El fortalecimiento de los municipios debe ser fundamental: Silvano Aureoles

· El Gobernador inaugura el Primer Congreso Nacional de Regidoras y Regidores de México.

· Participan más de mil regidores de todo el país.

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2016.- El fortalecimiento de los municipios debe ser una prioridad, pues de no ser así, no se podrán atender las demandas de los ciudadanos, expresó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Regidoras y Regidores de México.

Al brindar un mensaje, el mandatario estatal pidió a las más de mil regidoras y regidores del país presentes, dejar de lado los colores partidistas, ya que se debe trabajar por el desarrollo de los municipios, pero sobre todo, por el bienestar de los ciudadanos.

En las instalaciones de Casa de Gobierno, Silvano Aureoles destacó que los regidores y las regidoras juegan un papel fundamental en el desarrollo de las tareas de los gobiernos municipales, trabajo que dijo, ha apoyado en su administración al considerar que su mandato ha sido municipalista.

Lamentó que sean las autoridades municipales el eslabón con menos fortaleza dentro de los órdenes de Gobierno, pues informó que a nivel nacional sólo cerca de 150 municipios cuentan con capacidad financiera e institucional para hacerle frente a las demandas de los ciudadanos, mientras que el resto de los ayuntamientos viven una dinámica compleja de tensión y preocupación.

Ante ello, el Gobernador de Michoacán consideró que en todo Cabildo tienen que existir equilibrios para no obstruir el trabajo de la autoridad municipal, aunque dijo se debe ser crítico cuando sea necesario; ello para buscar el objetivo máximo que es servir a la ciudadanía. “En estos tiempos se requiere de trabajar y tomar decisiones que respondan más a la demanda y necesidad de la población”.

En su oportunidad, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio, señaló que la agenda de trabajo que se planteará en el Congreso Nacional tendrá repercusiones en el país.

Por lo anterior, manifestó que la Sedatu trabajará con las autoridades municipales en cinco aspectos, entre los que destacan: crear condiciones adecuadas para el ordenamiento territorial y para el uso del suelo; la prevención de desastres; modernización de los catastros, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, el vocal ejecutivo del Centro Estatal Para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, señaló que este Primer Congreso Nacional de Regidores y Regidoras de México es muestra de la pluralidad política que se vive en Michoacán, por lo que se dijo confiado que traerá resultados positivos.

“Las actividades serán de gran utilidad para fortalecer la institución municipal. Desde el Gobierno de Michoacán estamos convencidos que si tenemos servidores públicos mejor capacitados, los beneficios se los llevan los ciudadanos y las comunidades”.

El presidente de la Conferencia Nacional de Regidores de México (Conarem), Juan Carlos Espina Von Roehrich, explicó que se busca construir un espacio de discusión permanente e incluir el diálogo sobre la figura del regidor y del Cabildo.

Es importante destacar que el Primer Congreso Nacional de Regidores y Regidoras de México se desarrollará también este viernes en las instalaciones de Casa de Gobierno.

Estuvieron presentes, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el delegado de la Segob, Florentino Coalla Pulido; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; el vicepresidente de la Conferencia Nacional de Regidores de México (Conarem) y regidor por Guadalajara, Jalisco, Alfonso Petersen Farah; el copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y alcalde de Tochtepec, Puebla, Marco Pérez Calderón; el regidor por Ciudad Juárez, Chihuahua, Alberto Reyes Rojas; la vicepresidenta de la Conarem, Viridiana del Valle Barrera; el síndico por Morelia, Fabio Sistos Rangel; así como diversos funcionarios federales, estatales y municipales.