Destaca Michoacán en medición del INEGI como el estado con el mayor crecimiento económico

  •  Al cuarto trimestre de 2016 registró un aumento del 10% en relación al mismo periodo del año pasado y del 3.7% en comparación al trimestre anterior.
  •  Además, la entidad es la que más aporta al crecimiento total real de las actividades primarias.
  • •Asimismo, de acuerdo con el IMSS, es uno de los estados con tasa positiva en la generación de empleos formales durante el primer trimestre de 2017.

Morelia, Michoacán, a 1 de mayo de 2017.- Las políticas públicas en materia financiera y económica impulsadas por el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, cumplen de manera fehaciente sus objetivos y han posicionado a Michoacán como la entidad de la República con el mayor crecimiento económico, destacó Carlos Maldonado Mendoza, secretario de Finanzas y Administración en el Estado.

Citando el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacán registró el crecimiento más significativo en la actividad económica, siendo del 3.7% en el cuarto trimestre de 2016 con respecto al tercer trimestre previo del mismo año, así como un crecimiento del 10% si se compara el cuarto trimestre de 2016 con este mismo trimestre de 2015.

Además, en conjunto y gracias al invaluable esfuerzo y contribución de las y los michoacanos que desarrollan sus actividades y participan en los diversos sectores económicos del estado, Michoacán es el estado de la República que más contribuye al crecimiento dentro del sector primario.

De acuerdo también con cifras del INEGI, la contribución de Michoacán al crecimiento total real de las actividades primarias fue del 1.86%, muy por encima de lo registrado por otras entidades de la República, como Zacatecas, que ocupa el segundo lugar con 0.86 por ciento.

Estos resultados en los indicadores presentados por el INEGI, en concordancia con los que ya había presentado Michoacán para el tercer trimestre de 2016, son elementos fehacientes y concretos de que las políticas públicas implementadas, aunado de la orientación del gasto público enfocado al desarrollo y crecimiento económico por parte del Gobierno del Estado, están cumpliendo de forma efectiva con sus objetivos, indicó Maldonado Mendoza.

No obstante estos resultados satisfactorios, señaló el funcionario estatal, se continuará en este mismo camino y se redoblaran esfuerzos para lograr un mayor crecimiento económico que permita la generación de mayor competitividad al estado y, por ende, mayor empleo y bienestar de las y los michoacanos.

Cabe destacar que otra estadística oficial que da cuenta de que las políticas económicas y financieras impulsadas por el Gobierno del Estado van por buen camino es la dada a conocer recientemente por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que coloca a la entidad como una de las que registra tasa positiva de generación de empleos formales durante el primer trimestre de 2017, con un crecimiento del 6.9 por ciento.

Todo es resultado de los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado en conjunto con la iniciativa privada, para mantener activa y fortalecida la economía estatal en un escenario de crisis nacional.

Maldonado Mendoza dejó en claro que si bien éstas son buenas noticias, se redoblarán esfuerzos para detonar la inversión en Michoacán y conformar una agenda conjunta con el sector empresarial para que se consoliden las inversiones en Michoacán, tanto las locales como las extranjeras, y mejorar todos los indicadores económicos de la entidad.

Afirmó que el reto es hacer de Michoacán un estado con mayor desarrollo económico y financiero, equilibrado, sostenible y con rostro humano, donde la generación de riqueza y empleo se traduzcan en bienestar de toda su población.