Damos prioridad a los servicios de salud en comunidades: Gobernador

  • El mandatario Silvano Aureoles visita el municipio de Nuevo Urecho, donde asegura buscará concluir la obra del Centro de Salud, a la brevedad.
  •  Anuncia además la próxima formalización de un convenio con la Ciudad de México para que más productos michoacanos se expendan en la central de abastos capitalina.

Nuevo Urecho, Michoacán, a 16 de julio de 2016.- El Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, señaló que en su gobierno se da prioridad a los servicios de salud para garantizar que los habitantes de las comunidades más alejadas accedan a este derecho básico, por lo que se ha dado a la tarea de revisar aquellas obras inconclusas para terminarlas a la brevedad posible y acercar la atención médica a las familias más desprotegidas.

En gira de trabajo por Nuevo Urecho, el mandatario estatal mencionó que en estos primeros meses de su gestión se propuso visitar todos los municipios posibles para conocer en propia voz de sus habitantes las principales necesidades e irlas resolviendo.

En ese tenor, el presidente municipal Adolfo Rodríguez Sánchez, manifestó que desde hace años la obra de construcción del Centro de Salud se encuentra abandonada y no se cuenta con un sitio donde los habitantes reciban atención de manera digna; por ello, el titular del Ejecutivo estatal recalcó que dicho espacio será concluido porque “no se puede quedar tirada una inversión cuando la gente necesita el servicio médico y es de las peticiones más sentidas en los municipios”.

Agregó que a través de la Secretaría de Salud en la entidad se trabaja en tres aspectos fundamentales: que los centros, casas de salud y hospitales cuenten con el equipo necesario, el abasto de medicamento suficiente y personal médico preparado las 24 horas de los 7 días de la semana; “vamos a cuidar este servicio”, reiteró.

Respecto de la solicitud de apoyar en la edificación de una Casa de la Cultura, Aureoles Conejo recordó que uno de sus objetivos es que cada municipio cuente por lo menos con un centro de este tipo y una unidad deportiva, razón por la cual realiza gestiones con el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa para resolver esta necesidad y acercar el deporte y la cultura a los jóvenes de todas las regiones de la entidad.

Además, recordó que se revisan todos los proyectos de vías carreteras del estado, pues gran parte de la infraestructura de este tipo está en severo deterioro y requiere de pronta atención, como es el caso de la vía que comunica a Nuevo Urecho con La Huacana.

Gestiona espacios para productores michoacanos en CDMX

Por otra parte, ante la petición del edil de establecer en esta región una planta procesadora de pulpa o deshidratadora para aprovechar el mango que no se usa para exportación, el Gobernador dijo que la Sagarpa apoyará al estado en la construcción de una procesadora de jugos en la región de Tierra Caliente, así como el rastro Tipo Inspección Federal (TIF), para impulsar la producción en esta zona.

Pero además, anunció que en próximas fechas formalizará un convenio con el gobierno de la Ciudad de México para que frutos michoacanos se expendan directamente en la central de abastos capitalina e incluso sean recibidos en otros mercados.

En el marco de su visita a Nuevo Urecho, Silvano Aureoles también puso en marcha las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi, donde entregó a personas de la tercera edad actas de nacimiento, con lo que ahora cuentan con certeza jurídica como ciudadanos. Hizo entrega de otros apoyos como sillas de ruedas, despensas y cunas del programa Un Comienzo DIFerente.

Finalmente, el Gobernador invitó a las y los presentes a aprovechar los programas sociales que su administración puso en marcha y que están encaminados a transformar la condición de vida de las personas más vulnerables.

Acompañaron al mandatario en esta gira, el diputado Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; María Sarahi Ortega Toledo, presidenta del DIF Municipal; Germán Tena Fernández, coordinador general de la CEAC; Carlos Alberto Paredes Correa, vocal Ejecutivo del Cedemun; Patricia Flores Anguiano, titular de la Codecom y José Noguez Saldaña, delegado federal del Trabajo, ambos enlaces estatal y federal de la Región Infiernillo; Benjamín Hernández Luna, director de Sí Financia; Germán Ortega Silva, director de Servicios Primarios a la Salud, por mencionar algunos.