Desarrollo regional para hacer de Michoacán y México economías exitosas: Silvano Aureoles

· El Gobernador Aureoles Conejo y el Presidente Peña Nieto, encabezaron el acto de promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 31 de mayo de 2016.- Este martes Michoacán volvió a hacer historia al ser sede de la promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto, y la cual presidieron el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, integrantes del Gabinete Federal y los mandatarios estatales de Chiapas, Colima, Guerrero, Veracruz, Campeche, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Yucatán.

En el Puerto de Lázaro Cárdenas, el número uno en movimiento de carga en la nación, el mandatario michoacano Silvano Aureoles, manifestó que “en Michoacán estamos convencidos de que la única manera de fortalecer a México, de volverlo exitoso y actor del crecimiento mundial, es uniendo las fortalezas y ventajas comparativas de nuestras entidades”.

Por ello, hizo un llamado a aprovechar el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales para hacer del desarrollo regional, el instrumento que permita mejorar la calidad de vida de todas y todos los mexicanos.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto refrendó su invariable compromiso de apoyo hacia el mandatario estatal y los michoacanos para “lograr que este estado esté en la ruta, así como en el camino del progreso y en beneficio de sus habitantes”.

El mandatario estatal, ante la promulgación de la Ley para la creación de Zonas Económicas Especiales, manifestó que este es el momento para acortar la brecha de desigualdades y generar oportunidades para mejorar las condiciones de vida de la gente.

“Las Zonas Económicas Especiales marcarán sin duda un antes y un después en la vida económica y social de México, ya que se crean con una visión de futuro, de promover la inversión, la generación de empleos, el desarrollo y la prosperidad como las más eficientes herramientas para combatir la pobreza y la desigualdad en donde más se necesita”, afirmó.

De igual manera, Silvano Aureoles comentó que refleja la visión integral del Gobierno de República de impulsar proyectos de gran calado, que permitan aprovechar las ventajas y ubicación geográfica estratégica de algunas zonas del país y transformarlas en regiones prósperas y competitivas, en beneficio de la población.

De igual manera, agradeció al sector empresarial su compromiso de emprender e invertir en México, además de que confió que encontrarán en las Zonas Económicas Especiales, oportunidades de inversión y de negocios, que contribuirán al desarrollo económico y social de las zonas de influencia.

El mayor reto a nivel mundial, destacó, es abatir la desigualdad y la pobreza, sin embargo en México con la creación de las Zonas Económicas Especiales, se generan las condiciones de inclusión y desarrollo para todos, con una mejora sustancial en su calidad de vida.

El mandatario michoacano también destacó que el Puerto de Lázaro Cárdenas juega un papel estratégico en el sector logístico internacional, principalmente en el comercio con nuestro mercado natural: los países de la región Asia – Pacífico y la Unión Americana, por lo que celebró que haya sido elegido para ser sede de este importante evento.

Por su parte, el Presidente Peña Nieto informó que antes de que concluya su administración, deberán estar establecida al menos una empresa ancla en cada una de las Zonas Económicas Especiales y antes del primer semestre del 2017 deberán estar culminados los convenios y programas de desarrollo de cada una de las tres Zonas Económicas Especiales, que son Lázaro Cárdenas, Michoacán-La Unión, Guerrero; el corredor del Istmo de Tehuantepec, que comprende los polos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca; y el de Puerto Chiapas, en Chiapas. Además de que durante 2017 deberá publicarse el decreto del corredor petrolero Tabasco- Campeche.

De igual manera, Peña Nieto precisó que con la promulgación de esta Ley concluye la etapa legislativa e inician los trabajos para su aplicación.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, comentó que con este tipo de proyectos se genera empleo y el crecimiento de oportunidades para el desarrollo económico.

Asimismo, en estas zonas se establecerán condiciones especiales para su desarrollo, por lo que en los últimos meses el Gobierno de la República se dio a la tarea de revisar aquellos lugares en el que se pudiera aplicar.

No obstante, refirió que dos elementos serán fundamentales para obtener resultados positivos: el primero, la continuidad y el segundo, el esfuerzo de colaboración público – privado.

El mandatario estatal de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué Monteagudo, resaltó que esta es una valiosa oportunidad para que entidades del Sur ya no se encuentren rezagadas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, reafirmó el compromiso de este sector para acompañar, como socios, en cada una de las regiones, “esta ley puede y debe ser punta de lanza para atraer nuevos flujos de inversión”.

No obstante, recalcó como necesario establecer nueve ejes para obtener resultados positivos, entre los que destacan: Planes estratégicos por cada zona; Marco de regulación y competitivo; Infraestructura; Seguridad; Desarrollo del talento, entre otros.

A esta actividad asistieron también integrantes del Gabinete Federal, legisladores federales y locales, funcionarios estatales y presidentes municipales.