Educación de calidad para lograr el desarrollo de todas y todos: Silvano Aureoles

  • El Gobernador del Estado acudió a la conmemoración del 68 aniversario del periódico La Voz de Michoacán, donde entregó la presea “José Tocavén Lavín”, al mérito artesanal a la artesana de textiles Cecilia Bautista.

Morelia, Michoacán, a 18 de junio de 2016.- Si queremos un estado que se modernice y genere oportunidades de desarrollo para todas y todos, requerimos educación de calidad, apuntó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, quien recalcó que es el rubro educativo uno de los sectores que su Gobierno atiende para lograr ese cambio.

Al participar en la entrega de las Preseas “José Tocavén Lavín”, en el marco del 68 aniversario del periódico La Voz de Michoacán, el titular del Ejecutivo estatal aseveró que es inaceptable que nuestra entidad tenga casi el 60 por ciento de su población en condiciones de pobreza y pobreza extrema, siendo un estado rico, y eso, “es debido a que por mucho tiempo hemos puesto el interés particular por encima del general, y en el tema de la educación, los intereses de carácter gremial por encima del interés general y el derecho de nuestras hijas e hijos a recibir educación de calidad”.

Por ello, manifestó, se requieren cambios para salir adelante y en particular atender el saneamiento de las finanzas públicas del estado, la inseguridad, “pero esos dos ejes pasan porque resolvamos el problema de la educación en estado”.

Aureoles Conejo señaló que Michoacán requiere medios de comunicación críticos, que informen adecuadamente a la ciudadanía, porque su deseo es consolidar una sociedad democrática y en ello los medios juegan un importante papel.

En ese tenor, felicitó a todas y todos los que integran La Voz de Michoacán, por su entrega y compromiso en la tarea fundamental de informar a una sociedad cada vez más demandante y democrática.

“Como Gobierno reconozco el papel fundamental que juega La Voz y reitero mi compromiso indeclinable de fomentar y respetar la libre expresión de las ideas, fortalecer una prensa veraz, honesta, que informe oportunamente, y para ello habremos de conducirnos siempre en el marco de las reglas y respetado siempre el Estado de Derecho”, finalizó el Gobernador.

En su intervención, el director general del diario, Álvaro Medina González, externó que sólo a través de educación de calidad, se puede cambiar a nuestro país y nuestro estado para salir adelante, por lo que hizo un llamado a que todos como empresarios, madres, padres, sociedad y Gobierno contribuyan en la construcción de soluciones para Michoacán.

“Nos hace falta una sociedad educada, crítica e informada que pueda participar de forma activa con el gobierno”, dijo, por lo que la aspiración de La Voz de Michoacán es contribuir en la construcción de sociedades que permitan la participación y colaboración de todos los ciudadanos, contando con información objetiva.

En este marco, el Gobernador Silvano Aureoles entregó la Presea “José Tocavén Lavín”, que otorga esta casa editorial, a la artesana de textiles originaria de Ahuiran, Cecilia Bautista Caballero, quien obtuvo el galardón al mérito artesanal.

De igual manera, la coordinadora general de Comunicación Social del Estado, Julieta López Bautista, entregó el reconocimiento a la maestra María Sonia Leticia Nava Miranda, al mérito docente.

Los otros galardonados fueron Hogar Emaús, al mérito social; la maestra Leticia Dávalos Valenzuela, del Centro Pro-Ballet, quien fue acreedora a la Presea por el mérito artístico; el maestro Bernardo Bautista Hernández, al mérito musical, quien acompañado del Coro Infantil de La Inmaculada y de la Secretaría de Cultura, engalanó el evento con dos piezas musicales.

Así como el investigador nicolaita José Carlos Rubio Ávalos, al mérito profesional; el futbolista Carlos Adrián Morales Higuera, al mérito deportivo, condecoración que recibió su esposa en su representación; y la nevería La Pacanda, al mérito empresarial, galardón que fue recibido por su propietaria María Amparo Contreras.

Estuvieron presentes en este evento, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; Jaime Alejo Castillo, director adjunto de Difusión de la SEGOB y representante del Secretario Miguel Ángel Osorio Chong; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; los secretarios de Gobierno, Adrián López Solís; de Seguridad, José Antonio Bernal Bustamante, y de Turismo, Liliana López Buenrostro; así como el ex gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, entre otros invitados especiales.