Esta tarde, la inauguración del Encuentro Nacional Deportivo Indígena

  • El Gobernador Silvano Aureoles Conejo inaugurará formalmente la justa deportiva en punto de las 19:00 en la Plaza Valladolid de la capital michoacana.
  • Las competencias iniciaron esta mañana; participan más de mil atletas provenientes de 17 estados de la República.

Morelia, Michoacán, a 23 de noviembre de 2016.- Este miércoles en punto de las 19:00 horas en la plaza Valladolid de la capital michoacana, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, inaugurará formalmente el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2016.

Esta justa deportiva se lleva a cabo por primera vez en Michoacán gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), dependencia que encabeza Edna Díaz Acevedo y que, en conjunto con la Comisión Nacional del Deporte, se ha dado a la tarea de organizar este evento, que marca el cierre del calendario de actividades del año del máximo organismo deportivo en México.

En total participan mil 129 deportistas de 17 estados de la República, más un centenar de entrenadores además de delegados, jefes de misión, familiares y amigos de los competidores.

Los estados representados son Puebla, Sinaloa, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Campeche, Morelos, Durango, Colima, además de la Ciudad de México.

La delegación de Michoacán está conformada por 86 competidores en todas las disciplinas, representantes de Maravatío, Tingambato, Pátzcuaro, Gabriel Zamora, Los Reyes y Morelia.

Ayer, la Cecufid comenzó a recibir a los integrantes de las 17 delegaciones que participarán en este evento sin precedentes en Michoacán, y hoy, de acuerdo con Edna Díaz Acevedo, “tendremos una inauguración muy emotiva, muy colorida. Esperamos darles a conocer a todos los visitantes lo que es Michoacán, y que sea una competencia muy peleada pero con valores, juego limpio, y que promovamos el deporte en las comunidades indígenas, además de contagiar a las ciudadanía para que comprenda la relevancia del deporte y la actividad física en sus distintas manifestaciones”.

Las competencias comenzaron hoy a las 08:00 horas en la disciplina de futbol, que tuvo como sede las canchas de Ciudad Universitaria; a las 09:00 horas iniciaron los encuentros de voleibol y basquetbol en las instalaciones de la Cecufid, en el Centro Deportivo “Ejército de La Revolución”, además del gimnasio de usos múltiples de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

También este miércoles se desarrolló el campo traviesa, tanto femenil como varonil, sobre un circuito trazado en la Tenencia de San José de las Torres, a partir de las 08:00 horas.