El Gobierno del Estado ha demostrado con hechos su compromiso con las mujeres

  • Tras la solicitud de la Alerta de Género, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha implementado medidas concretas en beneficio de las michoacanas y en pro de la igualdad sustantiva.

Morelia, Michoacán, a 25 de junio de 2016.- El Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha demostrado con hechos su compromiso con el combate a la violencia contra las mujeres, realizando diversas acciones y trabajando en favor de una sociedad más justa basada en la igualdad sustantiva entre michoacanas y michoacanos.

El 1 de octubre de 2015, cuando rindió protesta al cargo, el Gobernador le solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se emitiera la Alerta de Género para Michoacán.

Desde entonces se han implementado una serie de medidas concretas para avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones del grupo de trabajo integrado por expertas, académicas estudiosas del fenómeno de la violencia de género, activistas en la defensa de los derechos humanos y, en particular, defensoras de las mujeres víctimas de violencia.

Para garantizar a las mujeres víctimas de violencia y sus familias la procuración de justicia, el 11 de mayo pasado fue inaugurada la Unidad Especial Para la Atención de Delitos de Homicidio cometidos en Agravio de la Mujer.

Además, se implementó el Modelo Único de Atención y se capacitó en materia de prevención de violencia y derechos humanos de las mujeres a funcionarios y servidores públicos estatales de la Procuraduría General de Justicia, las secretarías de Seguridad Pública y de Educación, y del Sistema DIF Michoacán.

Asimismo, el Gobierno de Michoacán fue el primero, en México, en firmar un acuerdo con la Organizaciones de las Naciones Unidas para la capacitación de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia con perspectiva de género mediante el Programa Género y Justicia.

De igual manera, se generaron campañas de prevención con perspectiva de género en todo el estado para promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

También se consolidó el Centro de Justicia Integral para las Mujeres, y a través de una intensa campaña informativa se dieron a conocer los sevicios que ofrece.

Para generar un Banco Estatal de Datos e Información eficiente en la materia se elaboró un inventario de las dependencias que brindan atención y procuración de justicia.

Buscando dotar de mayores recursos a las instituciones, se solicitó la creación de centros de justicia, la instalación de Centros Ciudades de las Mujeres y Centros de Desarrollo de las Mujeres en Municipios.

Cabe destacar que se construirán dos Ciudad Mujer en los municipios de Múgica y Huetamo, en la Tierra Caliente, donde serán atendidas anualmente a más de 100 mil mujeres, a sus hijas e hijos en temas como la prevención y contención de la violencia y embarazo adolescente, adicciones y en materia de procuración de justicia.

Con la reunión anual de las Instancias Municipales de la Mujer, realizada el 26 de mayo en la ciudad de Pátzcuaro, se fortalecieron las acciones y la coordinación en todo el estado para atender y apoyar a las mujeres violentadas y sus hijas e hijos.

Asimismo, se publicó en el Periódico Oficial del Estado la creación de las Unidades de Igualdad Sustantiva dentro de las dependencias estatales.

Para garantizar la adopción de protocolos y procedimientos en la protección a mujeres víctimas de violencia, se publicaron los lineamientos de operación de refugios, el Reglamento de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, y se instaló el subsistema el 11 de mayo.

Para diseñar una estrategia educativa transversal, se integraron y revisaron informes sobre la aplicación de la perspectiva de género y derechos humanos en diversas instituciones educativas.

Mención aparte merece la puesta en marcha de Palabra de Mujer, un programa de créditos único en el país que permite lograr el empoderamiento económico de las mujeres, logrando mejorar sus condiciones de vida y de sus familias.

Y finalmente, para darle certeza jurídica en materia penal, civil y familiar a las mujeres y sus familias, se publicó el Reglamento de la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres en el Estado, y se presentarán reformas de ley en materia de feminicidio, hostigamiento y acoso sexual y divorcio.

Consciente de esta oportunidad para trabajar a favor de las mujeres, el Gobierno del Estado agradece a la federación y a las organizaciones de la sociedad civil su interés en el bienestar de Michoacán y se compromete a continuar su labor a favor de la erradicación de la violencia hacia las mujeres y lograr la reconstrucción del tejido social con base en la unidad, el respeto, la solidaridad, la paz y una verdadera equidad de género.