de 4 mil 415 familias de 63 municipios.

De los apoyos entregados este miércoles, 48 son para el mejoramiento de vivienda y 243 corresponden a insumos para el inicio de proyectos productivos, como cocinas económicas, carnicerías, entre otros, en beneficio de migrantes en retorno y familias de migrantes, de los municipios de Venustiano Carranza, Pajacuarán, Jiquilpan, Cojumatlán de Régules, Villamar y Chavinda, todo ello con una inversión de 4 millones 124 mil pesos.

También en este marco, el Gobernador Aureoles Conejo entregó sillas de ruedas para personas de escasos recursos con discapacidad y adultos mayores.

Ante la petición del edil Edgar Gil, de que se respalde el proyecto de crear un centro interdisciplinario de estudios para albergar al IMCED, Univim, Telebachillerato y fortalecer la educación en la región, el mandatario comprometió dotar con equipo de cómputo al municipio para que lo implemente en ese servicio.

Asistieron a este acto, el diputado local Juan Manuel Figueroa Ceja; Yolanda Macías Hernández, presidenta del DIF Municipal; Giulliana Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana y enlace estatal de la región Ciénaga de Chapala; así como los presidentes municipales de Pajacuarán, Jiquilpan, Cojumatlán de Régules, Villamar, Briseñas, Sahuayo, integrantes del Cabildo de Venustiano Carranza, entre otros.