Da Silvano Aureoles certeza a productores con Agricultura por Contrato

· Entrega Gobernador Silvano Aureoles 500 toneladas de fertilizantes y semilla certificada, y da arranque formal del Programa Estatal de Agricultura por Contrato Región Bajío.

· Disminuirá el intermediarismo que afectaba a los trabajadores del campo michoacano.

Puruándiro, Michoacán, a 13 de mayo de 2016.- Para el Gobierno del Estado el campo es una prioridad y dada la marcada vocación agrícola de Michoacán, su desarrollo integral traerá beneficios, por ello el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, entregó fertilizantes y semilla certificada, y dio el arranque formal del Programa Estatal de Agricultura por Contrato región Bajío.

En el municipio de Puruándiro, el mandatario estatal señaló que su administración destinará todos los instrumentos necesarios para apoyar al campo michoacano.

En su mensaje, Aureoles Conejo señaló que el campo ha sido el principal sostén de la economía del estado, de ahí la importancia de cuidarlo e invertirle cada día más para aprovechar todo el potencial que se tiene en las distintas vertientes.

Al referirse a la entrega de fertilizantes y semilla certificada de maíz, explicó que servirá para productores de los 17 municipios que conforman la Región Bajío.

Con respecto al arranque del Programa Estatal de Agricultura por Contrato, precisó que representa amplios beneficios para los productores, a través de la toma de coberturas de precios, ya que es la mejor herramienta que hay para proteger los precios de la producción, principalmente los granos, ante la volatilidad de los mercados.

“Este esquema es para garantizarles a nuestros productores que no se están lanzando a una aventura, sino que les demos certeza. Cuando hacemos agricultura por contrato significa que ya sabemos a cómo vamos a vender nuestro producto y a quién se lo vamos a vender”.

En este sentido, el Gobernador de Michoacán reiteró su compromiso con los productores a través de cuatro puntos: la entrega de semilla mejorada, la tecnificación del uso del agua, la mecanización del campo y el repoblamiento ganadero.

Además de este tipo de apoyos, Silvano Aureoles manifestó que es necesario la aplicación de un mecanismo de financiamiento para productores del campo.

Acompañado del edil de Puruándiro, Víctor Manuel Vázquez Tapia, el mandatario adelantó que para dinamizar las actividades de este sector, se encuentra en la búsqueda de que las oficinas generales de Aserca se instalen en Michoacán.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, informó que debido a las gestiones para la ampliación presupuestal de 30 millones de pesos, realizadas por el Gobernador, Silvano Aureoles, que sumados a los recursos que originalmente tenía el programa se integró una bolsa de 42 millones de pesos al esquema de fertilizantes.

En tanto, en el esquema de semilla certificada se destinarán 39.5 millones de pesos para el beneficio de 6 mil 500 productores, con el que se pretende mejorar la producción agrícola con un menor costo para el productor, pues se le otorgará un subsidio de hasta el 50 por ciento del costo de este insumo.

En su turno, el titular de la Sagarpa, Jaime Rodríguez López, pidió a los productores beneficiados cumplir con los contratos firmados y hacer un uso adecuado de los apoyos entregados.

Es importante destacar que los muncipios de la región Bajío beneficiados son: Tanhuato, Yurécuaro, Ecuandureo, Churintzio, Zináparo, La Piedad, Numarán, Penjamillo, Zacapu, Jiménez, Panindícuaro, Angamacutiro, José Sixto Verduzco, Puruándiro, Huaniqueo, Morelos y Coeneo.

Asimismo, en esta ocasión fueron entregadas 500 toneladas de fertilizantes y semillas mejoradas.

En el caso de fertilizante se tiene programada la entrega de 40 mil toneladas para este ejercicio fiscal.

A esta actividad también asistió, el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el director regional de Aserca, Héctor Carlos Salazar Arriaga; los diputados Belinda Iturbide Díaz y Manuel López Meléndez, así como los presidentes municipales de Coeneo, Huaniqueo, Jiménez, Angamacutiro, Penjamillo y Churintzio.