Entregan Silvano Aureoles y Aurelio Nuño 2 mil certificados de primaria y secund

  • Reconoce titular de la SEP, el trabajo del Gobierno de Silvano Aureoles en materia educativa.

La Goleta, mpio. de Charo, Michoacán, a 11 de julio de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, hicieron entrega de 2 mil certificados del Programa Especial de Certificación para Adultos Mayores, que concluyeron su primaria o secundaria.

En un ambiente de entusiasmo por parte de las y los recién graduados, el mandatario afirmó que en Michoacán se están dando pasos importantes hacia una meta que se ha trazado en su administración, que es mejorar la educación de las niñas, los niños y los jóvenes.

“Es el reto mayor para poder aspirar a ser una sociedad más igualitaria, más equitativa, más incluyente, poder vivir en armonía, en paz y con ello generar más y mejores condiciones de bienestar para todas y para todos”.

Silvano Aureoles destacó la visita a Michoacán del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, en este acto que dijo, es muy importante por lo que representa para la vida de las personas y sus familias el poder contar con su certificado, al tiempo que reconoció la labor del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Recordó que la entidad fue una de las primeras en el país en signar el convenio con el INEA para hacerle frente al rezago educativo y al problema del analfabetismo, por ello subrayó el esfuerzo de quienes concluyeron sus estudios, así como de las y los capacitadores y de todo el equipo de dicha institución que hacen posible este trabajo.

De esta forma, invitó a las mujeres y hombres que terminaron la primaria o la secundaria, a que continúen sus estudios, y confió en que muchos de ellos podrán culminar una licenciatura. En este sentido, se comprometió a apoyar con algunos insumos a quienes deseen continuar con su preparación, una vez que demuestren que ya están registrados en alguna institución educativa.

“Para la educación siempre debe de haber recursos y no hay mejor inversión que la que hagamos en la educación de nuestras mujeres y hombres, de nuestra gente”.

El mandatario señaló que en el estado se están desplegando acciones en materia de infraestructura educativa desde el nivel preescolar hasta el medio superior, para que las y los estudiantes tengan espacios dignos, que los padres tengan la certeza de que dejan a sus hijas o hijos en un lugar seguro, y para que las maestras y maestros desempeñen sus tareas en mejores condiciones.

Silvano Aureoles sostuvo que el reto es que en su administración se pueda bajar el 7 por ciento en analfabetismo que actualmente tiene el estado, por lo menos un punto porcentual por año durante su Gobierno. “No hay asunto más importante que la educación de nuestro pueblo, es el único camino para el acceso a la justicia social”.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, reconoció el compromiso y el trabajo desarrollado por el Gobernador Silvano Aureoles en materia educativa, quien dijo, ha hecho de este rubro una prioridad para Michoacán.

De igual manera, felicitó a quienes hoy recibieron su certificado, pues aseguró que ellos también creen que a través de la preparación se puede transformar la vida no sólo de quienes estudian, sino la de sus familias y la de su comunidad.

Recordó que en todo el país, la SEP estará remodelando y mejorando más de 33 mil escuelas, y la entidad aseguró que va a la vanguardia en este renglón. También resaltó el trabajo del INEA en la República Mexicana, al señalar que gracias a ellos es posible que muchas personas puedan continuar con sus estudios.

El funcionario federal indicó que la Reforma Educativa, implica que la niñez y la juventud puedan ir a escuelas de calidad, con buenas instalaciones, con maestros que se preparan, se capacitan y que se evalúan, con planes y programas de estudio nuevos acorde con el siglo XXI. “De eso se trata esta transformación educativa, ese es el cambio que necesita México, ese es el cambio que requiere el país y requiere de gente como ustedes, comprometida con la educación”.

En el evento, al que también asistió el director general del INEA, Héctor Mauricio López Velázquez, se hizo entrega de certificados a más de mil 200 personas que concluyeron su primaria y a cerca de 800 michoacanas y michoacanos que terminaron su secundaria, en este marco, el funcionario federal hizo un reconocimiento al mandatario Silvano Aureoles, al referir que la entidad fue una de las primeras en signar un convenio con el Instituto, y además invertirle recurso para abatir el rezago educativo.

También asistieron a esta actividad, la secretaria de Educación en el estado, Silvia Figueroa Zamudio; el delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, Florentino Coalla Pulido; los delegados de la SEP, del INEA y de la Sedesol en la entidad, César Alfonso Neri Ávila, Juan José Díaz Barriga y Víctor Manuel Tapia Castañeda, respectivamente; la delegada de Prospera en el estado, Sara Concepción Rodríguez Aburto y los diputados locales Guadalupe Aguilera Rojas y Juan Bernardo Corona Martínez, por mencionar algunos.