En Michoacán no habrá territorio sin ley: Silvano Aureoles

· El Gobernador asistió al evento de Incineración de Narcóticos del Programa Nacional Bodegas Vacías, en el que se destruyeron más de seis toneladas de diversas drogas.

· Estuvo acompañado por los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán a quienes reiteró su reconocimiento en el combate a la delincuencia.

Morelia, Michoacán, a 14 de abril de 2016.- En Michoacán no habrá territorio sin ley, no habrá rincón alguno donde la autoridad no pueda actuar o no actúe, vamos a cumplir con nuestra responsabilidad porque así nos mandata la ley, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al asistir al evento de Incineración de Narcóticos del Programa Nacional Bodegas Vacías.

En las instalaciones del Centro de Adiestramiento Regional (CAR) de la XII Región Militar, el mandatario estatal presenció la destrucción de aproximadamente 5 toneladas de metanfetamina, una tonelada de marihuana y 44 kilogramos de cocaína, producto retirado del mercado negro, valorado en 123 millones 517 mil pesos.

En este marco, indicó que “en materia de seguridad y orden no vamos a retroceder ni un milímetro, la sociedad michoacana demanda de sus autoridades determinación y firmeza para lograr la estabilidad, la paz y con ello, el crecimiento y el desarrollo que tanto necesitamos”.

Silvano Aureoles estuvo acompañado por los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, a quienes agradeció el apoyo brindado a la entidad en materia de seguridad y combate a la delincuencia, de igual forma reconoció las acciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, como la que esta mañana se efectuó con la destrucción de más de seis toneladas de narcóticos.

“Es de la mayor relevancia el acto que hoy nos convoca, en donde de manera pública se hará la incineración de un volumen muy importante de drogas, que para bien nuestro hoy se destruye y no envenenarán a cientos o miles de nuestras y nuestros jóvenes, ya que una buena parte de esta droga lamentablemente acaba envenenando la mente y el cuerpo de nuestros jóvenes”.

El Gobernador reiteró su reconocimiento a las instancias de seguridad tanto del Gobierno de la República como del Estado, por su colaboración y participación en las acciones realizadas en los últimos días para restablecer el orden y el Estado de Derecho, ante las diversas situaciones que intentaron alterar la paz en algunos puntos de la geografía michoacana.

Ahí, recalcó que en materia de seguridad se continuará trabajando de manera intensa, porque Michoacán necesita que se cumpla y se haga cumplir la ley, tras enfatizar que en la entidad no volverá a ocurrir lo que sucedió en años anteriores, en donde tareas como la seguridad fueron tomadas en sus manos por ciudadanos armados o donde las autoridades estaban coludidas con los grupos delincuenciales.

De igual forma, Aureoles Conejo sostuvo que actos que intenten generar zozobra como bloqueos en vías de comunicación, incendio de vehículos o comercios, no serán motivo para que la autoridad deje de cumplir con su responsabilidad, “se acabó el tiempo de que en Michoacán había gobiernos omisos”, enfatizó el mandatario, por lo que aseguró que hay la determinación de que ante hechos de esta naturaleza se actúe con todo el peso de la ley, apegados al Estado de Derecho, sin violentar los derechos humanos pero con la inquebrantable determinación de aplicar la ley y restablecer el orden.

Finalmente, agradeció las expresiones de respaldo de la sociedad civil en general en torno a que “ni un paso atrás en el restablecimiento del orden y la estabilidad”.

En su turno, el comandante de la XII Región Militar y mando Especial para la Seguridad de Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, informó que la quema de estupefacientes que hoy se realizó es el resultado de los altos niveles de coordinación que se han alcanzado en materia de seguridad en el estado entre las autoridades federales y locales. “Refleja el esfuerzo que se ha hecho y que se sigue haciendo para continuar combatiendo el delito en todas sus manifestaciones”.

Resaltó la determinación del Gobernador Silvano Aureoles, para que se restablezca en Michoacán el Estado de Derecho con pleno apego a la ley y respeto a los derechos humanos, que dijo, es una condición indispensable para el desarrollo de la entidad y que es un reclamo de la sociedad.

En su turno, la delegada de la PGR en la entidad, Bertha Paredes Garduño, detalló que la incineración de narcóticos y objetos de uso ilícito, se efectúa en el marco del Programa Nacional Bodegas Vacías, acción que es resultado del trabajo conjunto entre la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), con el acompañamiento del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen).