En Michoacán fortalecemos a las instituciones: Silvano Aureoles

· En Apatzingán, el Gobernador presenció la conferencia “Alianzas para una cultura de la paz”, dictada por el ex secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Jorge Melguizo.

· Durante la gira, inauguró obras sociales en la localidad Presa del Rosario por un monto de un millón 350 mil pesos.

Apatzingán, Michoacán, a 18 de abril de 2016.- No vamos a dejar ni un espacio libre donde no esté presente la autoridad cumpliendo con su mandato, no solamente cuidando los temas de seguridad que hoy se requieren por las circunstancias, sino trabajando para recomponer el tejido social y recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y en sus autoridades, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la gira de trabajo que realizó en el municipio de Apatzingán.

Dentro de las actividades desarrolladas, el mandatario presenció la conferencia “Alianzas para una cultura de la paz”, dictada por el ex secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Colombia, Jorge Melguizo Posada; de igual forma inauguró obras sociales en la localidad de Presa del Rosario por un monto de un millón 350 mil pesos.

En este marco, Silvano Aureoles, indicó que estará visitando los municipios de la entidad, para reafirmar la presencia de su Gobierno en todos los rincones de Michoacán.

Reconoció la disposición del Fondo de Cultura Económica para implementar acciones en la entidad para la reconstrucción del tejido social y agradeció a Jorge Melguizo, el que comparta con los michoacanos su experiencia respecto de la importancia de la participación ciudadana en la construcción de una cultura de la paz, que dijo, será de utilidad para diversos temas que se requieren superar en Michoacán y en especial en la Tierra Caliente.

Al señalar que esta región se vio convulsionada hace algunos años derivado de la violencia que se vivió, lo que requirió del apoyo del Gobierno de la República para hacer frente a la situación, el mandatario enfatizó que esa historia de zozobra no se volverá a repetir en el estado, “no habrá tolerancia a la delincuencia”.

Aureoles Conejo aseveró que no será suficiente el uso de la fuerza, también es necesario generar las condiciones para la recomposición del tejido social, que la sociedad participe y se apropie de sus espacios públicos, restablecer los canales de entendimiento y de resolución de sus conflictos en las comunidades, de ahí la importancia de esta ruta de construir una cultura de la paz.

En su turno, el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, destacó el papel que juega la cultura en entornos de violencia. Mencionó que desde hace dos años la institución a su cargo ha desarrollado una serie de proyectos en Apatzingán con el objetivo de coadyuvar en la reconstrucción del tejido social, una estrategia que forma parte del Plan Michoacán y le apuesta al poder de los libros, de la lectura y de la escritura.

El funcionario federal se congratuló de que el Fondo de Cultura se sume a las comunidades de Apatzingán en la tarea de rescatar con orgullo su pasado histórico y crear horizontes de esperanza, para la gente trabajadora y productiva de esta región.

Durante su ponencia, el ex secretario de Cultura Ciudadana colombiano, Jorge Melguizo, compartió la experiencia de la puesta en marcha de diversos proyectos que coadyuvaron en la transformación de una de las ciudades que fue catalogada como la más violenta del mundo. Detalló que durante el año 1991, Medellín registró 6 mil 700 muertes asociadas a la violencia, sin embargo precisó que se logró bajar la tasa de homicidio en un 95 por ciento.

El ex funcionario apuntó que si se lograron esos cambios positivos en Medellín, en cualquier otra ciudad también es posible y subrayó la importancia de que los tres niveles de gobierno trabajen estrechamente con articulación e integralidad, aunado al fortalecimiento de acciones culturales, sociales y educativas, así como a la inclusión y la participación activa de la ciudadanía y de los diversos sectores de la sociedad.

Entre los proyectos que destacó como ejemplo de éxito, fue el programa, La Fiesta del Libro y los Parques Biblioteca.

El alcalde de Apatzingán, César Chávez Garibay, agradeció el apoyo del Gobernador, Silvano Aureoles, para recuperar 28 millones de pesos para implementar el proyecto “Rosa de los Vientos”, en esta demarcación.

Posteriormente, el mandatario estatal inauguró dos aulas y servicios sanitarios en la Telesecundaria “Francisco González Bocanegra”, en la localidad Presa del Rosario en Apatzingán, obra que tuvo una inversión de un millón 350 mil pesos; ahí, afirmó que una de las prioridades de su administración es que las y los niños michoacanos no abandonen la escuela, al tiempo que ratificó su compromiso con la educación de calidad, que dijo, también requiere de condiciones adecuadas de infraestructura.

En esta comunidad, Silvano Aureoles hizo un recorrido en las instalaciones del Telebachillerato Comunitario Presa del Rosario, en donde escuchó las principales necesidades por parte del alumnado y de los profesores, de igual forma, visitó la escuela Primaria 20 de Noviembre, en donde se comprometió a la construcción de aulas para que las y los estudiantes, tengan espacios dignos.

Durante la gira acompañaron al Gobernador, la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano; María Guadalupe Díaz Chagoya, directora del Instituto de Infraestructura Educativa de Michoacán, y el diputado local, Sergio Ochoa Vázquez, por mencionar algunos.