Firma Silvano Aureoles 10 compromisos por la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas

  • El Gobernador de Michoacán participa en la LII Reunión Ordinaria de la Conago, en el estado de Morelos.

Jojutla, Morelos, a 3 de mayo de 2017.- El Gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo participó en la quincuagésima segunda Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde firmó esta tarde, junto con sus homólogos, el Acuerdo denominado 10 compromisos por la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

En presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, los mandatarios estatales presentaron por iniciativa del Gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, presidente saliente de la Conago, este acuerdo mediante el cual se deslindan de aquellos ex gobernadores que realizan o realizaron actos de corrupción y atentaron contra la democracia.

Al respecto, Silvano Aureoles reiteró su compromiso con la legalidad, la transparencia y rendición de cuentas, al señalar que México y sus ciudadanos exigen construir soluciones y poner un alto a la corrupción, que afecta al desarrollo económico y social de nuestra entidad y del país.

En el encuentro que, como en otras ocasiones, se trabajó en las diversas mesas temáticas, el mandatario michoacano revisó con sus homólogos los avances del establecimiento de las Zonas Económicas Especiales, al ser quien coordina la Comisión para el Desarrollo de las ZEE.

Al respecto, manifestó que de manera estrecha con la autoridad federal para el Desarrollo de la ZEE, que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, se trabaja en los detalles y homologación para a la brevedad posible, materializar este proyecto del cual se pretende que Lázaro Cárdenas, Michoacán sea incluido en la primera etapa.

También como parte de la reunión, los Gobernadores sostuvieron un encuentro con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, donde se abordaron temas como la seguridad, transparencia y mejora regulatoria, políticas binacionales y defensa de los migrantes, combate a la corrupción, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asumió la presidencia de la Conferencia y puso como tema central el construir una agenda común en defensa de los migrantes.

En las intervenciones, los mandatarios estatales y el federal, coincidieron en que es indispensable seguir trabajando por la consolidación de la democracia en México, cuidar y respetar el proceso electoral que tendrá lugar en junio próximo en algunas entidades federativas, y respetar y hacer respetar la Ley y las instituciones del Estado Mexicano.

Durante estos trabajos, se firmó el convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública para establecer la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno, y el que permite facilitar el uso de los datos de carácter público para que las y los interesados puedan realizar sus gestiones con mayor facilidad y desde cualquier sitio mediante las herramientas digitales; ello de conformidad con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 2015.

Cabe mencionar que también como parte de esta plenaria, la y los integrantes de la Conago recibieron al gobernador de Virgina, Terry McAuliffe, quien también preside el órgano homólogo estadounidense, National Governors Association (NGA), con quien dialogaron en torno a establecer lazos de cooperación que beneficien a las entidades de ambas naciones.

A esta reunión también acudieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Francisco Soberón Sanz; así como la y los gobernadores y representantes de las 32 entidades federativas, y de la Secretaría Técnica de la Conago.