Entregan Silvano Aureoles y Conafe 11 mdp a escuelas de educación básica regular

· El mandatario señaló que se buscará la manera de nivelar la beca para las figuras educativas del Conafe.

· También entregó más de mil 800 playeras y sudaderas a trabajadores de la institución, compromiso que hizo hace algunas semanas.

Morelia, Michoacán, a 26 de abril del 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, entregó cerca de 11 millones de pesos del Fondo Económico para la Estrategia: Apoyo a la Gestión Escolar a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el cual será destinado a más de mil 250 escuelas de educación regular básica.

En este marco, el mandatario indicó que el papel indispensable de las maestras y los maestros, la participación activa de las madres y padres de familia, así como el Gobierno haciendo la tarea que le corresponde, “es el camino para que la educación se fortalezca y alcancemos pronto los resultados que necesitamos para sacar a Michoacán adelante”.

Destacó la importancia de entregar estos recursos para mejorar la calidad de la infraestructura educativa, en los centros donde toman clase miles de niñas, niños y adolescentes, con lo cual, se confirma el interés de las autoridades para mejorar la educación en el estado.

Silvano Aureoles reconoció la labor de quienes integran el Conafe, al referir que es testigo del trabajo que realizan, pues un gran número de ellos lo hacen en las comunidades más alejadas del territorio michoacano, para llevar conocimiento a las nuevas generaciones. “La motivación por cumplir con esa misión los lleva a ir hasta allá”.

Por ello, ratificó diversos compromisos con los promotores educativos de la institución que desarrollan trabajo en las comunidades, entre ellas, el de nivelar la beca que reciben para que el monto económico sea mayor.

De igual forma, indicó que tiene la intención de sostener un encuentro con ellos, para conocer sus experiencias, en qué localidades están presentes y ver de qué forma el Gobierno a su cargo les da acompañamiento al esfuerzo que están realizando.

Tras señalar que si se fortalece la tarea del desarrollo comunitario, las cosas pueden cambiar, ejemplificó que si las acciones que realiza un representante del Conafe como son apoyo a la comunidad, orientación y dar clase, se cruzan con las tareas que hace la delegación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se pueden obtener muy buenos resultados en esta gran responsabilidad de mejorar los niveles educativos en Michoacán, que dijo, es el tema central y el tema que más urge resolver.

En este reto, subrayó el mandatario la importancia de que tanto docentes como padres y madres de familia participen, por lo que celebró que los cerca de 11 millones de pesos que hoy se entregaron, sean recibidos por las propias mamás y papás, ya que lo anterior garantiza la corresponsabilidad y la transparencia en el uso de los recursos.

Silvano Aureoles señaló que su administración también ha reforzado los programas educativos, tal es el caso de “Beca Futuro”, que beneficiará a 34 mil estudiantes michoacanos y que el próximo fin de semana arrancará con la entrega en los diversos municipios, siendo la meta llegar a los 300 mil jóvenes en los próximos años.

En su turno, el delegado del Conafe en Michoacán, Alfredo Martínez Corona, agradeció la presencia del Gobernador, y precisó que la institución atiende a mil 837 comunidades rurales, que tienen un universo de casi 20 mil alumnos con 2 mil 400 figuras educativas, que son líderes para la educación comunitaria, tutores, capacitadores y asistentes educativos.

El funcionario indicó que con el recurso cercano a los 11 millones de pesos que hoy se entrega, se cumple con uno de los compromisos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, beneficiando a más de mil 250 escuelas de educación regular básica, con recursos que oscilan de 3 mil a 15 mil pesos dependiendo el número de alumnos que tenga cada institución educativa.

Abundó que una de las características más importante de dicho programa, es que las Asociaciones de Padres de Familia al recibir este apoyo, asumen un compromiso que tiene que ver con tres acciones fundamentales; la primera, que los padres de familia se involucren en las actividades de la vida académica, escolar y docente de sus hijos; la segunda, darle mantenimiento a las escuelas, con adecuaciones o mejoras a los centros escolares; y en un tercer punto, se comprometen a que los asesores comunitarios realicen de dos a tres sesiones por ciclo escolar, para abordar diversas temáticas como salud, medio ambiente, entre otras.

“Es necesario que hoy la escuela se ponga al centro del desarrollo comunitario, la escuela sea el motor de desarrollo de las comunidades con el gran trabajo que hacen nuestras figuras educativas y los propios docentes de educación básica”, apuntó.

En representación de las madres y padres de familia, Denise Salazar Tenorio, de la localidad Mesón Nuevo del municipio de Tarímbaro, agradeció el apoyo recibido, que aseguró gracias a este programa la Telesecundaria de su comunidad ha tenido una evolución significativa en el desarrollo de los alumnos no solamente en cuestión académica, sino social y cultural.

Durante el evento, Silvano Aureoles hizo entrega de más de mil 800 playeras y sudaderas a trabajadores y trabajadoras del Conafe, compromiso hecho por el Gobernador en semanas anteriores, de igual forma la institución entregó la misma cantidad a figuras educativas de educación comunitaria de la dependencia federal.

Durante el evento estuvo presente la subdirectora de Equidad Educativa del Conafe, Hany Itzel Sánchez Hernández; el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Florentino Coalla Pulido; Juan José Díaz Barriga delegado del INEA en el estado y Orépani García Rodríguez, director general de Desarrollo e Investigación Educativa de la Secretaría de Educación en el Estado.