Escucha Silvano Aureoles a los pobladores de Nahuatzen

· Gobernador Silvano Aureoles pide “transitar por el camino del diálogo” para evitar un pueblo confrontado.

· En un periodo no mayor a 15 días, será presentado el Programa Integral de Atención a las Demandas de Nahuatzen, el cual será compuesto bajo dos componentes: obras públicas y desarrollo social.

Nahuatzen, Michoacán, a 27 de mayo de 2016.- Para establecer una ruta de entendimiento y solución mediante la concertación y el respeto mutuo, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo escuchó a los ciudadanos de la comunidad indígena de Nahuatzen, a quienes pidió “transitar por el camino del diálogo”.

En la plaza principal, en donde se puso en marcha la Caravana de Servicios Integrales #Cerca de Ti, el mandatario estatal solicitó a los habitantes la confianza hacia las autoridades “para juntos, gobierno y ciudadanos, construir soluciones”.

Ante los habitantes del municipio enclavado en la Meseta Purépecha, Silvano Aureoles precisó que en un periodo no mayor a 15 días será presentado el Programa Integral de Atención a las Demandas de Nahuatzen, el cual será compuesto bajo dos componentes: obras públicas y desarrollo social. Proyecto que dejó en claro será supervisado por los habitantes del municipio.

Ante integrantes del Concejo Ciudadano, recordó que la problemática que enfrenta Nahuatzen fue generada por la falta de cumplimiento y abandono de anteriores administraciones. “Vengo a Nahuatzen a atender sus preocupaciones y reclamos para comenzar a construir las soluciones. Los problemas no se resuelven evadiéndolos o sacándoles la vuelta o pensando que no existen o generando encono”, por lo que refirió “estoy acostumbrado a hacerle frente a los retos, a hacerle frente a los problemas para encontrar solución”.

Dijo entender el sentir de los habitantes de Nahuatzen ante la problemática que enfrentan, pero pidió confianza a las instituciones. “Yo no voy a hacer nada que no sea acordado con el pueblo. No más imposiciones de ninguna naturaleza”.

Ante ello, se comprometió a dar atención al equipamiento del pozo de agua, una de las principales demandas de los pobladores. Dicho proyecto, consiste en lo siguiente: primero, una bomba de agua; dos, caseta de bombeo; tres, transformador; cuatro, línea eléctrica y de conducción así como un tanque elevado, que en su conjunto tendrá un costo total de 3.5 millones de pesos.

Aunado a lo anterior, anunció el inicio de la elaboración de expedientes técnicos para drenaje, pavimentación y alumbrado público en las calles con mayor prioridad.

Asimismo, la remodelación en cuatro meses del Centro de Salud, el cual contará con personal, equipamiento, ambulancia y medicamentos.

Al referirse al tema de educación, informó que los institutos de educación se realizarán trabajos de remodelación. Cabe precisar que en cada uno de los trabajos, se contratará a gente del pueblo.

De igual manera, adelantó que se realizará un programa de reforestación, así como de limpieza del municipio, en éste último se comprometió a participar junto a funcionarios del gobierno del estado y federal.

Para dar mayor certeza a los puntos establecidos, precisó que la próxima semana junto con el Concejo Ciudadano revisarán los avances, para que en 15 días sea presentado a la población el Programa Integral de Atención a las Demandas de Nahuatzen.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís manifestó que la obligación de la autoridad es escuchar a la ciudadanía. “Sabíamos a qué veníamos a Nahuatzen, sabemos cuáles son las causas del ambiente que hoy nos recibe, pero somos conscientes de que debemos ser receptivos y tolerantes”.

Expresó que la autoridad no permitirá que Nahuatzen viva en un ambiente de tensión permanente y de constante confrontación entre vecinos.

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Florentino Coalla Pulido apuntó que el Gobierno de la República acompañará a la autoridad estatal en cada una de las acciones que implemente.

Es importante destacar que durante el evento, el Gobernador de Michoacán anunció el apoyo que el equipo infantil de basquetbol de Nahuatzen tendrá durante su participación en el Campeonato Nacional a realizarse en Mazatlán, Sinaloa.

Asimismo, se entregaron sillas de ruedas, canastas básicas y cunas del programa “Un Comienzo DIFerente”.

A esta actividad asistieron el secretario de Pueblos Indígenas y enlace del Gobierno del Estado de la región Purépecha, Ángel Alonso Molina; el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y enlace Federal, Rafael Muñiz Cruz; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; la delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; el comandante de la 21 zona militar, José Francisco Morales Cázares; el presentante del Concejo Ciudadano, Efraín Aguilar Rodríguez, legisladores locales y federales, así como diversos funcionarios estatales y federales.