Empoderar a mujeres para cambiar patrones de violencia de género: Silvano Aureoles

· El Gobernador del Estado encabezó la sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

· Se dieron a conocer los avances respecto de las nueve recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo para la declaratoria de Alerta de Género en la entidad.

Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2016.- La mañana de este miércoles, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, presidió la quinta sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde dejó en claro que empoderar a la mujer desde los distintos ámbitos, permitirá cambiar los patrones socioculturales que provocan la violencia de género.

En la reunión de trabajo donde se tomó protesta a las presidentas y presidentes municipales que desde ahora integran este Sistema Estatal, el mandatario pidió a las y los ediles hacer sinergia con el Gobierno que encabeza para atender desde los municipios la problemática de violencia hacia la mujer, tema al que se tiene que hacer frente desde todos los niveles y agregó que “la equidad requiere un proceso que debemos iniciar pronto para que genere más y mejores resultados”.

En este marco, tanto el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, como la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, en su calidad de presidente y secretaria técnica del organismo, respectivamente, dieron a conocer los avances de las nueve recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo para la declaratoria de Alerta de Género en la entidad.

Resaltaron que entre dichos avances, se encuentra la creación de la Unidad Especial para la Atención de Delitos de Homicidio cometidos en Agravio de la Mujer, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado; la creación de un modelo único y protocolo de atención a las mujeres víctimas de violencia; así como la capacitación y certificación hasta la fecha de mil 800 elementos de la SSP y PGJE, y una meta de 2 mil 786 servidoras y servidores públicos a capacitar este año en materia de prevención de violencia.

Así como la campaña que actualmente se lleva a cabo para concientizar a la población sobre este fenómeno; la creación de Unidades de Igualdad Sustantiva en cada dependencia del Gobierno Estatal; y la publicación del reglamento en materia de trámite y registro de solicitudes de órdenes de protección; por mencionar algunos.

Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, manifestó su deseo de sumarse a estos esfuerzos para lograr la declaratoria de Alerta de Género en Michoacán que a decir del Gobernador Silvano Aureoles, más que una etiqueta, representa una oportunidad de encender e identificar las alertas para combatir este problema que limita la calidad de vida de las michoacanas.

El ombudsman michoacano reconoció además los avances respecto de las recomendaciones del Grupo de Trabajo y la presencia de Aureoles Conejo en estas sesiones, que muestran su firme compromiso para que se avance en el tema.

También durante esta sesión, las y los alcaldes que tomaron protesta, expusieron las tareas que en sus demarcaciones emprenden para lograr un cambio cultural desde las familias, para que no exista violencia hacia la mujer.

Es importante mencionar que las presidentas y presidentes municipales que integran este Sistema Estatal, fueron seleccionados de tal manera que estén representadas las diez regiones de la entidad, las mujeres y cada una de las fuerzas políticas. De esta manera, forman parte las y los alcaldes de San Lucas, Hidalgo, Zacapu, Purépero, Lázaro Cárdenas, Múgica, Sahuayo, Tocumbo, Pajacuarán y Santa Ana Maya.

Además, se integraron tres subsistemas: el Regional, conformado por los ayuntamientos antes citados para dar cumplimiento a la ley en los ámbitos municipales y coadyuvar en el otorgamiento de órdenes de protección; el de Acciones, conformado por los titulares de las dependencias estatales involucradas, a fin de instrumentar y medir las tareas; y el de Armonización, integrado por representantes del Congreso del Estado, la Secretaría de Gobierno, la Seimujer y un representante del Poder Judicial, con el propósito de verificar que las leyes, reglamentos y procedimientos, estén adecuados e integrados.

Estuvieron presentes en esta sesión, la directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; el procurador de Justicia estatal, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; entre otros funcionarios estatales y municipales.