Define CADPE proveedor para Auditoría Forense a Cuenta “Cargos por Aplicar”

  • Contadores y Asesores de Negocios PKF México, S.C. será la empresa encargada de realizar la Auditoría Forense de los años 2003-2014.

Morelia, Michoacán, a 21 de julio de 2017.- Derivado de la convocatoria publicada para la contratación del servicio de Auditoría Forense a la Cuenta “Cargos por Aplicar” de los años 2003-2014, el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE) falló a favor de la empresa Contadores y Asesores de Negocios PKF México, S.C., ya que cumplió con cada uno de los requisitos estipulados de la misma.

El director general del CAPDE, Guillermo Loaiza Gómez, detalló que esta empresa que realizará la Auditoría Forense de los años 2003-2014 por un monto de 16 millones de pesos es una de las 10 firmas de contadores y asesores más importantes del mundo, posicionada en 440 ciudades de 150 países, además de su costo accesible que será solventado con recursos 100 por ciento estatales.

Puntualizó que esta Auditoría viene a cumplir con uno de los requisitos de la Reestructura de la Deuda Pública, además de transparentar y hacer del conocimiento público el origen de la aplicación de los recursos de los años ya mencionados.

La empresa de Contadores y Asesores de Negocios PKF México, S.C. rendirá informes de manera trimestral al Poder Legislativo, así como a la Secretaría de Finanzas y Administración, en un lapso de tiempo indefinido hasta culminar el proceso, que de acuerdo con Loaiza Gómez, puede extenderse aproximadamente un año.

Además, el contrato del Gobierno del Estado con la empresa está garantizado bajo una fianza; en caso de que ésta incumpla con lo estipulado, se puede rescindir al mismo y aplicar la pena convencional correspondiente.

Es importante mencionar que la convocatoria de licitación fue difundida en diversos medios de comunicación y abierta a cualquier persona física o moral, nacional e internacional, en donde siete proveedores adquirieron las bases de licitación y únicamente tres de ellos presentaron sus propuestas, empresas que fueron visitadas personalmente por el titular del CADPE para verificar la calidad de los laboratorios forenses.

En este marco se determinó que Contadores y Asesores de Negocios PKF México, S.C., cumplía además con los nueve requisitos solicitados, entre los que destaca contar con al menos 10 años de experiencia en auditorías forenses.

En el fallo de adjudicación también estuvieron presentes los proveedores participantes Ezequiel Sandoval Vázquez, de Galaz, Yamasaki, Ruíz Urquiza, S.C. (DELOITTE); Isabel Martínez Arias, de Contadores y Asesores de Negocios PKF México, S.C., y Andrés Mojíca Duque, de Lores Budiño y Compañía S.C, así como representantes de medios de comunicación.