Entrega Gobernador primer relleno sanitario intermunicipal en Ziracuaretiro

  • Este año se prevé inaugurar al menos seis obras de este tipo, que son fundamentales para preservar la salud pública y el medio ambiente.
  • Silvano Aureoles entrega además apoyos sociales y compromete un vehículo para trasladar a las personas con discapacidad a recibir atención.

Zirimícuaro, mpio. de Ziracuaretiro, Michoacán, a 16 de julio de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, inauguró este sábado el primer Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS), que beneficiará a los municipios de Ziracuaretiro, Taretan y Tingambato, y tuvo una inversión de 9.7 millones de pesos.

Aureoles Conejo destacó la importancia de este tipo de obras que contribuyen a preservar la salud pública y el medio ambiente, por lo que mencionó que este año estará entregando al menos seis CITIRS, que representan “un paso indispensable para la sustentabilidad”.

Resaltó que este tipo de centros intermunicipales deben realizarse en todo el estado al tener múltiples beneficios, como el evitar la contaminación del aire, de los mantos friáticos, de la salud de la población y en general del medio ambiente.

El secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García, detalló que la obra del CITIRS tuvo una inversión de 9.7 millones de pesos y tiene una capacidad para almacenar 75 mil toneladas, una vida útil de cerca de seis años y se prevé reciba 35 toneladas diarias de los tres municipios a los que favorece.

“El Gobernador Silvano Aureoles ha enmarcado como prioridad el saneamiento del medio ambiente y estamos siendo testigos de la conclusión de esta celda de residuos, donde se habrán de colocar los residuos de Tingambato, Taretan y Ziracuaretiro”, externó.

De manera paralela a esta obra, las autoridades plantaron una serie de arbolitos que servirán de barrera natural para evitar la contaminación y que los malos olores se dispersen.

En el marco de su gira de trabajo a este municipio, el Gobernador conminó a la población a aprovechar los programas sociales del Gobierno del Estado, e hizo entrega de despensas, cunas del programa Un Comienzo DIFerente, así como sillas de ruedas a personas con discapacidad, entre ellos a don Pablo Talavera García, quien hace unos meses cumplió 101 años de edad.

El presidente municipal Juan Martín Cardona Talavera, celebró el que se haya materializado esta obra, que es resultado del esfuerzo y consenso entre los tres órdenes de Gobierno y la ciudadanía, para garantizar que el medio ambiente sea respetado.

Reconoció que Silvano Aureoles no es un gobernador “de escritorio”, sino que tiene la sensibilidad de acudir de manera directa a los municipios para escuchar a la población y atender sus necesidades.

También estuvieron presentes en la inauguración de esta obra, el secretario de Salud del estado, Carlos Aranza Doniz; el subsecretario de la SSM, Rafael García Tinajero; Germán Tena Fernández, coordinador general de la CEAC; Carlos Alberto Paredes Correa, vocal Ejecutivo del Cedemun; Patricia Flores Anguiano, titular de la Codecom y José Noguez Saldaña, delegado federal del Trabajo, ambos enlaces estatal y federal de la Región Infiernillo; Germán Ortega Silva, director de Servicios de Atención Primaria a la Salud; Sergio Mendoza Pérez, subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial de la Semarnat; Juan Carlos Vega Solórzano, procurador ambiental del estado; entre otras autoridades del Ayuntamiento de Ziracuaretiro y vecinos.