Cumple Gobernador su compromiso de ofrecer oportunidades a jóvenes

· Entrega Silvano Aureoles programa Beca Futuro en parte de la Meseta Purépecha, en beneficio de mil 136 estudiantes originarios de diez municipios.

Paracho, Michoacán, a 1 de mayo de 2016.- Hoy el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, cumplió su compromiso de becar a las y los jóvenes michoacanos, al entregar el programa Beca Futuro en parte de la Meseta Purépecha, en beneficio de mil 136 estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad originarios de diez municipios.

En la plaza principal de Paracho, el mandatario estatal dejó en claro que la educación es una de las prioridades del Gobierno Estatal por lo que no permitirá que este sector de la sociedad se quede sin estudiar por la falta de recursos.

Explicó que solamente dos de cada diez estudiantes que concluyen sus estudios de nivel medio superior, tendrán un espacio en la universidad.

Por lo anterior, dijo, se han establecido cuatro puntos de apoyo para erradicar dicha situación; primero, llevar a los municipios las carreras universitarias, tema que ya es revisado con la Universidad Michoacana; segundo, la conformación de la iniciativa de Ley con el objetivo de que ningún joven se quede sin estudiar y este programa trascienda las administraciones; tercero, la revisión de los planes de estudio, ello para que la formación profesional esté asociada con la vocación productiva de cada región; cuarta, la firma de convenio con el sector empresarial, con el propósito de que los jóvenes presenten prácticas durante sus estudios que les aseguren un empleo.

Además, adelantó que en breve a los beneficiarios de Beca Futuro, también se les entregará la credencial de acceso a servicios del Seguro Social.

Silvano Aureoles señaló que es obligación de las autoridades el canalizar los recursos necesarios para que los jóvenes continúen sus estudios. Ante los estudiantes beneficiados y padres de familia, reiteró que sólo con educación de calidad, Michoacán saldrá adelante.

En su oportunidad, la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, informó que Beca Futuro ayudará a mil 136 jóvenes de la región purépecha con 149 apoyos en Chilchota; 199 en Paracho; 74 en Cherán; 162 en Nahuatzen; 104 en Charapan; 126 en Nuevo Parangaricutiro; 45 en Tancítaro; 66 en Taretan; 132 para Tingambato y 79 en Ziracuaretiro.

Asimismo, destacó que de esta región, el 41.49 por ciento de los jóvenes de entre 15 a 17 años ya no estudian, y de éstos, el 49.31 por ciento son hombres y el 50.69 son mujeres. “Con Beca Futuro, en Michoacán construimos un mejor presente para ustedes, dando pasos firmes hacia un porvenir socialmente más justo”.

La directora general del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, pidió a los jóvenes que el recurso de Beca Futuro lo utilicen de una manera adecuada. “Nuestra mejor herramienta es la educación, pues de la educación parte el diálogo y la propuesta y de la propuesta la acción”.

En representación de los beneficiarios, Omar Felipe Santiago Barajas, manifestó que con este tipo de apoyos los estudiantes alcanzarán sus metas y con ello Michoacán tendrá un mejor desarrollo.

En su oportunidad, el presidente municipal de Paracho, Stalin Sánchez González, agradeció el interés mostrado en materia educativa por parte del mandatario estatal.

Al término del evento, el Gobernador Constitucional visitó las instalaciones del Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra, donde le explicaron las acciones que se realizan para fomentar la música de concierto y tradicional entre los jóvenes de la región.

Asistieron la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario de los Pueblos Indígenas y enlace estatal para esta región, Ángel Alonso Molina; la coordinadora General de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Rafael Muñiz Cruz; el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y enlace federal, Ildefonso Mares Chapa; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Pascual Sigala Páez; el diputado local, Ángel Cedillo Hernández y los presidentes municipales de Nahuatzen, Tingambato y Charapan.